Elqui Despierta rechaza los proyectos que aprobó la Cámara de Diputados

A nivel regional son 13 los establecimientos que pasaran a ser colegios particulares pagados.
domingo 23 de julio de 2017

Luego de una sesión especial de la cámara de diputados, en la cual se debatieron las implicancias de la puesta en marcha de la ley de inclusión escolar, la cual busca terminar con el financiamiento compartido en los colegios y la prohibición del lucro en todos los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, se definieron dos resoluciones para la implementación de esta reforma.

Los “proyectos de acuerdo” aprobados por la cámara baja fueron en primer lugar la elaboración de un plan estratégico nacional que garantice la continuidad de estudios de los alumnos traspasados a través de la ley de inclusión. La segunda petición aprobada pide a la Presidenta Bachelet adoptar las medidas necesarias para garantizar condiciones de eficiencia, eficacia y calidad en los sistemas de educación primaria y secundaria.

Según los datos entregados por la Ministra de educación Adriana Delpiano, 62 mil estudiantes de Enseñanza Básica y Media se verían afectados por el cambio de matrícula de sus establecimientos, los cuales pasarían de ser particulares subvencionados a privados en 2018.

Frente a la votación realizada en el congreso la Coordinadora de la agrupación de padres y apoderados “Elqui Despierta”, María Paz Aliaga, destacó que “no se obtuvieron los  resultados que nosotros esperábamos, pedíamos la prórroga a la implementación de la ley de inclusión, finalmente no se dio eso y se aprobaron dos proyectos que no dan solución concreta a nuestro problema”.

El objetivo de la agrupación regional “Elqui Despierta” es aplazar al menos en 3 años, la puesta en marcha de la reforma educacional, la que implica el traspaso de colegios de carácter particular subvencionado a privados, con el fin de que el sistema público cumpla con los requisitos de infraestructura y cuerpo docente para albergar a todos los alumnos que tendrán que salir obligadamente del sistema subvencionado.

Pablo Portilla apoderado miembro de la agrupación señaló que “a nivel regional son 13 establecimientos educacionales que se trasformaran en entidades particulares pagadas, estos en general son colegios destacados por sus resultados académicos y también por sus formas de inclusión en la sociedad. Estos colegios van a salir del sistema, van a dejar de ser una posibilidad para personas de clase media que hasta ahora lo que hemos hecho es esforzarnos para que nuestros hijos tengan una educación mejor”.

 

DESCONTENTO CON LAS AUTORIDADES LOCALES

María Paz Aliaga indicó su preocupación con la falta de compromiso de las autoridades regionales con los alumnos que se verán afectados con la puesta en marcha de la ley de inclusión.

“Es terrible que las autoridades estén viendo a nuestro niños como moneda de cambio, como su manera de hacer dinero, en este caso particular el municipio. En el consejo municipal el mismo Alcalde Roberto Jacob respondió que estaban preparados para recibir a los más de 5000 niños que emigrarían al sistema público, porque tenían el espacio. Pueden tener espacio, pero no tienen los profesores en este minuto, no tienen la infraestructura adecuada, hay colegio que hace más de 2 años que se están cayendo a pedazos y que aún no los reparan ni los vana a reparar en 6 meses más”.

También la coordinadora señaló que no es posible  “que a nuestros niños lo estén viendo como dinero y no como seres humanos que están siendo educados y que hoy están padeciendo por la puesta en marcha de esta reforma. Le pido a las autoridades que vean más allá, a nuestros niños se les ve simplemente como un objeto a llenar espacios o finalmente como plata, entonces no corresponde”.

Cabe destacar que la asociación “Elqui Despierta” seguirá con actividades informativas y explicativas para todos los padres y apoderados que se vean afectados por la Reforma educacional y específicamente la ley de inclusión. Entre estas actividades está la realización de una reunión ampliada, en la que participaran sostenedores, parlamentarios y autoridades de gobierno, a realizarse el día 27 de julio a las 18:30 en un lugar por definir.