Está situado detrás de la Recova

¿Nuevo terreno para ambulantes? Serán 80 módulos y el arriendo costará $50 mil

El delegado presidencial, Rubén Quezada y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, recorrieron el terreno ubicado en calle Cantournet con Vicuña junto a representantes del comercio informal. Este proyecto, que debería implementarse en una plazo de tres meses, genera expectativas entre vecinos y dirig
jueves 25 de agosto de 2022

Una interesante visita es la que se realizó en horas de la mañana de ayer al terreno particular ubicado en la esquina de calle Cantournet con Vicuña, pleno corazón de La Serena y a sólo pasos de uno de los puntos comerciales más icónicos de la capital regional: La Recova.

En ese lugar, autoridades regionales y representantes del comercio ambulante llegaron para visitar el terreno donde se va a desplegar el proyecto de reubicación de los informales. Esto, cuando se cumplen nueve días desde que se intensificó el plan de recuperación del centro de la ciudad de La Serena, especialmente de calle Gregorio Cordovez, donde se ha visto un importante incremento de funcionarios policiales, además de la colocación de maceteros y algunas jardineras.

Ayer, el delegado presidencial, Rubén Quezada, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob y representantes del comercio ambulante, llegaron hasta este espacio, que consta de 1.700 metros cuadrados. 

Contará con tres sectores de ingreso peatonal, un área de acceso vehicular y una zona de descargas. Además, contará con una zona de administración y baños, el que espera ser ejecutado en un plazo de dos a tres meses, donde primero se aplicarán medidas de nivelación y acomodamiento del terreno,

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló a El Día que “llegamos a acuerdos con los cinco sindicatos de los ambulantes. Se les ofreció un terreno en pleno centro que aceptaron de muy buenas ganas, que va a tener 80 módulos, que contará con baños y oficinas, todo esto gracias a la disposición de un empresario local. Se les cobrará la módica suma de 50 mil pesos, por lo que es una gran oportunidad que tienen de salir de la calle y emprender con tranquilidad, sin tener que pasar zozobras arrancando y con discusiones a diario”.

Paloma Rodríguez, representante de los comerciantes y del Sindicato N°1 La Serena, también manifestó su satisfacción ante esta iniciativa. “En lo personal, a mí me encanta la idea. Es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo para poder legalizar nuestro trabajo y salir a las calles. El plano que nos entregaron realmente nos encantó, y por lo pronto, está la posibilidad de trabajar transitoriamente en distintos puntos de la ciudad antes de que nos reubiquen”, sostuvo.

Lautaro Carmona

El delegado presidencial, Rubén Quezada, aseguró a El Día que “estamos muy contentos porque hemos podido seguir avanzando con el plan de recuperación de espacios, que no contempla sólo el copamiento, sino también poder resolver un problema histórico de la comuna de La Serena. Gracias a las gestiones que ha realizado el alcalde Jacob, se puede disponer de un espacio que también puede ser de interés por parte de los usuarios que decidan trabajar y formalizarse conforme a la ley en un espacio que sea definitivo. La idea es contar con precios más bajos y más accesibles”.

En ese sentido, la autoridad acotó que “hemos logrado coordinar una serie de esfuerzos de las policías, de los municipios, de los servicios del Estado y también de la voluntad de ambulantes que deciden salir de la calle para poder formalizarse. Se trata de un acuerdo muy importante para avanzar en la recuperación de los espacios en La Serena”.

 

En general, la noticia fue bien recibida de buena manera tanto por comerciantes formales, dirigentes sociales, vecinales y concejales de la capital regional. Esto, siempre y cuando se cumpla con los compromisos establecidos y se avance en materias de seguridad.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Carlos Orrego, señaló a El Día que “ellos necesitan la oportunidad real de formalizarse y de adquirir conocimientos para que puedan atraer a los consumidores. Sin embargo, los comerciantes ilegales conocen perfectamente como hacer un negocio, aunque creo que se les pueden entregar herramientas técnicas para ser una verdadera alternativa y así enriquecer la oferta”.

Desde el punto de vista vecinal, también está la esperanza de que estas medidas permitan armonizar las relaciones entre los distintos estamentos.

La presidenta de la Junta de Vecinos Serena Centro, Luisa Escudero, en conversación con El Día, sostuvo que “lo que se está haciendo con el comercio ambulante me parece una buena gestión de parte del Municipio, puesto que llegaron a concretar un compromiso necesario, ya que ellos tendrán su espacio físico. Es fundamental, porque podrán estar ahí en la medida que se formalicen y esa es una buena oportunidad”.

Irene Machuca, vecina comprometida por años por el fomento del Barrio Almagro, sostuvo que “ese sector de la Recova es muy concurrido, por lo que un gran desafío será mantener el orden público en esas zonas. Es bueno que las autoridades hayan ofrecido una alternativa importante, y lo que es meritorio, que ha logrado alcanzar la venia de los propios comerciantes. Lo ideal es que no se sobrepasen las condiciones que se están ofreciendo, que exista orden y armonía, porque todos quienes vivimos en la ciudad de La Serena esperamos hacerlo en paz. Es el tiempo de comenzar a hacer las cosas bien”.

 

Otras autoridades también se refirieron a un proceso que muchos ciudadanos esperaban. La concejala de La Serena, Daniela Norambuena, aseguró a El Día que “esta es una idea que planteamos hace un tiempo atrás, realizamos algo similar con los food trucks de Peñuelas cuando fui gobernadora de Elqui. En ese contexto, creo que cuando existe disposición y se trabaja de manera coordinada se logran grandes objetivos. Lo cierto es que necesitamos ordenar nuestra ciudad, con diálogo, escuchando, no creando más problemas y apoyando a los que realmente quieren trabajar como cualquier persona en este país, con reglas claras, como cualquier comerciante del sector céntrico. Esperamos que este proyecto se concrete y existan compromisos desde los sindicatos de ambulantes, la delegación presidencial y la Municipalidad”.

La concejala Carmen Zamora también se refirió a este hecho y a la importancia de sentar un precedente que ayuda a formalizar a los comerciantes y entregar una solución más definitiva.

“Me parece excelente que por fin se haya encontrado una solución, donde las partes estén dispuestas y comprometidas en el uso de este espacio tan céntrico, a sólo metros de la Recova. Para los comerciantes será valioso, por supuesto, para que puedan establecerse en un lugar donde puedan realizar de buena forma su trabajo y para el público que también compra sus artículos. Valoro también el esfuerzo que efectuó el empresario que dispuso de este espacio para facilitar la solución definitiva, en vista de un problema que por tanto tiempo afectó a nuestro casco histórico”, finalizó.