De cara a la crucial jornada del 4 de septiembre

¿Cuántos locales estarán habilitados para el plebiscito y cuál sería la multa por no asistir?

En el marco de la elección que definirá el futuro de la propuesta constitucional, el Gobierno señaló que se han licitado nuevos 145 servicios de transporte, pensando principalmente en zonas rurales, en una instancia obligatoria donde no sufragar puede alcanzar multas de hasta $176 mil pesos.
viernes 26 de agosto de 2022

Cuando faltan sólo 9 días para el 4 de septiembre, jornada en la que se desarrollará el plebiscito de salida que buscará aprobar o rechazar la propuesta que preparó la Convención Constitucional, tanto a nivel país como en la Región de Coquimbo se alistan detalles para abordar una jornada que tiene una característica especial.

No sólo tiene relevancia desde el punto de vista político, sino porque es una instancia donde el padrón electoral aumenta significativamente, ya que se trata de un proceso eleccionario de carácter obligatorio.

En ese contexto, las autoridades están ciertas que esto requiere de una logística diferente, tanto desde el punto de vista netamente electoral como así también en otros aspectos que son clave: transporte e información disponible para todos los votantes.

 

La directora regional de Servel, Ana Cristina Celis, en conversación con diario El Día, señaló que el padrón electoral en la Región de Coquimbo alcanza a las 639 mil personas.

En esa misma línea, agregó que “respecto de locales aumentamos de 90 a 107 en total. Esto significa que contamos con un global de 1.640 mesas y aumentamos de 350 a 400 el padrón electoral por mesa aproximadamente”, subrayó.

 Celis insistió que las personas tienen la obligación de votar, y al no hacerlo se exponen a altas multas. “Estas son de 0,5 a 3 UTM; es decir, de acuerdo a las cifras del mes de septiembre, podría alcanzar entre los $59.595 y los $178.785”, sostuvo. 

¿Hay excepciones? Según la directora regional de Servel, la única excusa válida es para las personas que se encuentran a más de 200 kilómetros de distancia de su lugar de votación, “quienes podrán presentar su excusa en el Juzgado de Policía Local más cercano a su domicilio”.

En otras medidas, cabe destacar que durante la jornada electoral los adultos mayores, las mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad tendrán la preferencia para poder ejercer su derecho.

Asimismo, Ana Cristina Celis aseguró que “quienes se encuentran en alguna situación de enfermedad o son cuidadores, una vez que les llegue la citación, podrán presentar su situación al Juez de Policía Local donde se encuentra su domicilio electoral. Es el momento de presentar la documentación que pueda acreditar estas circunstancias, como por ejemplo el certificado médico correspondiente. Lo mismo ocurre en el caso de las personas que se encontraban en un viaje en el extranjero”.

 

Desde el Gobierno, tanto a nivel central como regional, se están preparando con una amplia logística para llegar al 4 de septiembre en la mejor forma y que el proceso se desarrolle con la mayor fluidez posible, el que se extiende desde las 08:00 y hasta las 18:00 horas.

Diario El Día conversó con el seremi de Gobierno, Fernando Viveros, quien entregó más antecedentes sobre el plan “Chile: tu voto decide”, por lo que hay una web donde se explica el proceso plebiscitario paso a paso. Respecto del tema del transporte público, el vocero acotó que “hay que consignar que contamos con 107 locales de votación habilitados. Por esto es que como región hemos licitado 145 servicios de transporte, principalmente pensando en la ruralidad, que se suma a los 90 servicios que ya están disponibles y que durante el año se han licitado como subvención. Durante los próximos días vamos a informar con claridad desde donde van a salir y cuáles van a ser los horarios, para que las personas puedan acercarse a sus locales de votación, priorizando a quienes se ubiquen en sectores más apartados”.

En cuanto al proceso electoral propiamente tal y la pandemia que aún se mantiene, el seremi de Gobierno recomendó a las personas que porten una segunda mascarilla en caso de que ésta se humedezca. “Tienen que llevar su lápiz de pasta azul, para que sea utilizado sólo por una persona”.

Viveros recordó que “las filas que se encuentran al exterior de los locales de votación también son consideradas como parte del recinto. Por lo tanto, debe mantenerse el distanciamiento físico y nunca deben dejar de usar su cubreboca”.

Asimismo, el vocero regional de Gobierno sostuvo que “cada elector deberá ingresar hasta su local de votación solo, salvo aquellos que necesiten del voto asistido. Todos deberán higienizar sus manos con alcohol gel y conservar distancia, pero a los votantes no se les puede exigir pase de movilidad ni tampoco habrá control de temperatura, y también habrá disponibles mascarillas quirúrgicas si es que algunas personas lo requieran”.

¿Qué pasa si a las 18:00 horas aún hay personas en la fila que necesiten votar? La autoridad acotó que “las mesas no podrán cerrar si hay personas que estén esperando.  Asimismo, tenemos un horario preferente, ya que las mujeres embarazadas, quienes tengan algún tipo de discapacidad o requieran ser asistidos, tendrán derecho preferente durante todo el proceso eleccionario. Y las personas desde los 60 años en adelante también tendrán preferencia durante todo el tiempo de votación, aunque se les recomienda que concurran a sufragar entre las 14:00 y las 18:00 horas”.

A juicio de Viveros, lo importante es que los ciudadanos planifiquen su horario de votación. “Recordemos que gracias a la georreferenciación cerca de un 66% de la población quedó cerca de su local de votación, lo que nos insta a buscar medios alternativos en caso de ser necesario. Si está la opción de usar la bicicleta o caminar, es una alternativa; si vamos a ocupar el vehículo, ojalá que sea utilizado por toda la familia y así ayudarnos a votar a los mayores. Además, tampoco se recomienda estacionar el auto tan cerca de los locales de votación para sí evitar posibles congestiones”, subrayó el seremi.

Cabe destacar que las autoridades han buscado generar un acercamiento. Según el seremi Fernando Viveros, “hemos estado trabajando junto a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, en coordinación con Carabineros, la Delegación Presidencial y también con las organizaciones territoriales para contar con un transporte fluido. Eso si, no debemos olvidar que lamentablemente en nuestra región no es regulado y queremos ofrecer un servicio que responda a las necesidades de las personas, además de rutas que sean fluidas”.

 

Cabe recordar que el domingo 4 de septiembre es un feriado irrenunciable. Por lo tanto, los malls, supermercados, grandes tiendas y el retail tienen la obligación de mantener sus puertas cerradas. Diferente es el caso de los negocios de barrio o familiares, que pueden mantenerse abiertos siempre y cuando sean atendidos por sus propios dueños.

Diario El Día conversó con el presidente de la multigremial y Hotelga Región de Coquimbo, Marcos Carrasco, quien señaló que “nosotros vamos a abrir nuestros locales, respetando lo que la ley señale. Es decir, cumpliendo con la ley seca y entregando todas las facilidades a nuestros colaboradores para que puedan asistir con tranquilidad a emitir su voto”.

Carrasco acotó que “estamos preparados para esos días. Es posible que algunos asociados tengan cerrado durante ese día y les den la posibilidad a su personal que tengan una jornada de descanso, facilitando aún más la posibilidad de emitir su voto”.

Para el empresario y dirigente gremial “en la mayoría de los casos la hotelería va a estar abierta y haciendo los turnos que corresponda de manera ética, de manera que podamos dar cobertura a todos nuestros clientes y huéspedes en el caso de los hoteles. En el caso de los restaurantes, sólo queda ajustarnos a la normativa vigente y esperamos que los clientes se acerquen con confianza, cumpliendo con las condiciones sanitarias y también aprovechando que se trata de un día domingo”, finalizó.