Potencian atención primaria de La Higuera nuevo Centro de Salud Familiar
Con sus 1.400 mts2 construidos, el nuevo Centro de Salud Familiar de la comuna de La Higuera se convierte en el primer recinto de salud de este tipo en la localidad.
Y es que la antigua dependencia era una casa patronal perteneciente a una antigua compañía minera. Según los vecinos, su espacio ya no era acorde a las necesidades de una buena prestación de salud.
“Esta infraestructura no tiene comparación con lo que teníamos. Hay comodidad en este hermoso edificio y es un avance para la salud para la comunidad”, comentó Inés González, vecina de La Higuera.
En la misma línea, Gregoria Ossandón agregó que el otro lugar ya no tenía espacio suficiente para atender a los pacientes.
“Antes llegaba gente muy enferma y por falta de espacio se atendían en las ambulancias, ahora tenemos mejor servicio”, indicó.
BENEFICIO PARA LA POBLACIÓN
Entre las dependencias de este CESFAM destaca el área de emergencia, box de atención, plaza pública, salas de toma de exámenes y áreas administrativas e infantiles, más un equipo médico integrado por enfermeras, odontólogo, fonoaudiólogo, matrona y paramédicos.
Dicha obra fue financiada por el Gobierno regional por más de 2.810 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional, beneficiando a las 4 mil personas que actualmente residen en la comuna.
Este Centro de Salud Familiar es uno de los 13 que el actual gobierno comprometió para modernizar la red de atención primaria en la región. Fue inaugurado en una ceremonia encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo.
Al respecto, la Secretaria de Estado sostuvo que el nuevo recinto “no tiene que envidiarle nada a ningún establecimiento privado.
“Es un centro que puede entregar una atención digna, de calidad y con equipamiento moderno. Con una dotación de personal que puede brindar una prestación muy completa”, recalcó.

Para el Intendente (s) de Coquimbo, Américo Giovine, “es un propósito de nuestro Gobierno, más allá de una tremenda infraestructura, es entregar salud digna y una oportunidad para las personas de esta comuna para que accedan de manera expedita, cómoda, algo que hemos estado concretando en el territorio”.
Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, indicó que la nueva infraestructura “eleva la calidad de salud para la comuna, y también permite que nuestros funcionarios trabajen de manera más cómoda al contar con un mayor espacio para entregar una mejor atención”.