Una noche consagrada a las raíces

En el Teatro Municipal de La Serena se dio inicio a la gala realizada por el grupo folclórico Ayelén, en un tributo a las raíces latinoamericanas
martes 16 de agosto de 2016

Treinta y seis años dedicados a  rescatar las raíces chilenas y latinoamericanas en La Serena, puede ser la forma de definir al grupo folclórico Ayelén.
El grupo integrado por dieciséis bailarines, durante la noche del domingo realizó su tradicional gala, que en su vigésimo cuarta  versión homenajeó a la ciudad de La Serena en su aniversario.

La gala comenzó con la presentación de Thoqori-marka,  agrupaciónque cultiva la danza boliviana y que con máscaras y gran colorido cautivó a los asistentes.
Continuó  “Amanecer Porteño”,  que  en sus tres apariciones mostró la fuerza de los bailes norteños como  los cuadros de bombo y boleadoras y la pasión del tango y la milonga.

El broche de oro estuvo a cargo de Ayelén con la fiesta de la esquila, celebración ftradicional de la Patagonia,  y el cierre  con un contrapunto  campesino, como una forma de dar el puntapié inicial a las Fiestas Patrias.

La directora de la agrupación, Margarita Bolvarán, valoró la  jornada. “Quedamos satisfechos con la recepción del público, por todas las actividades que hay con motivo del aniversario de La Serena , que es lo que siempre pretendemos”, dijo.

Ayelén se formó hace 36 años y es considerado como uno de los inciadores de los encuentros folclóricos en la zona.

Por la agrupación han pasado numerosos bailarines que luego han dado forma a nuevos grupos folclóricos.

En su trayectoria ha realizado  diversas obras vinculadas a personajes destacados de nuestro país como el homenaje a la poetisa Gabriela Mistral,  y los artistas Violeta Parra y Víctor Jara.

Para los próximos meses están programadas diversas presentaciones con motivo de la celebración de Fiestas Patrias.