Conserje y rondín brutalmente agredidos retornan a sus labores

Jorge Santana y Juan Veliz recibieron una brutal golpiza por parte de tres sujetos el 30 de julio en el condominio Puesta de Sol, en Sindempart, Coquimbo. Pese a que se pensó que debido a la gravedad de los hechos no retornarían a sus trabajos, ambos decidieron retomar sus vidas normalmente.
sábado 01 de octubre de 2016

 “Sí, para serle bien franco, me encuentro muy contento de poder volver a trabajar”. Con esta optimista frase, Jorge Santana (70) el conserje del condominio Puesta de Sol, ubicado en el sector de Sindempart, en Coquimbo, expresa sus sensaciones tras haber vuelto al trabajo el día martes, tras 59 días en su casa con licencia médica.

El trabajador, se encontraba recuperándose luego de recibir una brutal golpiza el pasado sábado 30 de julio, mientras realizaba sus labores junto a su compañero, el rondín Juan Veliz, quien también fue víctima de los tres sujetos, dos hombres y una mujer, los cuales tras finalizar una fiesta al interior del lugar intentaron reingresar, lo que no fue permitido por los vigilantes, desatando su furia y agrediendo tanto a Jorge como a Juan hasta dejarlos inconscientes.

Se pensaba que no retornarían. Claro, además de los daños físicos que sufrieron ambos funcionarios del condominio, los daños psicológicos también eran un factor importante e incluso hubo especialistas que en su minuto aseguraron que no era conveniente que regresaran ya que se verían sometidos a un estrés demasiado grande. Pero Santana, según asegura, pudo superarlo. “Es cierto que en su momento se dijeron muchas cosas, por lo impactante que fue nuestro caso, pero uno que lleva 10 años trabajando, echa raíces en el lugar donde se desempeña y necesitaba volver. Reconozco que no estoy a un 100% aún, pero estoy mejor aquí, siendo útil, más que en mi casa sentado sin hacer nada, nunca he sido ese tipo de persona que no hace nada, y si hablamos de daño psicológico, más daño me hacía seguir encerrado, porque ahí, con mucho tiempo es cuando uno más se pasa películas y recuerda la situación”, relata Jorge.  

Agrega que al momento de volver, el recibimiento que tuvo de la gente y de sus compañeros lo conmovió y aquello ratificó que había tomado la mejor decisión. “Si bien no tuve ayuda psicológica externa, yo sólo me preparé para este retorno y creo que lo hice bien, aunque claro, el primer día estaba algo nervioso, pero cuando mis compañeros y la gente de ahí me recibieron de la forma en que lo hicieron me hicieron sentir más seguros, me sentí bien. Ahora mismo me siento bien. He tenido el apoyo de mi familia y confío en que nunca volvamos a vivir una situación como la que tuvimos que pasar. Fue un hecho aislado, de eso yo estoy convencido, y si volviera a estar en la situación creo que estaría preparado. Pero, insisto confío en que no suceda. Ahora sólo queda seguir dándole a la pega, como lo he hecho toda la vida y olvidar lo que nos pasó”, finaliza Santana.

ESPERADO RETORNO. El rondín agredido, Juan Veliz, retorna a sus labores hoy sábado y al igual que su compañero esperaba este momento.

De pocas palabras ya que, según dice, él no es noticia, agradece el apoyo de quienes estuvieron con él durante estos dos meses de recuperación y asegura no tener ningún tipo de trauma respecto a lo sucedido. “Yo estoy tranquilo, siempre he estado tranquilo. Estoy agradecido de las personas que se han preocupado. Además estoy contento, quería trabajar, yo soy pensionado, pero recibo una miseria y necesitaba volver, así que te repito, estoy muy contento y lo único que quiero es volver a la normalidad”, afirma Veliz.

MEJORAS EN SEGURIDAD. Según afirma el presidente del comité de administración del Condominio Puesta de Sol, Patricio Vargas, tras lo sucedido en el recinto se tomaron las medidas de seguridad para darles mejores condiciones a los trabajadores y que hechos como el acontecido el sábado 30 de julio no se repitan. “Obviamente que lo que pasó fue un duro golpe para nosotros, por eso se decidió mejorar las condiciones para los conserjes. Se le hizo una fuerte mantención al portón eléctrico que ese día falló y además se instalaron botones de pánico por cualquier emergencia que se pudiera suscitar, pero dudo que pase algo ya que acá siempre ha sido súper tranquilo, de hecho, nunca había pasa nada en 12 años”, precisa Vargas. 4601i

RECUADRO: PROCESO LEGAL

Mientras tanto, la investigación judicial continúa. Tras el hecho, los agresores Mario Taibo y Carolina Taibo fueron formalizados, el primero por doble homicidio frustrado y la segunda por el delito de lesiones graves.

La defensa de los imputados encabezada por el abogado José Mc Lean continúa sosteniendo la tesis de la legítima  defensa, lo que, según Mc Lean, se demostraría a través de las imágenes de las cámaras de seguridad que registraron el hecho.

LA FRASE 1: Jorge Santana, conserje agredido en condominio: “Reconozco que no estoy a un 100% aún, pero estoy mejor aquí, siendo útil, que en mi casa sentado sin hacer nada, nunca he sido ese tipo de persona que no hace nada”.

LA FRASE 2: Juan Veliz, rondín agredido en condominio: “Estoy contento, quería trabajar, yo soy pensionado, pero recibo una miseria y necesitaba volver, así que te repito, estoy muy contento”.

LO QUE HAY QUE SABER

¿Qué sucedió?

El pasado 30 de julio dos trabajadores son brutalmente agredidos quedando inconscientes. Se pensaba que no volverían a sus trabajos, pero finalmente ambos retornaron.

¿Por qué sucedió?

El hecho se produjo luego que los agresores intentaran reingresar al lugar luego de una fiesta.

¿Qué consecuencias tuvo?

En el condominio donde tuvo lugar el hecho se toman mayores medidas de seguridad instalando botones de pánico y haciendo reparaciones en el portón eléctrico para que estos hechos no se repitan.