Elqui concentró mayores lluvias

Inéditas nevadas y precipitaciones sobre 100 mm deja sistema frontal en la Región de Coquimbo

Lugares como Andacollo, sectores altos de Las Cardas o la cuesta Pajonales, además de zonas precordilleranas que no habían sido alcanzadas por la nieve en décadas, fueron cubiertas por un manto blanco que evidenció la fuerza del evento climático que azotó a la zona desde la madrugada del jueves.
sábado 16 de julio de 2022

Con una imagen atípica e inédita para la realidad climática de la Región de Coquimbo se despertaron ayer viernes, sus habitantes.
En efecto, en el segundo día del sistema frontal que afecta a la zona desde la noche del miércoles y con gran intensidad desde la madrugada del jueves, algunas localidades amanecieron cubiertas por un fino manto blanco. 


Y es que ciudades como Andacollo, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Paihuano y Vicuña, además de lugares como la cuesta Pajonales y Las Cardas, registraron una nevazón histórica. Cabe precisar que hace décadas no se presenciaba un fenómeno de esta naturaleza en dichos territorios. 


Tras largos años de megasequía en la región, la imagen de fuertes lluvias y grandes nevadas prácticamente había quedado en el recuerdo, alcanzando el 90 y hasta el 100% de déficit inclusive. Hasta ahora sin embargo, este 2022 ha sido mejor de lo esperado y las precipitaciones han retornado a la región de manera masiva.


Por lo mismo, ¿se podría decir que este fenómeno es histórico?


Para el meteorólogo Cristóbal Juliá, es complejo afirmarlo, pues en la región se carece de registros históricos de antiguas nevadas, especialmente en los sectores más alejados. Sin embargo, reconoce que es una situación inédita para la zona. 


“Es el caso de Rapel, en Monte Patria, en donde la nevada es inédita. No hay registro, al menos entre las personas que son de mayor edad, de haber vivido una nevada que implicara la acumulación de ahora, de 30 cm de nieve en ese lugar, o en Combarbalá por ejemplo, en el sector de Las Breas (Hurtado)”, explica el profesional. En esa localidad indica, ubicada a unos 2 mil metros de altura, cayeron cerca de 90 cm de nieve.


Juliá asegura que “el único caso con algún registro que existe es Vicuña, en donde había caído nieve en los años 70, pero más no hay. Entonces, me parece que esta nevada que se está dando acá en la región, igualmente en sectores tan bajos es completamente inédita, y responde a distintas situaciones, como es esta masa de aire de origen polar que en su paso está dejando una inestabilidad posfrontal afectando a la región”.


Por su parte, el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, subrayó que existieron hitos en la región que sirven para medir las precipitaciones sólidas, que tras dos días de temporal, presentan ya superávits en sus registros.


“Si  bien la nieve cayó en distintos sectores, y no en las mismas condiciones, si podemos señalar algunos lugares que fueron evaluados como Cerro Olivares, Quebrada Larga, Cerro Vega Negra y El Soldado, los cuales presentan efectivamente, superávit en relación a lo  que cayó por ejemplo, durante el periodo 1991-2020. Fue muy similar”, afirmó la autoridad.


Según señaló el seremi, en 2021 en tanto, la zona de Quebrada Larga no presentaba nieve. “Ahora cayeron casi 80 cm”, afirmó, aunque reiterando que “cada sector tuvo una condición distinta. En algunas partes cayeron 20 cm, en otros 60 cm”.

Las fuertes lluvias registradas devolvieron el agua a sus antiguos cauces que permanecían secos desde hacía largo tiempo.  FOTO: Lautaro Carmona 


Durante esta jornada, algunas de las imágenes que se compartieron por redes sociales y en los medios de comunicación, mostraban cultivos cubiertos por la capa de nieve caída.


Al respecto, el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, aclaró que ello no necesariamente implica un problema, pues la región tiene principalmente cultivos frutales de hoja caduca, en donde los árboles no están ya con sus hojas, como es el caso de los nogales, damascos o duraznos. Además agrega, los cultivos de invierno tienden a soportar mejor la caída de nieve.


El problema comenta, “son las  heladas y eso es muy importante porque son éstas las que generan una mayor afectación independientemente de si estamos hablando de cultivos  de invierno o de verano”, fenómeno que de hecho, se espera que se presente en los próximos días.


De todas formas, respecto a la nieve, Saavedra indicó que los equipos del ministerio se encuentran desplegados por toda la región con el objetivo de auxiliar al mundo rural.


“Esperamos que el día lunes podamos tener un  informe mas detallado, pero en relación a lo que nos ha pasado en los últimos dos frentes, hemos tenido  principalmente afectación en los invernaderos y eso ha implicado la pérdida de algunos cultivos que se encontraban bajo plástico”, aclaró.


Otro dato relevante que ha dejado el último frente es sin duda la abundante lluvia que ha caído, al punto que, tal como señala la Dirección Meteorológica de Chile, la comuna de La Serena, con sus 118,5 mm de precipitaciones –registro hasta las 19 horas- ya presentaba un 55% de superávit respecto a un año normal.


Ello, después de que hasta hace un par de semanas, la capital regional mostraba déficits hídricos que alcanzaban hasta el 90%. Pero no es el único lugar de la región que evidencia la magnitud de las últimas lluvias.


Por ejemplo, en Las Cardas, hasta las 21 horas, se alcanzaban los 115,8 mm de agua caída, seguida por Pan de Azúcar, con 92 mm, la estación Gabriela Mistral, con 87,5 mm y Andacollo con 74,3 mm. Todos estos lugares muestran un acumulado en lo que va de año que supera ampliamente los 100 mm, siendo Las Cardas la que más alcanza: 180,8 mm en lo que va de 2022.
En el resto de la región, también es posible observar montos de agua acumulada sobre los 100 mm. 


Según la información recabada por el centro científico Ceaza, lidera sin contrapeso, Salamanca (Chillepín), que hasta estas últimas precipitaciones llega a los 217,2 mm de agua caída. Le siguen Combarbalá (160,3 mm), La Serena (El Romeral, 156,9 mm), Chaguaral (155,9 mm), Quilimarí (145,1 mm), Huintil (140,8 mm), Pan de Azúcar (136,6 mm), Rapel (131,1 mm), Gabriela Mistral (122,7 mm),  Camarico (119,5 mm), Andacollo (117,8 mm), Pichasca (114,1 mm), La Polvareda (105,8 mm) y Coquimbo (El Panul, 100,9 mm).


Cabe señalar que según el meteorólogo Cristóbal Juliá, la inestabilidad de la atmósfera se mantendría hasta hoy en la mañana, “sobre todo en los sectores cordilleranos y precordilleranos de la región, donde queda aún un resto de nieve que podría caer”, expresó, al igual que lluvia.