Ronaldo: De la cancha a asesor del Real Madrid
No será como futbolista, sino como asesor del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y como embajador del equipo madridista en América Latina. A falta de fecha para comenzar su nueva andadura, el “fenómeno”, ahora “gordito”, cumple un nuevo año, y van cuarenta, poco después de ver cómo su país, Brasil, culminaba los dos retos deportivos más grandes de su historia: el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.
El astro brasileño vuelve al Real Madrid diez años después de dejar el equipo madrileño y cinco desde su retirada definitiva de los terrenos de juego.
Durante su etapa futbolística, Ronaldo Nazario fue un fenómeno, uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, con tres Premio FIFA World Player en 1996, 1997 y 2002; la Bota de Oro, en 1997; el Balón de Oro, en 1997 y 2002, y como segundo máximo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol, con 15 goles, detrás del alemán Miroslav Klose.
"Muchas gracias por todo lo que hicieron por mí en mi carrera, por aceptarme como soy, por haber llorado cuando lloré, cuando sonreí ustedes sonrieron”, reconocía en su despedida.
Risas y lágrimas que han marcado la carrera de Ronaldo (Río de Janeiro, 22 de septiembre de 1976). Risas por completar uno de los mejores historiales futbolísticos, en algunos de los mejores clubes del mundo (en Cruzeiro, PSV Eindhoven, Barcelona, Inter de Milán, Real Madrid, Milán y Corinthians) y ser reconocido como uno de los mejores, sino el mejor, delantero de la historia.
Y lágrimas, muchas, las derramadas tras las numerosas lesiones sufridas, principalmente en el tendón rotuliano, que a punto estuvieron de retirarle de los terrenos de juego.
”Cuando me lesioné en la rodilla, en esos años no había precedentes en el fútbol. Ni siquiera sabían cómo curarme y a la primera intervención, tras casi siete meses, no podía doblar la pierna. Tenía miedo, pero siempre me entregué a la fe. Me importaba tanto que hice todo para volver. El fútbol, al final, es el gran amor de mi vida", recordaba ya retirado sobre la tortura que vivió por las continuas lesiones que padeció.
Un gran amor por el fútbol que mantuvo desde su debut en Cruzeiro en 1993 hasta su retirada en 2011 con la camiseta del Corinthians.
Diecisiete años cargados de éxitos, entre ellos dos Copas del Mundo (1994 y 2002), dos Copa América (1997 y 1999), dos Copa de las Confederaciones (1997 y 1999) y más de 400 goles. Con Brasil, Ronaldo anotó 62 goles en 112 partidos
Goles que han pasado a la historia, como los dos que marcó en la final de la Copa del Mundo de 2002, o el “más difícil que he marcado”, con la camiseta del F.C. Barcelona ante el Compostela hace veinte años, el 12 de octubre de 1996, cuando arrancó en su campo y regateó a todos los contrarios que le salieron a su paso.
"Tenía ganas de marcar goles y esto siempre ha sido fuerte en mí. Y tenía ganas de divertirme porque aunque haya sido un profesional, jugar al fútbol para mí siempre ha sido un gran divertimiento", apuntó recientemente el “gordito” durante una visita a Italia.
Un denso currículo con una gran laguna: la Liga de Campeones de Europa. Ronaldo Nazario no alcanzó el máximo título europeo de clubes, como tampoco lo hizo Maradona, pero si han celebrado Messi y Cristiano Ronaldo, los dos astros actuales del fútbol mundial a los que Ronaldo ha encumbrado repetidas veces.
"Los dos son muy buenos”, reconocía en una entrevista a la cadena Sky Sport Italia. “Están muy por encima de los demás. Pero diría que Messi tiene más fantasía que Cristiano. La manera en que lleva el balón, con movimientos rápidos, cambios de dirección. Hacer eso con el balón tan pegado al pie no es una cosa fácil".
SOBREPESO Y MUJERES, OTROS “RIVALES”
Tras colgar las botas, Ronaldo Nazario ha tenido otros “rivales”: principalmente su obesidad.
"En Milán (allá por 2007), descubrí que sufría de hipotiroidismo, un trastorno que desacelera el metabolismo. Para controlarlo tenía que tomar unas hormonas que en el fútbol no están permitidas porque sería dopaje", revelaba en febrero de 2011, el día que comunicó su retirada definitiva de los terrenos de juego.
Desde entonces Ronaldo ha estado luchando contra esta enfermedad, llegando a pesar 118 kilos. “A veces me subo a la habitación y ya me siento agotado. Mi calidad de vida ha caído mucho. Estoy muy incómodo, principalmente con mi barriga”, reconoció entonces.
Para combatir este sobrepeso, el “fenómeno” se sometió a diversas dietas, intentó recuperar la forma con la práctica del golf y tenis e incluso participó en un “reality show” de la cadena brasileña O´Globo para perder peso.
Otro de los capítulos que resaltan en su biografía ha sido su alocada vida sentimental. El “gordito” ha mantenido relaciones con la modelo, actriz y futbolista Suzana Werner, con la también futbolista Milene Domingues, madre de su hijo Ronald (nacido en 2000), con la modelo y presentadora Daniela Cicarelli, con Raica Oliveira, también modelo, la dentista Erika Abreu y la abogada María Beatriz "Bia" Antony, con la que ha tenidos dos hijas: María Sophia (24 de diciembre de 2008) y María Alice (6 de abril de 2010).
Además, en diciembre de 2010 reconoció la paternidad, tras someterse a pruebas genéticas, de Alex, nacido en 2005 fruto de una relación fugaz con la brasileña Michele Umezu. Actualmente se conoce su romance con la modelo Celina Locks.