Piñera confirma retiro de sociedades y fideicomiso ciego junto a su familia

El anuncio del exmandatario estuvo marcado por el anuncio de fideicomiso ciego voluntario, no sólo de él, sino que también de Cecilia Morel y de sus hijos.
jueves 04 de mayo de 2017

Sebastián Piñera entregó este jueves detalles de su declaración de patrimonio, donde aseguró haberse retirado por completo junto a Cecilia Morel de la propiedad de las sociedades conformadas con sus hijos. Además, utilizará fideicomiso ciego con sus inversiones, junto a toda su familia.

En una declaración a los medios en su comando presidencial, Piñera explicó los antecedentes que ya fueron entregados al Servel para su inscripción de candidatura.

Si bien se podrá acceder al documento vía Transparencia, el exmandatario decidió adelantar parte importante de su declaración ante la serie de críticas por la relación con sus empresas mientras era presidente.

Recordemos los duros cuestionamientos a Piñera por la situación de su familia como principales accionistas de un negocio que pretendía instalarse en la sociedad matriz de Minera Dominga, cuando el entonces presidente Sebastián Piñera negoció en agosto de 2010 la bajada de la Central Termoeléctrica.

Por lo anterior, el anuncio del exmandatario estuvo marcado por el anuncio de fideicomiso ciego voluntario, no sólo de él, sino que también de Cecilia Morel y de sus hijos.

“En abril de 2009, tanto personalmente como también las sociedades en que participaba en aquella época, constituimos de manera voluntaria, pues en esa fecha la ley no lo exigía, un mecanismo de Fideicomisos Ciegos, similares a los que la ley aprobada en 2016 hoy exige, siendo el primer candidato y Presidente de la República en hacerlo”, destacó.

Además, recordó que en aquella época y antes de asumir la Presidencia de la República, se retiró de la administración y gestión de todas las empresas en que tenía participación y pidió a sus administradores vender sus acciones en Lan Chile, Chilevisión y Clínica Las Condes.

En ese sentido, y ante la nueva ley que expresamente regula los potenciales conflictos de interés de nuestras autoridades en 2016, aseguró haberse “impuesto voluntariamente” otras acciones.

“Me he impuesto voluntariamente criterios adicionales que exceden los requerimientos de la ley citada, con el propósito de cumplir plenamente los objetivos y finalidades de probidad y transparencia más exigentes”, señaló.

En ese sentido, adelantó que junto su familia decidieron adoptar un conjunto de medidas, como por ejemplo el retiro desde sociedades de inversión, y el fideicomiso ciego tanto de él, como de Cecilia Morel y sus hijos.