La fórmula de Jaime García para encumbrar a Deportes La Serena en la parte alta de la tabla

Ya entrando en la recta final de la temporada 2016-2017, el equipo serenense ha enrielado tres triunfos en fila que lo lanzaron al tercer lugar del casillero. Es el equipo de mejor rendimiento en la tanda de revanchas y ya le compite a cualquiera. La pizarra del técnico comienza a dar sus frutos

El derrotero que viene para CD La Serena es tan complejo como el que ha tenido que pasar en las primeras seis jornadas de la segunda rueda en la presente campaña. La diferencia para encarar el tramo final y quizás más dificultosa del calendario  es que el equipo de Jaime García está impregnado hoy de una confianza propia por el éxito de las últimas tres presentaciones. El once papayero es el equipo  de mejor rendimiento en la tanda de revanchas, con 12 unidades al igual que Puerto Montt, aunque este último con dos encuentros más. Incluso, han desplazado a la tercera posición en la tabla de la segunda rueda,  al gran candidato al título: Curicó, que marcha con 10 unidades en seis compromisos.

Tercero en la tabla de posiciones

El granate, que viene de vencer consecutivamente a Rangers, Santiago Morning (ambos en La Portada) y a San Marcos (de visitante), saltó al tercer lugar del casillero superando a Rangers y Coquimbo Unido, equipos que durante todo el torneo habían estado por arriba en la clasificación. Y lo que viene tiene el morbo propio de la lucha por algún objetivo. Y están a la vuelta de la esquina encuentros cruciales.

Este sábado, seguramente a las 20:00 horas (que es lo que pretende el directorio local), el conjunto serenense recibirá a Iberia, que viene decaer de local con los salmoneros y necesita repuntar en la clasificación para luego y de visitante, ir hasta el Francisco Sánchez Rumoroso para enfrentar al clásico rival Coquimbo Unido.

“Nadie puede discutir la satisfacción que llevamos dentro por estos últimos resultados. No muchos son los que pueden sumar acá en el Carlos Dittborn, aunque eso no significa que la tarea está hecha, acá no hemos ganado nada y el que crea que está todo hecho, está equivocado”, anunciaba desde Arica el entrenador papayero, Jaime García, quien defendió los colores del “Bravo” como futbolista.

La Serena ha sentido en carne propia lo difícil que ha sido triunfar en la puerta norte del país. De acuerdo a la estadística aportada por Claudio Véliz (Lo que viene Gol), el granate  no vencía a los ariqueños desde el 08-03-2003 de visitante. Fue un 3-1 con goles de Altamirano, Riep y Salazar); mientras que en La Portada ese mismo año (26-10), goleó 5-2. Incluso,  precisa el antecedente, que por primera vez hay un triunfo serenense sobre los nortinos desde que estos se llaman San Marcos. Antes había un empate y 4 derrotas.

Las claves de García

Al buscar las claves de este momento ciertamente hay que reparar en la metodología impuesta por García, donde la entrega, el compromiso y la puesta a punto  tienen mucho que ver. No acepta jugadores excedidos de peso y asume que el que corre juega o tiene la puerta abierta del primer equipo. No se ha quemado con nombres propios, logrando mejorar el rendimiento a jugadores que pasaron inadvertidos en la primera rueda,  entre ellos Alan Muñoz, Braian Cortés y el atacante Rafael Viotti, jugadores que hoy no aflojan la titularidad.

De ahí que no llamen tanto la atención los números actuales del granate en la clasificación y con la opción cierta de seguir creciendo en la clasificación, tomando como referencia el duelo pendiente que tiene con el Torreón de Valdivia en el sur.

Revice acá el triunfo como visitante ante San Marcos de Arica

Sin embargo, el entrenador pone el cable a tierra, indicando que el rival de La Serena es “La Serena e Iberia”, con el que jugará el sábado, “cuando empiezas a mirar muy alto la realidad se tergiversa”, reseña, asumiendo que no sacas nada con jugar partidos que están distantes en la programación.

Un equipo maduro

“Paso a paso, pleito a pleito. Momento a momento, podremos seguir creciendo. El grupo está convencido de que de esta manera se puede seguir avanzando”, explica, mientras saca cuentas alegres ya que en Arica jugó en la segunda fracción el colombiano Jhon Jairo Mosquera y para este duelo con los angelinos ya habrá purgado las dos fechas de castigo el trasandino Albano Besica, aunque difícilmente tengan cabida entre los titulares desde el minuto uno.

Cierto. El grupo ha madurado una enormidad y los que se sacan solos (caso expulsiones), le alivian la tarea al técnico, porque les ha costado hacerse un espacio entre los elegidos. Además, hay una versatilidad en acomodarse a los modelos tácticos. Ante San Marcos García trabajó en la semana con un 3-5-2 y por la lesión del paraguayo Jorge Aquino, se recompuso a un 4-4-2, lo que deja claro que todos tienen la voluntad de ayudar y de mejorar.
Lo que viene ahora depende de ellos. Si mantienen el mismo grado de compromiso, la progresión irá en aumento y quizás una mejor versión de este modelo del “profe” García que ha logrado nuevamente un pleno de nueve unidades, como antes, en este mismo torneo, lo había hecho frente a Valdivia (3-2); Cobreloa (2-0) y Unión La Calera (1-0).