Ministro Mario Carroza dictará sentencia contra general (r) Juan Emilio Cheyre
Esta semana, el ministro en visita Mario Carroza, dictará la condena contra el ex comandante en jefe del Ejército, el general retirado Juan Emilio Cheyre por el caso “Caravana de la Muerte”
La información fue confirmada por fuentes judiciales a Radio Bío Bío, quienes indicaron que el juez ha trabajado en la sentencia durante el último mes.
Cabe recordar que Cheyre, junto a otros ocho exuniformados, permanecen acusados como cómplices del homicidio de 15 presos que fusiló la denominada Caravana de la Muerte en su paso por La Serena en octubre de 1973.
15 presos políticos fusiló la Caravana de la Muerte en su paso por La Serena en 1973
El magistrado Carroza responsabilizó como autores a los miembros de la comitiva militar, Pedro Espinoza Bravo, Sergio Arredondo González, Juan Chiminelli, Víctor Alegre Rodríguez y al comandante del regimiento Arica de la Serena, Ariosto Lapostol.
En tanto, Cristián Cruz, abogado de los familiares de las víctimas, dijo que las penas deberían ser acorde a los delitos cometidos.
Por otro lado, Raúl Meza, abogado que representa a exuniformados y que cumplen condenas en el penal de Punta Peuco, indicó que Carroza tiene la convicción jurídica sobre la responsabilidad del excomandante Cheyre.
En este sentido, Meza expresó que no le sirvió de nada ser “el general del nunca más” y lo acusó de abandonar a sus camaradas condenados.
Por último, las fuentes consultadas por Radio Bío Bío informaron que los acusados serán notificados entre jueves y viernes de esta semana en el batallón de policía militar del ejército y en los recintos penales donde varios cumplen condenas.
A 45 años de la Caravana de La Muerte
En noviembre, los familiares de las personas torturadas y asesinadas en dictadura junto a organizaciones de Derechos Humanos de La Serena, realizaron distintas actividades para conmemorar el paso de la Caravana de la Muerte por la región y que dejó 15 víctimas.