"Tenemos que cuidarnos, si nos contagiamos sufriremos consecuencias mortales"

El cantante nacional es parte del proyecto musical de la Nueva Ola en plena pandemia. En compañía de grandes artistas del recuerdo grabaron la canción “Volver a empezar”, compuesta y escrita por Wildo. En conversación con El Día, el “Pollo” cuenta que la iniciativa busca acompañar principalmente a los adultos mayores, quienes han sido los más afectados de la crisis.
martes 26 de mayo de 2020

Como una manera de entregar un mensaje de esperanza en medio de la pandemia, las voces inolvidables de la Nueva Ola se unieron en un proyecto musical. Desde sus hogares, 17 grandes artistas grabaron “Volver a empezar”, canción dedicada principalmente a los adultos mayores.

El sencillo, producido en cuarentena, fue escrito y compuesto por Wildo e interpretado en compañía de José Alfredo Fuentes, Cecilia, Gloria Simonetti, Luz Eliana, Carmen Maureira, Miguel Zabaleta, Germán Casas, Pedro Messone, Ginette Acevedo, Antonio Zabaleta, María Teresa, Marissa, Larry Wilson, Gloria Benavides, Marcelo y Horacio Saavedra.

Los ídolos de la Nueva Ola, corriente musical de los años ´60 y ´70, no han quedado ajenos a la difícil situación que atraviesan cientos de familias chilenas. Por este motivo, decidieron aportar con su talento e inspirar a través de un tema alegre y emotivo, que despierte el sentimiento de unidad.

En conversación con El Día, el cantante nacional José Alfredo “Pollo” Fuentes cuenta que la iniciativa nació de una conversación con Wildo y Miguel Zabaleta, en la que concluyeron que “teníamos que estar presentes musicalmente de alguna manera en esta crisis sanitaria, pero no queríamos hacerlo solos”.

Si bien en un principio buscaron una colaboración con el dúo argentino Pimpinela, la negociación no prosperó. Finalmente, “Los Inolvidables de Siempre” motivaron a Wildo para que compusiera la canción, quien aceptó el desafío y la tuvo lista en tan solo cuatro días.

-¿Qué los motivó a grabar la canción?

“Nos motivó el hecho de que la gente ha sido tan atenta y buena onda con nosotros, nos han acompañado desde hace muchos años, especialmente nuestros coetáneos, quienes fueron jóvenes en los años ´60 y ´70. Han sido fieles a esta Nueva Ola. Decidimos llamar a otros cantantes para realizar el proyecto”.

-Con esta producción, ¿qué mensaje quieren entregar a la comunidad?

“Optimismo y esperanza. Es un momento terrible que estamos pasando todos los chilenos, no importa la edad, desde los niños hasta los abuelos. Con la canción queremos decirles que ´aquí estamos nosotros siempre presentes para que vuelvas al pasado y evoques tu juventud. Para que compartas con la familia y sientas que es importante volver a empezar´”.

-¿Siente que los adultos mayores han sido los más afectados con esta crisis?

“No solo afecta a los adultos mayores, sino que a todos. Claro, los que sufren las mayores consecuencias somos los que ya pasamos los 60. Las edades de los cantantes que están en este proyecto fluctúan entre los 70 y 80 años, nosotros tenemos que cuidarnos más porque si nos llega afectar el virus vamos a sufrir consecuencias mortales. Hay que tomárselo en serio. Estamos en cuarentena, impulsados y vigilados por nuestros hijos y nietos”.

-En lo personal y profesional, ¿cómo has sobrellevado la pandemia?

“Es bien difícil saber que no te puedes mover de tu casa, porque a lo mejor en otras condiciones uno podría quedarse descansando, pero ahora sabes que no te puedes mover, que apenas puedes atravesar la puerta de tu departamento para bajar algún minuto al parque o dar una vuelta a la piscina. En lo personal, tomo un poco de aire fresco y hago ejercicios todos los días.

En lo profesional, nos ha afectado en un 100% y no solo por la pandemia, veníamos sin nada de trabajo desde el 18 de octubre. No solo nos perjudica en lo económico, sino que también en lo personal, en las ganas de estar con la gente y de cantar, es lo que más nos duele y complica”.