Director Nacional de Sernapesca llama a respetar la veda de la merluza

La autoridad señala que en las diversas actividades informativas de esta prohibición, la comunidad ha demostrado una actitud positiva en la protección de esta especie marina que está a punto de desaparecer de los mares chilenos.
martes 05 de septiembre de 2017

Como exitoso en sus primeros días,  califica el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos,  la veda de la merluza común que se inició este 1 de septiembre y que se extenderá durante todo este mes.

Burgos, quien se encuentra en la región participando del congreso de Áreas Marinas Protegidas IMPAC 4, explica que ya en el proceso de comunicación de la veda, días antes que se iniciará la prohibición de extracción, comercialización y almacenamiento con la campaña “Paremos el merluzeo”, se percibía una actitud positiva de pescadores, vendedores y usuarios ante la medida.

“Hay una aceptación ciudadana muy importantes, muchos adhieren a esta  medida de conservación y es lo que hemos visto en nuestros procesos de fiscalización con   la prácticamente desaparición de la merluza en los puestos de venta y sólo ocasionales incautaciones y multas por este tipo, hasta el momento”, señala Burgos.

Esta veda total  protege el período reproductivo de la especie, que ocurre en el mes de septiembre y  “que es donde  se presenta la mayor cantidad de gametos y vienen las nuevas generaciones. Esta veda mantiene la incubadora, permite que se reproduzcan  y poder tener una mayor biomasa en los próximos años”, agrega el director.

 

RECUADRO...

 

Larga recuperación

A pesar que este período de veda permite aumentar la cantidad de merluzas en los mares chilenos y se ha demostrado que es exitoso, el proceso de recuperación definitivo es largo y puede superar varios años.

“Estas  vedas decretadas,  se ha analizado y comprobado un incremento   de la especie y la merluza cambia de condición de sobreexplotada  a plena explotación, lo que significa  que mejoró un poco en su condición. Pero, es un proceso largo que no lo vamos  a resolver  en un año o cuatro años. Vamos  a demorar a lo menos 10 años en que  esta pesquería se vuelva a recuperar, en la medida  que respetamos la veda y la cuota asignada a la extracción”, indica José Miguel Burgos.

Para la autoridad es importante que la comunidad y comerciantes de productos del mar, respeten este período y así, la merluza pueda nuevamente ser la reina de los mares y costas de nuestro de país.5202.

José Miguel Burgos: “La comunidad está tomando en cuenta la veda y avanzamos en un proceso de conservación bien importante  del recurso de la merluza”