DICTÓ CLASES DURANTE DOS SEMESTRES en ovalle

¡Insólito! Falso profesor dicto clases durante un año en colegio de Ovalle

Un medio local dio a conocer la polémica que ronda al Colegio La Providencia, de Ovalle, donde se descubrió que sujeto a cargo de la especialidad de técnico en enfermería había falsificado su título profesional.
viernes 14 de octubre de 2022

Preocupación surgió entre las estudiantes de tercero y cuarto medio del Colegio La Providencia, de Ovalle, luego de que se descubriera que el profesor, a cargo de la especialidad de Técnico en Enfermería, dictaba clases con un título falso.

El hecho se conoció a través de una publicación del medio local OvalleHoy.cl, donde apoderadas comentaron de forma anónima que habían sido citadas por el establecimiento para informar de la desvinculación del supuesto enfermero.

“Quien habló con los apoderados fue la subdirectora (...) explicó que el profesor de enfermería no tenía título, que era todo falsificado y que esta situación incluso comprometería a una notaría de La Serena que ratificó la firma de los títulos”, se señala en la publicación.

El sujeto dictó clases en el segundo semestre de 2021 y el primero del año 2022, por lo que las alumnas de dicha especialidad temían no solo perder el año, sino también la validez de los conocimientos adquiridos en dicho período. Situación especialmente compleja para aquellas que cursan su último año y que podrían quedar sin su título técnico e incluso sin poder egresar.

El día de hoy, los profesionales del Ministerio de Educación concurrieron al establecimiento, para poner atajo a esta situación y decidir qué pasaría con los estudios de las afectadas.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez, indicó a El Día que, una vez conocidos los antecedentes, la Superintendencia de Educación procedió a realizar una denuncia de oficio, iniciando con ello una investigación. El colegio, por su parte, además de desvincular al docente, efectuó la denuncia al Ministerio Público, por presunta falsificación de título profesional.

 

En el transcurso de la tarde, llegó la calma.

La seremi informó a nuestro medio que el Departamento Provincial de Educación de Limarí sostuvo una reunión con el establecimiento, al que se le instruyó la elaboración de “un plan de trabajo pedagógico, mediante un diagnóstico, donde la nueva profesional enfermera, reconocida por la comunidad ovallina, evaluó las competencias de las estudiantes de tercero y cuarto medio”.

“Las competencias de las estudiantes no se pueden colocar en duda, debido a que el colegio cuenta con un cuerpo de docentes y una estructura pedagógica que revisa las evaluaciones y el proceso pedagógico”, agregó la seremi Ramírez.

Según informó la autoridad, la nueva profesional a cargo de la especialidad “expresó que sí tienen competencias las alumnas, por lo tanto, su proceso pedagógico consiste en reforzar aquellos ámbitos menos desarrollados”.

Lo anterior, permitirá dar continuidad a los estudios de forma normal, reforzar contenido que pueda tener debilidades y evitar que las estudiantes se vean perjudicadas, por lo que ninguna de ellas arriesgaría la validez de su título, una vez obtenido.

Ramírez indicó que para esto se está elaborando un plan diferenciado de acuerdo al nivel de cada una de las estudiantes.

“Al Departamento Provincial de Educación le corresponde acompañar el proceso pedagógico y que se cumpla por parte del colegio el plan diseñado para las estudiantes, para que puedan terminar de la mejor forma su año escolar”, sostuvo.

 

La seremi de Educación explicó a El Día que para la contratación de profesionales afines al área de especialización, son los colegios los responsables de verificar que estos cuenten con un título válido, ya que se trata de contrataciones directas.

“Es responsabilidad del colegio, el sostenedor y equipo directivo en el ámbito técnico profesional de revisar los títulos profesionales, cuando las personas que se contratan no son profesoras o profesores, y son profesionales y técnicos de otras áreas y especialidades, porque los colegios los contratan directamente, presumiendo la buena fe del profesional o técnico”, dijo sobre este punto.

El Día contactó al Colegio La Providencia de Ovalle para abordar este aspecto, sin embargo, desde el establecimiento respondieron que la directora no se encontraba presente, por lo que solicitaron un número telefónico para llamar de vuelta cuando llegara al establecimiento, lo que al cierre de esta edición no había ocurrido.