Sábado y domingo

Coquimbo está preparado para vivir una fiesta cultural en el Día de los Patrimonios

Municipio porteño diseñó un programa de actividades para todo el fin de semana, abarcando conversatorios, folclor, charlas, recorridos guiados y visitas a edificios emblemáticos.
viernes 27 de mayo de 2022

Una completa programación de actividades tiene preparada la Municipalidad de Coquimbo para conmemorar el Día de los Patrimonios que se llevará a cabo este fin de semana del 28 y 29 de mayo. Serán dos días llenos de relatos, visitas guiadas, conversaciones y un reencuentro con la historia material e inmaterial de la comuna.

Es un abanico de opciones que abarcará gran parte del territorio, en donde incluso se contempla el apoyo a distintas organizaciones que tienen planificadas acciones para dar a conocer su trabajo de investigación e identidad.

Para el alcalde Ali Manouchehri, esta es una gran oportunidad para que los vecinos y turistas conozcan más sobre lo que ofrece Coquimbo en materia patrimonial. “La cultura e identidad son elementos muy importantes para nuestra gestión, es por eso que nos hemos preparado con muchas ganas y dedicación para diseñar distintas actividades pensadas en el Día de los Patrimonios que se llevará a cabo este fin de semana”.

“A las visitas a la Cruz del Tercer Milenio, Mezquita, Centro Cultural Palace, Biblioteca, Casa de las Artes y la Casa Mac-Auliffe se suma el apoyo a iniciativas de distintas organizaciones territoriales que están haciendo un gran trabajo dentro de nuestra comuna. Habrá actividades también en Tambillos, Peñuelas, El Panul y Guanaqueros, acciones que se verán coronadas con un gran encuentro cultural en Guayacán el domingo 29 de mayo, donde conoceremos más de nuestro pasado y de lo importante que ha sido Coquimbo en la historia de Chile”, dijo la máxima autoridad comunal.

 

El sábado 28 de mayo hay distintas actividades. Desde las 12:00 horas se llevará a cabo la “Expo Panul, Patrimonio Cultural y Natural”, una oportunidad donde arqueólogos, astrónomos, medioambientalistas, investigadores y otros profesionales darán a conocer la riqueza natural y patrimonial de este sector de la comuna. El encuentro, organizado por Eco Panul, se efectuará en Avenida El Litre, sector negocios y contempla actividades para toda la familia.  

También este día se realizará la ruta “Circularte Barrio Inglés”, una visita guiada desde las 10:00 horas entre la Casa de las Artes y el Centro Cultural Palace, lugar donde también se podrá observar la exposición “Retrospectiva” de Giova Baeza y Felipe de Ferari.

Desde las 10:00 horas, la Biblioteca Municipal Guillermo Francis Jones expondrá el patrimonio literario y visual de la comuna a través de diarios, libros y fotografías. A las 12:00 horas será sede del conversatorio “Grandes Coquimbanos”, oportunidad en que el investigador y escritor Felipe Fernández, repasará la vida de 15 personas que han dejado huella en la historia de Chile y que nacieron en Coquimbo. El conversatorio se replicará el domingo a las 13:00 en la Plaza de Guayacán.

Las organizaciones Guardianes de la Quebrada de Peñuelas, colegio María de Andacollo y Junta de Vecinos San Ramón invitan a un recorrido en bicicleta por la Quebrada de Peñuelas, un sitio de gran atractivo natural e histórico. El circuito comenzará a las 10:00 horas en Tarapacá con Luis Torres, en Tierras Blancas.

La Casa Mac-Auliffe abrirá sus puertas a la comunidad desde las 14:30 horas, en la ocasión los visitantes podrán conocer esta emblemática construcción, sus planos y algunos textos históricos. Casa Mac-Auliffe está ubicada en Varela 1092.

Desde las 15:00 horas, los vecinos del sector Peñuelas podrán ser parte de distintas intervenciones folclóricas en el territorio, las que se desarrollarán en la cancha del centro comunitario ubicado en Acapulco 3770, Villa del Mar.

A las 19:00 horas se presentará en la Casa de Las Artes la obra “Olla Común” de la Compañía Teatro del Viento.

Para el domingo, Coquimbo tiene preparadas otras actividades dirigidas a toda la familia. “Guayacán un crisol de culturas” se llama el acto central del Día de los Patrimonios y desde las 09:30 horas los asistentes podrán ser parte de una misa a la chilena, charlas, conversatorios, exposiciones, arte y folclor. Acá el trabajo y compromiso de la Junta de Vecinos José Tomás de Urmeneta ha sido clave en la organización de cada una de las actividades. Las actividades serán en la plaza frente a la iglesia del sector.

El Centro Cultural Mohammed VI para el diálogo de las civilizaciones -la Mezquita- abrirá sus puertas con subida al minarete entre las 09:00 y las 14:00 horas. Por espacios y condiciones sanitarias el ascenso será para grupos reducidos de personas.

Guanaqueros, por su parte, contará con su “Ruta patrimonial urbana de piedras tacitas”, idea que nació a partir de la necesidad de la comunidad y el interés de la ciencia por conocer el patrimonio arqueológico y cultural del balneario. Habrá charlas comunitarias con Ceaza Móvil y Astro Guanaqueros, las que comenzarán a las 10.30 horas en la Plaza Central de la localidad.

Hay actividades que se efectuarán sábado y domingo, por ejemplo, desde las 09:00 horas en la Plaza El Rulo de Tambillos se realizará la “Taki Chaya” -canto a la lluvia- que está organizando la comunidad indígena Diaguita Amack, En la ocasión se llevarán a cabo distintas acciones como talleres, muestras de comidas típicas y artesanías y se concentrarán en una ceremonia abierta a toda la comunidad con una rogativa para pedir por el agua.

Otro atractivo de ambas jornadas será “Simbología panorámicas desde las alturas de Coquimbo”, donde la Cruz del Tercer Milenio abrirá sus puertas a toda la comunidad para que conozca sus espacios, rincones y para que pueda apreciar las bellezas de la comuna desde lo más alto del cerro El Vigía. Las visitas serán entre las 10:00 y las 17:00 horas.

Los amantes del cine esperan ansiosos el concierto de la Orquesta Filarmónica de La Antena y el Coro Polifónico PAC, que harán un recorrido musical por los más destacados momentos y episodios de Star Wars este sábado 28 de mayo desde las 20:00 horas en la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés.

En la ocasión habrán más de 90 músicos en escena dirigidos por el maestro Daniel Flores Bennet. La Orquesta es parte de las organizaciones colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de fondo PAOCC y para esta presentación cuenta con todo el apoyo del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo.