De manera completamente gratuita

Más de 40 mil ejemplares de la nueva Constitución se entregarán en la región: ¿Dónde obtenerla?

Desde la Seremía de Gobierno aseguraron que hasta el momento se han repartido alrededor de 3 mil ejemplares, para lo que se ha iniciado un amplio trabajo de distribución en las tres provincias. Las autoridades insisten en que se busca evitar la “burocratización” y así facilitar el acceso al texto.
sábado 23 de julio de 2022

El Gobierno ha seguido adelante con la misión de distribuir la propuesta de la nueva Constitución que fue entregada por la Convención Constitucional al país el pasado 4 de julio.

Pese a las críticas y a las insinuaciones de “intervencionismo”, han trabajado intensamente por difundir esta iniciativa de carta fundamental, donde la Región de Coquimbo no es la excepción. Por esto, están desplegando un amplio trabajo territorial para hacer llegar, de manera gratuita, 4 mil ejemplares de la carta fundamental a las tres provincias.

El seremi de Gobierno, Fernando Viveros, en conversación con diario El Día, sostuvo que “nos estamos desplegando para dar cumplimiento a lo señalado por el Presidente Gabriel Boric por medio de la campaña Voto Informado. Lo más importante es que las personas, más allá de lo que piensan, puedan conocer la propuesta en su texto definitivo. Entendemos que existen dos opciones, Apruebo y Rechazo, ambas muy legítimas, pero es deber de la ciudadanía informarse de manera oportuna, lo que ha determinado el inicio de un despliegue importante para hacer entrega de los 40 mil ejemplares que tenemos destinados para la región”.

El seremi acotó que esta labor se inició hace dos días. “Estuvimos en Salamanca, Los Vilos, Coquimbo y La Serena, donde hemos puesto en marcha una serie de diálogos ciudadanos. En ese contexto, hemos superado las 3 mil entregas de este texto y la próxima semana estaremos de punto fijo desde las 11:00 y hasta las 13:00 horas en la plaza de Armas de La Serena. Durante algunos días rotaremos en algunas ferias y también en la plaza de Coquimbo, donde las personas sólo firman un acta”, argumentó el seremi.

Por otra parte, la autoridad indicó que ya se están entregando ejemplares de la propuesta de nueva Constitución en dependencias de la Seremía de Gobierno, lo que proseguirá desde este lunes desde las 09:00 y hasta las 17:00 horas. “Respecto de organizaciones sociales y entidades, éstas también pueden solicitar ejemplares mediante una circular, donde podemos entregar hasta 20 copias por organización. Lo que queremos es que la entrega sea lo más fluida posible, evitando así la burocracia, porque lo que queremos es que la población lea el texto para así combatir las campañas de desinformación o de noticias falsas que le hacen mal al proceso”.

Viveros recalcó que “lo que el Gobierno quiere es que las personas participen y puedan opinar manera democrática y tolerante, respetando las posturas de cada uno y abriendo este debate en la familia, en las escuelas y juntas de vecinos. Lo importante es que la ciudadanía no sienta el proceso como ajeno”.

El seremi de Gobierno recordó que existen otras plataformas para conocer la propuesta, de manera online o a través de un audio libro. “Asimismo, también tenemos versiones en Braille, las que estarán en la Seremía de Gobierno para toda la comunidad”.

Además, la autoridad recordó que además de la Seremía de Gobierno, la Seremía de Desarrollo Social también está autorizada para la entrega de la nueva propuesta de carta magna.

“La ciudadanía tiene derechos y deberes. Tenemos el deber de informarnos sobre lo que se está planteando, porque se trata del futuro del país”, concluyó Viveros.

Desde el Gobierno aseguran que es fundamental conocer el contenido de la propuesta constitucional para votar de manera informada.

Javiera Hausdorf, directora Nacional de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, conversó con diario El Día sobre este importante proceso y como se vinculan con la sociedad civil y diversas entidades. “En el marco de la campaña Voto Informado estamos trabajando en tres fases. Una de ellas tiene que ver con un taller cívico-constitucional que se extendió por medio de la Seremía de Gobierno y los equipos de participación regional, donde hablamos de la importancia de la Constitución y las distintas que han existido. Este se impartió hasta el 4 de julio”.

Hausdorf aseguró que “se ha iniciado un proceso donde abordamos los contenidos específicos de esta propuesta constitucional, para luego pasar a una última etapa que apunta a sociabilizar de mejor manera la fecha del 4 de septiembre, los lineamientos principales del proceso y la política de georreferenciación, para que los locales de votación estén los más cercanos posibles a los domicilios”.