Aseguraron que se enteraron por “la prensa” del evento del 16, 17 y 18 de septiembre

La respuesta de concejales de Coquimbo por utilización de parque O'Higgins para evento privado

Miembros del cuerpo colegiado aseguraron que desde el Municipio de Coquimbo no se les informó de este arriendo a un particular, lo que también ha resultado una sorpresa para algunos comerciantes, considerando que este año no se realizará la tradicional fiesta porteña y que aún se espera la definició
martes 30 de agosto de 2022

Diferentes reacciones tuvo entre la comunidad la noticia de la realización de la Fonda Oficial de la “Fiesta Guachaca”, la que se realizará en la comuna puerto de Coquimbo los días 16, 17 y 18 de septiembre, específicamente en el Parque O’Higgins, que durante más de dos años estuvo cerrado a la comunidad y que abre sus puertas para una instancia en medio de las Fiestas Patrias.

El evento, que cuenta con el respaldo de la Seremi de Salud, se trata de una instancia de carácter privado que se instalará en un recinto de carácter municipal, previa cancelación de un arriendo, al tratarse de un bien nacional de uso público.

Si bien aparece como una buena oportunidad para atraer el turismo y generar un polo de entretenimiento, existen voces que se han mostrado disconformes con la medida, tanto por los efectos en materia de seguridad y de cuidado del parque. Mientras tanto, otros critican esta instancia, más aun considerando que no se realizó la Pampilla de Coquimbo y aún algunos comerciantes y fonderos están a la espera de definiciones en torno a las denominadas “pampillas barriales” y que aún no ha sido definidas por las autoridades.

Desde el Municipio aseguraron que habrá novedades “muy pronto” y se espera que se desarrollen en cuatro sectores de la comuna puerto más el balneario de Tongoy.

 

Si bien el alcalde, Alí Manouchehri, tiene atribuciones para tomar estas decisiones, hubo concejales que se mostraron preocupados por esta determinación y afirman que se enteraron “por medio de la prensa”.

El concejal Mario Burle acotó que “no es el Parque O’ Higgins el lugar adecuado para instalarla. Yo estoy feliz de que se abra luego de dos años para que compartan las familias, porque la pandemia, indudablemente, trajo una serie de inconvenientes y es necesario para las personas volver a reunirse. Pero veo algunos problemas, y no tengo nada en contra del presidente de los “Guachacas”, Dióscoro Rojas, pero acá veo un problema de imagen ciudad. No es ningún secreto que en este tipo de actividades se bebe alcohol más de la cuenta y se producen peleas y tristes espectáculos”.

Por otra parte, Burlé sostuvo que “el parque se encuentra en pleno centro y se podría dañar fácilmente si las personas no lo cuidan. Hay que ser muy iluso para pensar que no van a circular personas en evidente estado de ebriedad y no hay que olvidar que estará prácticamente a un costado del terminal de buses. Lamento que esto no se nos haya informado a los concejales y reconozco la facultad que tiene el alcalde para disponer de los bienes nacionales de uso público, pero debe llevarse adelante un trabajo en conjunto y dialogado”.

El concejal Guido Hernández también manifestó algunos resquemores. “Me pone contento que aterrice en Coquimbo este evento tan importante para todos los guachacas, pero al mismo tiempo lamento profundamente que no se pueda dar en el marco de la fiesta de la Pampilla. Todos sabemos que por una serie de malas decisiones, el alcalde nos condujo a que este año no se realizara el evento, a pesar de que como concejales aprobamos $600 millones para su realización. Espero que detrás de esta acción el alcalde no busque terminar con la tradicional Pampilla, la fiesta más grande de Chile, que se habría visto fortalecida con la cumbre Guachaca”.

El concejal Nelson Martínez aseguró que “me enteré de esta situación por la prensa y no nos han comunicado desde el Municipio. Si se instala, no me parece bien porque se postergó la Pampilla una vez más; por lo tanto, considero que podría ser bueno dar un espacio dentro de la Cumbre Guachaca a emprendedores locales, porque estamos en un momento de crisis y sería importante apoyarlos”.

 

Alexis Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, en conversación con El Día, señaló que “nosotros nos enteramos de este evento gracias a las redes sociales y por la prensa, pero información oficial de parte del Municipio no hemos recibido. Tenemos claro que si este evento es organizado por un particular, son ellos lo que podrían definir exactamente quienes venden productos gastronómicos y quien no puede hacerlo. Distinta es la situación si se tratara de un evento de la Municipalidad, porque en nuestro propósito siempre está privilegiar a los emprendedores locales”.

Ramírez acotó que “al menos es fundamental asegurar las medidas de seguridad y las medidas sanitarias. En todo caso, en nuestra mirada, el Parque O’ Higgins debiera ser destinado permanentemente a emprendedores que en el futuro podrían convertirse en medianas empresas”.