Exseleccionados no pierden la fe en la Roja

Luis Musrri, José Sulantay y Ricardo Rojas dieron sus impresiones tras esta doble fecha eliminatoria. Si bien resaltan que se jugó muy mal, creen que la situación se puede revertir, pero que el escenario sigue siendo bastante complejo, teniendo en cuenta la próxima fecha contra Ecuador en Quito con la ausencia de Medel y Silva.
jueves 08 de septiembre de 2016

Pobre jornada de clasificatorias tuvo la selección chilena. Apenas un punto de seis, y ante rivales que en el papel, eran bastante abordables. Pero lo que instala la duda es que Chile no generó los recursos para ganar los partidos. Contra Paraguay pareció que nunca despertó, mientras que ante Bolivia se desvaneció luego de los primeros veinte minutos. 

Por lo menos, los propios jugadores y cuerpo técnico estuvieron de acuerdo en que no hicieron un buen desempeño en el terreno de juego, y que aún están a tiempo para revertir la situación.  Son cinco puntos que los separan del puntero Uruguay y dos de la zona de clasificación. Aún hay chances concretas de volver a escalar a la punta de la tabla, siempre y cuando se reencuentren con el camino que los llevó a la clasificación de dos mundiales seguidos y el título de dos torneos continentales.

Las voces de los expertos locales señalaron que fue una muy mala fecha para Chile, que las ausencias de Bravo, Medel y Díaz afectaron en el andamiaje colectivo, que las figuras individuales estuvieron muy por debajo de su nivel, que se pagó caro el exceso de confianza y que todavía hay tiempo para que este grupo de jugadores vuelva a enrielarse por el camino que los llevará a Rusia.

El exjugador de la selección chilena Ricardo Rojas cree que este pobre rendimiento se debió a la ausencia de algunos jugadores. “Partiendo por las bajas de Díaz, Bravo y Medel. El que no estuvieran en la cancha repercutió en el rendimiento colectivo. Súmale el caso de las discretas actuaciones individuales… nadie estuvo a su nivel futbolístico”, añadió. 

Bajón deportivo

Por otro lado, el técnico de Club Deportes La Serena, Luis Musrri, culpó al exceso de confianza. “Por lo que vi, el exceso de confianza pasó la cuenta. Cuando se quiso reaccionar los equipos ya estaban muy bien armados, con un Paraguay cerrado atrás y una Bolivia con muchas ganas y orden”, afirmó.
José Sulantay le da referencia al rival, y señala que la forma en cómo le plantearon el partido a Chile marcó la diferencia. “Paraguay nos salió a presionar y Chile no tuvo respuestas. Nos hizo ver muy mal. Hace rato que no nos metían en el fondo. Y Bolivia se refugió muy bien atrás”, sostuvo.

En cuanto al sistema de juego, Rojas se mostró tranquilo, pues dijo que un bajón deportivo es normal tras estar en la gloria y que la selección volverá a jugar como está acostumbrada. “Después de temporadas de éxitos, obviamente va a venir un bajón, y vamos a tener que estar preparados. Si bien no es el mejor panorama, igual uno sigue confiando en que Chile va a enderezar el rumbo por la calidad de jugadores que tiene”.

No es fácil retomar el camino

Luis Musrri discrepa con Rojas y explica que no es tan fácil retomar el camino. “Chile no tiene que perder lo que tiene. Pero habrá que trabajar duro para volver a ese equipo colectivo que siempre fue. Y sus individualidades también tendrán que aparecer”.

El próximo partido en Quito será durísimo. Todos coincidieron en eso, sobre todo sin la presencia de Gary Medel y Francisco Silva, ambos suspendidos. Están a sólo dos puntos de distancia (13) y poco a poco se va transformando en un rival directo. 

Mirar a los jóvenes

El ex seleccionador sub 20 aseguró que “en Ecuador hace mucho tiempo que no se gana. Lo veo complicadísimo, esto te puede marcar mucho de lo que viene para adelante. Aquí te puedes instalar arriba, o te puedes quedar abajo. Hay que enfocarse en lo que estamos haciendo mal”.

En cuanto a las bajas que presentará Chile en Quito en la zona defensiva, Luis Musrri cree que es una gran oportunidad para mirar a los más jóvenes como Igor Lichnowsky o Alejandro Contreras, de Universidad de Chile. “Es complejo, porque es la zona donde Chile tiene menos recambio. Medel y Silva no son centrales. Tendrá que apelar a Roco y buscar otro que venga de más abajo, como Lichnowsky y Contreras, porque Vilches no está para el nivel de la selección”.

Difícil escenario el que se presenta, pero todavía queda tiempo suficiente para armar un equipo competitivo que pueda ir a luchar para regresar a Chile a la zona de clasificación.

Sin olvidar que Pizzi podrá contar con el regreso de Marcelo Díaz, Claudio Bravo y Jorge Valdivia, quien finalizó la sanción que recibió en Montevideo de Uruguay.