Funcionarios municipales exigen proyecto de ley de incentivo al retiro

La directiva de la Federación de Funcionarios Municipales de Coquimbo solicitó a Ricardo Cifuentes una propuesta para que cientos de trabajadores puedan jubilar con dignidad y en igualdad de condiciones que quienes laboran en otros servicios públicos
viernes 25 de agosto de 2017

Una reunión junto al Subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes, sostuvo el directorio de la Federación de Funcionarios Municipales Coquimbo (Fedefum) para entregar un oficio donde solicitan  la  prórroga a la vigencia de la ley N° 20.649 del año 2013 que incentiva el retiro de funcionarios municipales.

Mauricio Santander, presidente de la Fedefum  explica que en el marco de la visita del subsecretario Cifuentes a Coquimbo para participar del XXIII  congreso de municipios turísticos, se reunió con la directiva del gremio y escuchó “nuestros planteamientos y se comprometió a entregarla a los organismos competentes del Gobierno que estarían preparando una propuesta en tal sentido”.

Vale recordar que la última ley sobre la materia, tuvo vigencia para funcionarios municipales que cumplían la edad de jubilar hasta el 30 de junio del 2014. “Hubo quienes no quisieron acogerse a la mentada ley, pues consideraron que los montos a pagar no eran equivalentes al esfuerzo de tantos años, a lo que se suman los cientos de otros funcionarios que han cumplido la edad de jubilar en los últimos tres años, pero no han querido irse del sistema, en la espera de la comprometida ley”, sentencia parte del oficio entregado a Cifuentes.

Asimismo, la Fedefum argumenta en la misiva que “vemos con impotencia como muchos funcionarios de las plantas administrativas o auxiliares, han debido prolongar su estadía, cumpliendo labores al aire libre, de esfuerzo físico y que en muchas situaciones, sólo la fuerza de voluntad les acompaña, pues la salud con el paso de los años cobra la cuenta. Hay casos extremos en Chile, en donde los municipios se han visto obligados a declarar la vacancia, porque el funcionario no tiene salud compatible con el cargo. Hemos conocido por trascendidos que el Gobierno ha trabajado borradores de propuestas, cuyos montos a ofrecer incentivando el retiro son menores a los otorgados por el Estado en la ley 20.948, que favorece a diferentes servicios públicos”.

Los dirigentes le explicaron a Cifuentes que no puede seguir esta mirada desde el Ejecutivo en que hay funcionarios públicos de primera y segunda categoría. “Los municipales también somos funcionarios públicos, y más aún, somos la primera puerta de entrada a la que acude la ciudadanía para acceder a los beneficios que otorga el Estado”.

Para Fedefum el proyecto de ley de incentivo al retiro debiera considerar dos aspectos básicos, una indemnización por años de servicios con tope de 11 meses, de cargo del Municipio, pero vía aporte extraordinario que comprometa el Estado. (el mes base de cálculo sería el promedio de las remuneraciones de los últimos 12 meses antes de optar al beneficio) y una bonificación de incentivo al retiro de 390 UTM. (dineros que se propone sean aportados por el Estado a cada Municipio. Quienes accedan a este beneficio debieran tener a lo menos 10 años de servicio continuo o discontinuo en la administración Municipal).

De igual manera proponen que los funcionarios se desvinculen de la Municipalidad sólo cuando reciban el pago integral de la indemnización por años de servicio y bonificación de incentivo al retiro, que los beneficios sean heredables y que también  puedan acceder a los beneficios que disponga la nueva ley quienes hayan cumplido la edad de jubilar antes del 30 de junio del 2014 y para quienes hayan abandonado el Municipio entre esa fecha y la entrada en vigencia de la nueva ley que se propone. La edad de retiro voluntario será de 60 años para las mujeres y de 65 años para los hombres.

Los directores también entregaron una segunda carta, en donde le explican a Cifuentes ciertas situaciones ligadas a la implementación de la ley 20.922, respecto del traspaso a los municipios de recursos que se deben hacer desde el Fondo Común Municipal, de tal manera que el Gobierno impulse la implementación de las medidas necesarias.