EN MEDIO DE ALZA DE DELITOS VIOLENTOS

Detenidos por robos en Las Compañías duplican cifras del año pasado

Carabineros entregó detalles de la desarticulación de peligrosa banda que se dedicaba a asaltar camiones utilizando autos robados. Según cifras de la institución, a la fecha se ha aprehendido a 24 personas por delitos de robo por sorpresa, con violencia, con intimidación y en lugar habitado.
jueves 19 de mayo de 2022

Con armas de fuego y un actuar violento, un grupo de tres delincuentes intimidó el pasado viernes a un vecino de Tierras Blancas, en Coquimbo, con el objetivo de sustraerle su vehículo, un Hyundai Tucson color gris. El hombre se encontraba estacionando para comprar en un negocio del sector, cuando fue interceptado por los antisociales, quienes lo bajaron del auto y huyeron a gran velocidad con el móvil, ante la frustración y el temor de la víctima.

Solo cuatro días después, el mismo Hyundai Tucson fue utilizado para cometer un nuevo ilícito. Se trató de un robo con intimidación a trabajadores de un camión repartidor de bebidas en Las Compañías, por parte de la peligrosa banda delictual que, de acuerdo a datos policiales, se ha visto involucrada en al menos cuatro delitos violentos en el sector durante los últimos días.

Según los antecedentes del caso, los sujetos abordaron a los afectados pasadas las 7 de la tarde y, cuando huían, fueron capturados por funcionarios de la Sexta Comisaría de Carabineros de la IV Zona, que atendieron al llamado de las víctimas.

“De inmediato reforzamos el despliegue a través de distintos recursos, lo que permitió que detectáramos en Avenida Lautaro, un vehículo con tres ocupantes y características similares a las denunciadas. Cuando los sujetos se dan cuenta de nuestra presencia, intentan huir sin éxito, y finalmente logramos su detención”, comentó el capitán Andrés Morales, subcomisario de los Servicios de la Sexta Comisaría.

En el procedimiento se logró incautar una pistola, munición y el vehículo robado el viernes, que ayer fue devuelto a su propietario en dependencias de dicha unidad policial.

 

Según cifras de Carabineros, el número de detenidos por robos en el sector de Las Compañías, en La Serena, se ha duplicado en el último tiempo.

De enero a la fecha, los uniformados han aprehendido a un total de 24 personas por distintos ilícitos de este tipo, como robos por sorpresa, con violencia, con intimidación, y robo en lugar habitado.

Los números aportados por Carabineros a El Día, doblan lo observado en el mismo período del año 2021, lo que mantiene en alerta a la institución, que atribuye estos registros a un “trabajo coordinado con vecinos”, tras escuchar los diversos requerimientos e inquietudes de la comunidad ante el aumento de la delincuencia.

El mayor Sebastián Castillo, comisario de la Sexta Comisaría Las Compañías, indicó que la realidad delictual de la zona los ha llevado a intensificar el despliegue, incorporando, además de patrullajes constantes, “reuniones con vecinos, apoyo con la Municipalidad y la realización de rondas en los lugares y horarios que los propios vecinos nos han requerido”.

“Nuestro principal objetivo es que se sientan seguros en sus barrios”, indicó el jefe policial.

A la fecha se ha detenido a 8 personas por receptación, se han recuperado 46 vehículos y se han sacado de circulación 16 armas de fuego y 47 armas blancas en Las Compañías.

Para el mayor Castillo, el trabajo con la ciudadanía es crucial. “Es a través del diálogo permanente que hemos logrado establecer canales directos de comunicación con los vecinos, que colaboran a través de denuncias oportunas, que nos han permitido realizar procedimientos exitosos en términos de detenidos, recuperaciones y drogas”, profundizó.

Por otro lado, en cifras del sistema STOP se muestra un aumento de los casos policiales durante el último año, que consideran la cantidad de detenidos y número de denuncias. Así, en cuanto a robos, se registran 399 casos, un 68% más de lo observado el período anterior.

Las alzas más marcadas están en el robo violento de vehículos, con una variación del 500% y el robo con intimidación, con 229% de incremento. Estos son 12 y 69 casos respectivamente.

 

En cuanto a infracciones a la Ley de Drogas, se registran 19 detenidos en Las Compañías durante el transcurso del año, lo que representa un incremento del 47% en comparación a lo anotado a la misma fecha de 2021.

Los decomisos corresponden a 440 dosis de marihuana, avaluadas en $1.760.000 y 2.400 dosis de pasta base, que permitieron sacar de circulación $2.400.000 en el mercado informal.