Potenciar su aporte cultural y mejorar su entorno son los desafíos del Centro Mohammed VI
Un nuevo aniversario cumplió el “Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones” que fue conmemorado con el anuncio de importantes desafíos para potenciarlo como hito cultural y turístico de la comuna de Coquimbo.
Inaugurado el 14 de marzo de 2007 por el alcalde Oscar Pereira, la popularmente conocida como Mezquita de Coquimbo cumple 11 años instalada en el sector de Villa Dominante y se ha convertido en un atractivo turístico que cada año visitan cerca de 25 mil personas. Y es que el Centro Mohammed VI, única mezquita estilo marroquí en Latinoamérica, es un símbolo de la buena relación de Chile, especialmente de la Región de Coquimbo, con el reino de Marruecos.
El director cultural de la embajada de Marruecos en Chile, Ahmed AitBelaid, destacó los esfuerzos de las autoridades de ambos países para reforzar el trabajo mancomunado y que se concretan en dos acuerdos realizados el año 2017. El primero entre Chile y el reino de Marruecos y el segundo, entre el Municipio porteño y la embajada marroquí que han permitido generar diversas actividades culturales que acercan las interesantes tradiciones e historia de este pueblo en nuestro país.
Así por ejemplo, durante el 2017, desde el centro Mohammed VI se realizaron visitas guiadas para delegaciones que alcanzaron a más de 4.900 personas, exposiciones fotográficas y visitas a jardines infantiles y colegios.
11 funcionarios trabajan en la Mezquita que es administrada por el municipio de Coquimbo.
“Estamos satisfechos de todo lo que se realizó y valoramos todo lo que se logró, pero hace falta mucho que hacer. Tenemos sueños, proyectos y objetivos más amplios. Tenemos que acercarnos más a la comunidad, a las instituciones educacionales de todos los niveles, a las universidades”, señala AitBelaid.
NUEVOS DESAFÍOS. A pesar que esta torre ya es un símbolo de la comuna de Coquimbo, aún falta mucho por hacer. El alcalde Marcelo Pereira reconoce que hubo un periodo de abandono de este monumento, “porque no se tenía la mirada o directrices claras respecto a lo que esperábamos obtener de la Mezquita”.
Señala que tras la firma del convenio del año 2017 con la embajadora del Reino de Marruecos, Kenza El Ghali, se consensuaron visiones otorgándole un sentido cultural y turístico.
“Queremos incentivar el intercambio cultural. Queremos potenciar la Mezquita como centro cultural y eso significa hacer actividades, conocer un poco más en qué consiste la cultura marroquí y su historia y no sólo maravillarnos con una infraestructura que resalta y que es hermoso de conocer”, explica el edil.
La autoridad comunal agrega que se trabajará como hito turístico, incorporándola en una ruta especial que será promocionada en todo Chile y en el extranjero; además se mejorará el entorno, “partiendo desde el acceso, como también nuevos emprendimiento. Mejor señalización para llegar. Nuestro objetivo es que la persona que venga a Coquimbo sepa que acá existe una mezquita y que acá existe un intercambio cultural que ya lleva 11 años”.
Por otra parte, con el sentido de inclusión que trabaja el municipio de Coquimbo que ha significado trabajar en playas inclusivas y ser la primera comuna de la región que utiliza a intérprete de señas en sus diversas actividades, se mejorará el ingreso para personas que presenten discapacidad, ya que hasta ahora el acceso es sólo a través de largas escaleras.
También se pretende acercar la biblioteca que se encuentra en el edificio para el uso de la comunidad. El espacio cuenta con importantes títulos de escritores marroquíes y de la historia de este reino, que permiten entender aún más la cultura y tradiciones de Marruecos.5201