En Coquimbo Unido fortalecen el trabajo táctico

El elenco pirata tiene la oportunidad de instalarse en los primeros lugares de la tabla y ayer entrenó en La Pampilla con fútbol reducido y jugadas de ataque. La estrategia está en resguardar el arco propio, manejar el balón y presionar desde el arranque.
viernes 09 de septiembre de 2016

En un tercio de la cancha sintética de La Pampilla jugaban dos equipos de ocho jugadores por lado, mientras el tercero esperaba en un costado. Los arcos seguían siendo del tamaño del fútbol 11. Cada cuatro minutos el profesor Juan José Ribera tocaba el pito e indicaba al equipo que debía salir de la cancha, para que ingresara el que estaba afuera.

Entre esos mini partidos, cada vez que un jugador intentaba probar al arco tras un remate de distancia, era aplaudido por el entrenador. A su vez, el portero Franco Cabrera también alentaba a sus compañeros cuando buscaban convertir. “¡Pega nomás, remata! ¡Bien! ¡Eso es Diego, muy buena!”, le advirtió a su compañero Diego Carrasco, quien se animó a rematar de larga distancia con resultado de gol. 

Para que estos partidos tuviesen un condimento especial, se determinó que el equipo perdedor del triangular, debía pagar las empanadas para el plantel, a modo de celebración de fiestas patrias. Leonardo Monje, Francisco Arrué, Nicolás Crovetto y Washington Torres, entre otros, deberán desembolsar de su billetera el dinero necesario para que todo el equipo disfrute de la comida tradicional chilena.

Pero el objetivo de fondo fue acostumbrar al cuadro porteño a buscar constantemente el arco rival. Tenerlo entre ceja y ceja. Para ello también hubo un trabajo de definición, donde se entrenaron cinco variables de ataque. El penetrar por las bandas y luego cerrar en el punto penal fue lo que más se practicó. 
Hoy, entrenarán nuevamente en la cancha sintética de La Pampilla a partir de las 10 de la mañana, donde el trabajo se enfocará en balones detenidos y jugadas elaboradas. No quieren dejar un solo detalle en el partido que jugarán mañana a partir de las 16 horas en el Bicentenario Lucio Fariña contra Unión La Calera.

La propuesta futbolística que se quiere llevar a cabo en Quillota es salir a presionar desde el arranque, para ahogarlos en la salida. Siempre y cuando se tengan cerrado los espacios en la última línea. Una vez que Coquimbo logre hacerse cargo del balón, comenzarán las jugadas de ataque que se han entrenado durante las dos semanas de receso que hubo.

El meta aurinegro analiza el juego defensivo que han mostrado en estas cinco fechas. “Siento que hemos sido bastante sólidos en la parte defensiva. Esto comienza con los delanteros y termina en el último hombre que soy yo. Para hacernos fuerte, necesitamos que todo el equipo esté corriendo y metiendo”, remarcó el cuidatubos.

Agregó que “nuestra fortaleza seguirá siendo el equipo. Cuando todos están corriendo, jugando, metiendo y compenetrados en un resultado, podemos sumar de a tres. Por eso que vamos a ir a trabajar un partido inteligente para traernos el resultado que todos queremos”.

Tomarán ciertas precauciones en función del daño que les pueden hacer los caleranos. “Sabemos que la velocidad que tienen sus delanteros es de bastante peligro, porque son de mucho ímpetu, de mucho correr, y sabemos que tenemos que tener resguardos en ese tema”, sostuvo.

Mantendrán la tranquilidad durante el partido y no pretenden que los consuma la ansiedad si no se puede convertir de forma prematura. “Tenemos noventa minutos para ganarlo. Tenemos que ser equilibrados y conscientes que el equipo corre mucho y debemos mantener el orden”, culminó Cabrera.

Coquimbo Unido está a solo cuatro puntos de Rangers de Talca que es líder exclusivo de la Primera B con 11 unidades. La tabla está estrecha y este partido puede ser fundamental para un despegue definitivo que lleve al equipo hacia los primeros lugares. 

Además, será el único partido oficial que jugarán en septiembre debido al receso por las fechas clasificatorias, la jornada libre que tendrán la próxima fecha y por las fiestas patrias. Hoy parten a las 15 horas rumbo a la Quinta Región.