Directora nacional del SernamEG: "Ahora hay más conciencia de lo que es violencia"
Laura Echeverría, directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) asegura que las cifras de violencia contra la mujer han aumentado porque hoy en día se tiene más conciencia de lo que es violencia.
“La relación de respeto entre hombres y mujeres se debe trabajar desde la niñez, pero también tenemos que atender lo que pasa hoy en día y estos son procesos que requieren de la voluntad de cada uno de nosotros, porque es cultural”, indicó.
SernamEG trabaja directamente con las mujeres generando las condiciones para su empoderamiento y su conciencia de género, entregando las herramientas necesarias para que ellas mismas puedan defender y ejercer sus derechos.
“Tenemos que hacer alianzas estratégicas con carabineros, PDI, con el ministerio Público, el ministerio del Trabajo, de Economía, así sucesivamente, nuestro trabajo es ir creando conciencia e incorporando el enfoque de género para que la sociedad incorpore la igualdad entre hombre y mujeres”, dijo.
-¿Cuáles son los primeros signos de violencia a los que tienen que estar atentas las mujeres?
“Se empieza a controlar el celular, las salidas, las amistades, muchas veces una palmadita y después pasamos a algo mucho mayor, todo lo que sea una falta de respeto o invada la individualidad es violencia y lamentablemente cuesta entender eso, son las primeras señales de una persona que está teniendo desconfianza de lo que nosotras podamos hacer y decir.
Eso no hay que tolerarlo, porque si lo hago la primera vez después será muy difícil dar a entender que eso no puede ser, porque ya lo toleré”.
-¿Se podrá erradicar del todo la violencia contra la mujer?
“Estos son proceso de largo aliento, esto no es un tema de gobierno, es un tema de Estado y también de ciudadanía donde todos tenemos que aportar para avanzar en la erradicación de este concepto de que las mujeres somos objeto de violencia porque somos personas de segunda clase, eso es lo que hay que cambiar y fundamentalmente la educación”.
CASO NABILA
- Los medios de comunicación son importantes para erradicar la violencia de género pero en los últimos días hemos visto como se ha tratado la notica de Nabila Riffo, el informe ginecológico que se mostró públicamente y una mujer que señaló ella se lo había buscado, ¿Cómo se trabaja con eso sabiendo que los medios de comunicación deben intentar erradicar la violencia pero son también quienes la provocan, como los realitys?
“Hay que tomar en serio la violencia hacia las mujeres, el año pasado la campaña que lanzó el SernamEG junto con el ministerio estaba orientada a preguntarle a los varones si esa violencia que no necesariamente deja marcas en el cuerpo la viéramos en su hermana, su madre, la reacción es otra.
Estamos en una sociedad muy complicada, de repente en estos hechos se utiliza mucho la morbosidad y cuando el dinero está al centro como que los sujetos no importamos, también vemos hoy en día que el planeta está en una situación compleja porque lo hemos contaminado mucho y tiene que ver con que los seres humanos están en función del dinero, esto distorsiona la realidad. Como se ha dicho, Nabila es una mujer pero también es pobre”.
-¿Usted también cree que si hubiese sido una mujer de mejor situación económica no se hubiese tratado así la noticia?
“El tratamiento hubiese sido distinto y lo sabemos todos, creo que se ha abusado de su situación de pobreza y vulnerabilidad que es muy atroz porque uno dice en el país en el que estamos, o sea el fin justifica los medios y eso es lo que tenemos que condenar todos, nada justifica la violencia contra de las mujeres”.
INCLUSIÓN LABORAL
- ¿Cómo estamos avanzando en el tema de la inclusión laboral femenina porque por lo visto aún hay diferencias en lo salarial?
“Todo esto parte de la niñez porque nos han sociabilizado y nos han dado a entender que las mujeres estamos capacitadas para algunas cosas y los hombres para otras pero la realidad siempre se impone así que hemos ido incursionando en distintas áreas y las mujeres hemos ido demostrando que si podemos ser ingenieras, marinas, aviadoras, eso parte desde el colegios, desde las opciones que nosotros hacemos como mujeres, siempre nos hemos sentido seguras de alguna manera de ejercer una profesión que es la continuidad al trabajo doméstico, que somos buenas cocinera, para enseñar, cuidar niños.
Felizmente hay mujeres que se han atrevido a incursionar en otras áreas, hoy en día tenemos espacios muy masculinizados donde han ingresado mujeres, por ejemplo, la minería peor ahí tenemos el desafío de que esas mujeres puedan permanecer en el trabajo, como se organizan estos espacios a objeto que se consideren las necesidades de las mujeres.
LAS FRASES
“Todo lo que sea una falta de respeto o invada la individualidad es violencia”
“Hoy en día tenemos espacios muy masculinizados donde han ingresado mujeres”