Lucia Pinto, candidata a concejal: "La clase media está muy botada"

 Quien busca llegar al concejo municipal, donde periodos atrás estuvo su padre Floridor,  asegura que a este segmento no se le ha dado el impulso adecuado.
domingo 02 de octubre de 2016

En medio de una Ley Electoral dura y que a su juicio no favorece los nuevos rostros, la periodista Lucía Pinto (UDI) ha tenido que utilizar  una estrategia que estima es la que más réditos da: La calle. Es por ello que muy temprano en la mañana y luego en la tarde, sale a conversar con la gente, sobre todo con quienes se desplazan en automóviles. Este ritmo fuerte la tiene con una ronquera que durante la entrevista  trata de  evadir.

Dice estar consciente  de que llegar al concejo municipal de La Serena entre tanto candidato no es fácil. Sin embargo, se tiene fe.

Admite que la campaña la ha enfrentado con mucho terreno, “con muy poco presupuesto debido a  la ley que considero bastante injusta, porque los candidatos que van por primera vez lo hacen  en  desventaja”.

Esto porque advierte que es muy difícil darse a conocer en términos publicitarios, “como eran las antiguas campañas. No hay carteles. Es una campaña silenciosa”.

-¿Pero no sería una ventaja en lo económico, porque no tendría que gastar demasiado recursos?

“Es una ventaja en lo económico, pero es una desventaja en las posibilidades de darte a conocer y que la gente conozca tu cara porque es difícil que la gente vote por alguien que no conoce. En todo caso, a los candidatos  nuevos les enseñará que esto es sólo terreno y no pueden alejarse de la gente ”.

-En medio del desprestigio de la política ¿no tiene temor de salir a la calle, sobre todo cuando la UDI fue golpeada con el caso Penta?

“No, para nada. Es la mejor forma de darse a conocer y poder dar vuelta la política. Si tengo temor y  me quedo encerrada en la casa no voy a cambiar la política. La idea es volver a ganar la confianza de la gente y mostrarle las propuestas”.

-En medio de esta campaña silenciosa ¿las redes sociales son claves?

“Principalmente calle y muchas redes sociales, mucha.  El Facebook será fundamental para la campaña . Es la forma que la gente te conozca y sepa de las propuestas”.

-¿En qué sustenta su campaña en materia de propuestas?

“La seguridad es un tema que le preocupa a toda la gente. Las áreas verdes, el aseo y ornato de la ciudad, además de los perros vagos”.

¿Es partidaria de que se eliminen de la calle, como lo planteó la Corte de Apelaciones en Coyhaique?

“Eso sería lo ideal, pero hay que empezar a preocuparse fuertemente por las campañas de esterilización. No creo en una eliminación general con una eutanasia, eso no corresponde. Pero la única medida efectiva es la esterilización y hacer campaña”.

En todo caso advierte  que su sello será  transformarse en un facilitador “entre  las personas y el municipio”

-¿Pero está consciente de que las atribuciones que tiene  un concejal son mínimas?

“Absolutamente, no le puedo venir a prometer a la gente porque sería mentir descaradamente. No le puedo decir que le solucionaré el problema de la calle, porque eso es mentira, no lo hace ningún concejal. Pero sí puedo ayudar a gestionar y orientar a las personas. Yo no solucionaré el tema de seguridad, pero sí nos podemos juntar con las policías y prevenir ese tipo de cosas. La idea es profesionalizar este puesto”.

MAYOR TEMOR

-¿Teme una alta abstención en las municipales?

“Sí, mucho, es el principal temor que tengo es la abstención que puede haber en el voto voluntario”.

-¿Lo entendería por el desprestigio de la política  o la falta de educación cívica?

“Es una combinación de los dos, el hecho de que no tengamos mucha cultura cívica hace que la gente piense que votar es inútil. Porque dice que no está ni ahí con los políticos y eso es mentira, porque al final son estos lo que terminan haciendo las leyes o moviendo la municipalidad. La política es la que mueve el país, por lo que si no votamos o dejamos que otros elijan por mí somos tan responsables de lo que pasa como los que votan”.

-¿No advierte que no sufragan porque piensan que finalmente  los políticos terminan haciendo lo que quieren?

“Hay de todo, me preocuparía salir con un bajo nivel de participación, por lo que es importante que concurra mucha gente a sufragar porque así uno tiene más poder, se siente más respaldado”.

-¿Se arrepintió de haberse presentado como candidata?

“No, para nada, pensé que en un minuto me iba a arrepentir, pero no. Es una decisión que adopté súper consciente  de dedicarme al  servicio público y no lo voy a dejar”.

AÚN EN LAS POBLACIONES

-Por años  la UDI se identificó como  el partido popular, ¿aún  está en esa línea o la gente no le creerá esta postura con los últimos escándalos?

“A mucha gente le suena raro y cínico  con todos los problemas que ha enfrentado la política en el último tiempo. Pero en lo personal no me complica. Soy militante de la UDI desde hace muchos años y creo que la sociedad chilena ha cambiado. Cuando la UDI se formó y era el partido popular es porque comenzó su trabajo en poblaciones y en campamentos. Pero no podemos comparar el Chile de los años ‘90 con el del 2015. Nuestra sociedad ha crecido y mejorado. Y la UDI lo que está haciendo es pararse en este nuevo Chile”.

-¿Pero por qué siempre se lo identifica como un partido elitista?

“La UDI tiene todo tipo de representación. No podemos negar que posee grandes empresarios que han ayudado, pero también han cometido errores, pero también hay gente muy humilde y que empezó en campamentos. Es una caricaturización que se ha hecho durante muchos años. Nosotros apoyamos la libertad de mercado a las empresas y no a los empresarios”.

-Cuándo hace campaña,  ¿le enrostran el pasado de la UDI, sobre todo el apoyo al Gobierno Militar?

“No, mentiría si alguien me hubiera sacado el tema. Mi experiencia con la gente ha sido buena. Ahora, si me lo preguntan y tengo que dar una respuesta no tengo problemas en hacerlo”.

-Pero, ¿qué le provoca que estén desfilando por los tribunales el excomandante en Jefe Emilio Cheyre y Ariosto Lapostol , por casos que han ocurrido hace más de 40 años?

“Lo que espero es que se aclare. Hay mucha gente aún con grandes heridas y la idea es que puedan saber lo que pasó para que puedan terminar con su duelo. Ahora, tampoco eso nos puede detener. No me identifico con seguir en una pelea de los pinochetistas o no pinochetistas o los comunistas o no comunistas”.

-¿Pero le ha afectado como joven esa división?

“Es que tengo una mirada respecto a  seguir avanzando  y no quedarnos pegados en eso. El país se debe sanar y no seguir viendo esto en blanco y negro”.

-¿Usted quiere seguir en política, independiente de lo que pase en las municipales del 23 de octubre?

“Independiente, yo ya decidí. Tengo ejemplos en mi familia con mi papá (Floridor Pinto) de que no es necesario tener un cargo de autoridad para desarrollar el servicio público. Los dirigentes sociales no tienen cargos de autoridad”.

ÉNFASIS EN LA PROFESIONALIZACIÓN -

En medio de la cantidad de candidatos por La Serena, ¿dónde marcará la diferencia para que puedan elegirla?

“Lo que me gustaría es profesionalizar el cargo de concejal. Estaré 100 % dedicada a ello y quiero ser una facilitadora entre la gente y los organismos públicos. No quiero ser un concejal que vaya sólo a los aniversarios o las celebraciones de las entidades y después de eso no tener ningún contacto con la gente. Lo que quiero es ayudar, colaborar y desarrollar sus proyectos. Quiero gestión, eso es lo que falta. No quiero ser un concejal de escritorio, sino que de terreno y que colabore”.

-En toda la entrevista no ha caído en la crítica a las actuales autoridades, ¿o quiere ser propositiva?…

“Prefiero en este minuto proponer y he hecho una campaña limpia y que la gente me elija por las propuestas. Por supuesto tengo mis críticas a la actual administración, por ejemplo han faltado obras y siempre se puede ser mejor. El alcalde (Roberto Jacob) ha sido exitoso en la parte social, entregar sedes, lo cual considero importante, pero me parece que ha separado…”

-...¿La Serena en dos bandos, los sin recursos y los con dineros?

“Ha separado la ciudad y se ha olvidado que hay otros sectores que son súper importantes. No por apoyar a un lugar, que me parece que hay que hacerlo, porque no les quiero quitar las sedes a la organización social, pero se ha olvidado de los espacios públicos. La gente me dice que tiene a media cuadra una plaza que está fea, sucia y no tiene juegos. Además, plantean que La Serena no tiene grandes obras”.

-¿Advierte que pasaría por manejo político?

“Por gestión. Creo que se ha privilegiado mucho una parte y se ha descuidado la otra área de la ciudad. La ciudad está sucia”.

-¿Cree que ese tipo de temas podrían llevar al alcalde Jacob a perder la elección, tal como se sostiene que le pasó a Raúl Saldívar cuando fue derrotado en la primaria?

“Esos temas van muy en contra de la actual administración y pueden quitar apoyo. El tema de la limpieza y obras son las principales quejas. Eso le puede quitar votos a la actual administración”.

-Usted habla de las divisiones. Sin embargo, en su momento  el ex senador Pablo Longueira acuñó la frase que ‘los ricos se cuidan solos’ y que se debe colocar el énfasis en los más necesitados…

“Absolutamente, los ricos, pero no la clase media, ahí haría una diferencia. La clase media está muy botada. No porque una persona tenga un auto o una mejor casa y algunas comodidades, tendrá solucionado sus problemas de basura o no va a necesitar una ayuda. En el Chile de hoy hay gente con mucha plata, que se cuida sola, pero hay una clase media que mueve este país y somos la mayoría”.

NO HAY IMBATIBLES

-Cómo candidata a concejal de la UDI, ¿es la privilegiada del diputado Sergio Gahona, al trabajar con él?

“Trabajo con el diputado Gahona desde el 2010, fui su jefa de gabinete y cuando salió diputado seguí como jefa de oficina parlamentaria. Pero él ha apoyado a todos los candidatos”. -

¿Cómo hace campaña cuando en esta zona la oposición es minoría?

“Espero que en esta elección municipal nos vaya mejor. Hay posibilidades de ganar más comunas. Se puede ganar Paihuano, Vicuña y Monte Patria. En Coquimbo y La Serena se dará una pelea importante. Yuri (Olivares) es un muy buen candidato, lo mismo que Paola Cortés”.

-¿Su visión de que Jacob no sería imbatible?

“No creo que nadie sea imbatible, obviamente es el alcalde en ejercicio y ha tenido más años y tiempo para hacer campaña, pero espero que Yuri dé la sorpresa”.