Tres años invictos suma el CD Gabriela Mistral
El pasado 16 de septiembre se cumplió un año de aquel fatídico tsunami que arrasó con la sede social del Gabriela Mistral de Coquimbo. Momento crudo ante la fatalidad de perder la casa que acunaba miles de recuerdos, vivencias, risas y buenos momentos en la entidad vinculada a la Asociación de Fútbol Amateur de Coquimbo. Y no sólo eso, la fuerza del agua se llevó la indumentaria deportiva de todas sus divisiones, en especial las series menores. Miradas al suelo. Desazón. Frustración.
No obstante, el corazón del chileno es potente. Llegó el apoyo de muchos rincones. El Gabriela Mistral, en todas sus divisiones comenzó a crecer, porque la fuerza del agua no se pudo llevar sus sueños, ni el empuje para volver a levantarse.
Un año después de aquel 16S, el elenco mistraliano hace noticia por estar en la cima del éxito. Levantando una copa. Agradeciendo a quienes les entregaron el respaldo y fortaleza. Y con un rendimiento que ya lo quisieran los grandes equipos de nuestro país. Los muchachos del populoso y golpeado sector de Baquedano, gritaron bicampeón tras doce fechas de una campaña que sólo supo de sonrisas en la llave A. Háganse esa. Ganaron todos sus partidos, logrando la no despreciable cifra de 128 goles a favor y apenas 2 en contra. De esta manera llegaron a la liguilla, donde siguieron ganando sin apremios hasta en la final, donde se encontraron con la corona. Un hermoso trofeo que ya se exhibe en sus vitrinas, de esa misma sede que hace una temporada sufrió el azote inmisericorde de la naturaleza.
Cuenta Raúl Munizaga, dirigente que tiene a cargo las divisiones menores del cuadro rojo de Baquedano, que este resultado es fruto de largos años de trabajo y formación. “Llevamos varios años trabajando y hoy se ven los frutos con niños entre 6 a 12 años. Si bien el año pasado perdieron toda su indumentaria deportiva se han sabido levantar con la ayuda de particulares, socios y padres que han hecho un gran esfuerzo por presentarse a las diferentes actividades deportivas de la mejor manera”, manifiesta el dirigente, ciertamente empapado del trabajo formativo y de brindar espacios a los chicos que ven en el fútbol una posibilidad de vida.
Munizaga reconoce que en esta labor son muy importantes los entrenadores de las series infantiles: Herry Molina y Carlos Cortés. En tercera categoría suman tres temporadas invictos en la Asofútbol Coquimbo, un logro que pocos pueden alzar. “Sólo el primer año no logramos levantar el título, pero en los dos siguientes, esos buenos resultados se han visto coronados con el título”, replica.
Fundado un 3 de junio de 1961, el Gabriela Mistral tiene su historia en el puerto, en especial en la Asociación Coquimbo, convertida en la segunda más antigua del país. Bajo la presidencia de Roberto Véliz, es uno de los clubes históricos en la comuna que libra batalla también en la competencia de las series adultas.
El dirigente no está ajeno a esa realidad, aunque el objetivo de ellos son los chicos, brindarles una oportunidad para que a través del fútbol adquieran códigos y valores, “la exigencia es que también tengan buenas notas, que alcancen una excelencia, por mucho que les cueste y venir al Gabriela Mistral sea un premio producto de un crecimiento integral”, agrega.
“Le damos las gracias a todas las personas que nos colaboran con nuestros niños ya que nuestro club no tiene fines de lucro. Todo lo que hacemos es sin costo para nadie, siempre pensando en el bienestar de nuestros muchachos que ya piensan en el Campeonato de Clausura que se viene en octubre”, precisa Munizaga.
Al mismo tiempo, extendió la invitación a los niños nacidos entre los años 2000 al 2008 para que formen parte de esa entidad amateur. Para ello, mañana sábado, en la cancha sintética de La Pampilla, se hará una prueba de jugadores desde las 15:00 horas, “este sábado haremos una prueba en el reclutamiento de jugadores para todas las series infantiles del Gabriela Mistral. La jornada se concentrará en el complejo La Pampilla.
Un súper goleador
La mitad de los goles convertidos por el Gabriela Mistral en Tercera Infantil son obra de Héctor Godoy. El ariete goleador (marcó 50 tantos), quien tiene como ídolo a Cristiano Ronaldo, desea convertirse en un gran futbolista. Para eso se prepara, entrena y cumple con sus obligaciones en el colegio. “Ahí queremos que ande tan bien como en la cancha”, explica Munizaga, quien señala que tiene grandes condiciones.
Godoy fue elegido el mejor jugador del torneo y más de alguien ha preguntado por él para llevárselo, “queremos tenerlo un año más con nosotros, pero de seguir así, podría marchar a un grande de Santiago”, sentencia el dirigente.
