autoridades se reunieron con dirigentes del transporte mayor

Plan de tránsito para el plebiscito define vías prioritarias en las principales urbes

Desde la Seremía de Transportes aseguraron que esta medida se aplicará en La Serena en el eje Cienfuegos-Colón y Coquimbo la prioridad estará en el eje Videla-Varela. Por su parte, en Ovalle e Illapel reforzarán calles donde no se podrá detener ni estacionarse.
sábado 27 de agosto de 2022

Una de los principales llamados y consignas del Gobierno de cara al plebiscito de salida que se realizará el próximo 4 de septiembre a lo largo de todo el país es que la ciudadanía participe. Como se trata de un proceso eleccionario que es obligatorio, las autoridades deben asegurar las mejores condiciones para que las personas puedan llegar hasta los locales de votación, principalmente en los sectores rurales o en los casos que la georreferenciación haya enviado a las personas a distancias importantes respecto de sus domicilios.


Además, es relevante que las calles y avenidas, principalmente en las zonas urbanas más amplias, faciliten que los votantes puedan llegar de manera expedita a ejercer su derecho a sufragio. Donde el padrón de la Región de Coquimbo llega a las 639 mil personas.


En ese contexto, la Seremía de Transportes ha preparado un plan que busca priorizar vías que son esenciales para fomentar el uso del transporte público, además de reforzar medidas de fiscalización y programar los semáforos de tal manera de hacer mucho más amable el andar de conductores y peatones.


La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, conversó con diario El Día sobre lo que sucederá en las ciudades con mayor densidad demográfica: es decir, La Serena, Coquimbo, Ovalle e lllapel.


La autoridad se reunió con gremios del transporte mayor para coordinar la continuidad de los microbuses durante el domingo 4 de septiembre y consensuar las medidas.


“Desde hace cerca de tres meses hemos desarrollado un trabajo con los operadores del transporte público en toda la Región de Coquimbo. Esto incluye al transporte menor y mayor, generando además distintas reuniones con los operadores de taxi colectivos y buses, incorporando el apoyo de Carabineros y las direcciones de Tránsito de los distintos municipios. En ese sentido, hemos recogido las principales problemáticas que han surgido en elecciones anteriores, de tal forma de poder levantar una propuesta de plan de gestión de tránsito y así poder asegurar una buena operación, considerando que en ciertas horas, en comicios pasados, se han generado momentos de alta congestión. En el caso de La Serena y Coquimbo, no hay programados cortes”, subrayó Maureira.


En el caso de La Serena, hay cuatro vías priorizadas para el transporte público. La seremi indicó que “uno de estos es un punto de entrada a la ciudad, que es en la zona de calle Colo Colo con Juan Cisternas, justo en un ingreso donde se generan altos niveles de congestión, disponiendo de un funcionario de Carabineros para poder darle prioridad al transporte público en el ingreso hacia el centro. Estará operando desde las 10:00 horas y se estará monitoreando durante el día”. 


Maureira acotó que “asimismo, hemos definido los ejes de Cienfuegos y Colón como vías prioritarias del transporte público, tanto mayor como menor; eso significa que se define la pista derecha en el caso de Cienfuegos desde Francisco de Aguirre y hasta Colón; y en el caso de Colón, desde Rengifo hasta Pedro Pablo Muñoz como vía prioritaria para el transporte público. Para esto, contaremos con señalética además de fiscalización en esa zona. Lo importante es que la ciudadanía respete estas medidas”.


Además, la autoridad aseguró que “hemos contemplado otros dos tramos que se han identificado como de alta congestión y donde no se podrá estacionar ni detenerse. Hablamos de Benavente, entre Amunátegui y Francisco de Aguirre y Pedro Pablo Muñoz, entre Eduardo de la Barra y Juan de Dios Peni. Lo fundamental es que las personas acepten estas disposiciones en toda la trama vial”.


Respecto de la gestión de tiempos de los semáforos, Maureira acotó que “vamos a considerar el ajuste de los planes de semaforización en el sector céntrico de La Serena, como si se tratara de un día hábil normal”.


En la comuna puerto se generan situaciones que también están identificadas. Sin embargo, por medio del trabajo realizado a través del Municipio y de Carabineros, se determinó que se mantendrá la vía prioritaria de transporte público en el eje Videla-Varela, reforzando el sector de Videla entre Ruta 5 y Balmaceda como una zona para no estacionar ni detenerse. “A esto se une el eje Alessandri, entre Ruta 5 y Cardenal Caro, donde no se permite estacionar, aunque se ha dado la tónica en elecciones anteriores, considerando que hay locales de votación cercanos”, acotó la seremi.


La autoridad destacó que en la Costanera, cerca de las obras del Mercado del Mar, también habrá un reforzamiento de Carabineros y equipos municipales. 


“También pondremos especial atención en calle Los Copihues entre Los Copihues y Las Lilas. En todos los tramos, la semaforización se define como la de un día hábil normal”, subrayó la autoridad de Transportes.


En el caso de Ovalle, considerando que también se ha incrementado significativamente su tránsito vehicular, es que ha dispuesto de una estrategia para privilegiar el transporte público este 4 de septiembre.


En ese sentido, la seremi Maureira acotó que “se establecerán temas de semaforización en coordinación con la Unidad Operativa de Control de Tránsito, permitiendo así la eliminación de los cruces Tokio en calle Ariztía para darle fluidez al tránsito y definir zonas de no estacionar ni detenerse en el sector céntrico de la ciudad”.


Cabe destacar que esas zonas estarán en el eje Ariztía Oriente, entre Independencia y Libertad. También en Libertad, entre Victoria y Ariztía; lo propio en Independencia, entre Victoria y Ariztía y en Benavente, entre Antofagasta y Ariztía. 
“Todo esto se va a estar monitoreando durante la jornada eleccionaria, aunque desde el Municipio nos aseguraron que están preparando algunos cortes pensando en la cercanía de algunos locales de votación, los que se deberán verificar en conjunto con Carabineros”, puntualizó la seremi.


En el caso de la capital de la Provincia del Choapa se dispondrá de fiscalización para que los vehículos no se estacionen ni se detengan en las calles Constitución, Independencia, O’Higgins, Freire y San Martín. Además, se solicitó al Municipio disponer de señales de tránsito y conos para asegurar el control y cumplimiento del plan de gestión.


Frente a cambios o situaciones de último minuto, la seremi Maureira reiteró que “como Seremi de Transportes tenemos que ser un canal de comunicación con los operadores y estar monitoreando si es que dan algunas situaciones de congestión, generando algunos desvíos y difundir ajustes en los recorridos en caso de ser necesario. De todas formas, uno de los trabajos que estamos realizando con la línea Lincosur y con otras es ajustar algunos recorridos para completar tramos más cortos, por ejemplo en el sector de Las Compañías, La Antena y Tierras Blancas, todo esto ayudado además por la georreferenciación. Sin embargo, el llamado es que las personas que se puedan acercar hasta su local de votación a pie o en bicicleta lo hagan de esa manera”, finalizó.

Marcela Bolvarán, presidenta de la Asociación Gremial de Transporte Mayor de Pasajeros, Lincosur, también fue parte esencial de las conversaciones para llegar a establecer el plan de transportes para la conurbación durante el plebiscito, junto a otros gremios. 


A juicio de la dirigenta, la labor que se realizará es “similar a la que hacemos un día lunes cuando los niños vuelven al colegio. Lo que buscamos es tener la mayor fluidez posible y la mayor cantidad de máquinas en la calle, como si se tratara de un día absolutamente normal. Mientras  estén las condiciones de tránsito, deberíamos llegar a un buen resultado final”.


Bolvarán aseguró que “nuestros servicios estarán funcionando desde las 07:00 de la mañana y hasta las 20:00 horas. De paso, destacamos el trabajo de coordinación que está llevando adelante la Seremía de Transportes”.