Por anuncio de lluvias: Antofagasta y Atacama confirman suspensión de clases

Se registrarán precipitaciones el martes en la noche en la región de Atacama, llegando a la región de Coquimbo durante la mañana de este miércoles.
martes 06 de junio de 2017

Las autoridades de Antofagasta y Atacama monitorearán, a partir de este martes y durante toda la semana, la seguridad y bienestar en ambas zonas luego que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declarara Alerta Amarilla por pronóstico de lluvias. Como medida preventiva se decretó la suspensión de clases en una de esas regiones.

Según Meteorología, las precipitaciones culminarían el jueves y se prevé que caigan al menos 15 mm de agua en zonas costeras, 30 mm en precordillera y 60 mm en la cordillera.

Ante este escenario, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, confirmó la suspensión de clases para toda la región a partir de las 14:00 horas de hoy martes y durante todo la jornada de mañana miércoles, como medida preventiva. Ello incluye desde la educación parvularia hasta la universitaria.

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en tanto, aseguraron que podría haber remociones de masa. El monitoreo más riguroso será en Tocopilla, Antofagasta, Taltal, Chañaral, Copiapó, Vallenar, Alto del Carmen y toda la cuenca del Río Salado.

Leer también: Se avecina nuevo sistema frontal: Lluvias llegarían el miércoles a la región

Medidas para Antofagasta

Según informó SoyChile.cl, la Municipalidad de Antofagasta levantó medidas de contingencia, habilitando cinco escuelas como eventuales albergues. Además, siete Centros de Salud Familiar (Cesfam) atenderán las 24 horas para enfrentar posibles emergencias.

Los albergues habilitados serán la Escuela Darío Salas D-75, ubicada en Avenida Argentina #155; Escuela Libertadores de Chile F-96, en la misma Avenida, pero a la altura del número 02060; Liceo Oscar Bonilla A-26, en Manuel Silva #647; Escuela General Baquedano F-78, Pisagua #741 y Liceo La Portada A-22, El Roble #6850.

La alcaldesa, Karen Rojo, detalló que por el momento no se han suspendido las clases, pero que no se descarta revertir aquello si la situación lo amerita.

En la comuna de Taltal, en tanto, el alcalde Sergio Orellana adelantó que habilitaron el albergue ‘exescuela La Caleta’, ubicada en calle Matta, para recibir hasta 80 personas, detalló a SoyChile.