Al menos 10 niños esperarían por matrícula

El drama que viven exalumnos de Escuela de Combarbalá cerrada hace tres años

Al establecimiento no se le ha autorizado su apertura por el retraso en la entrega de la solicitud de parte del DAEM del municipio. Mientras tanto, los alumnos deben trasladarse a Cogotí 18 para estudiar, a unos 20 kilómetros de distancia.
martes 17 de enero de 2023

Antes de las 6 de la mañana deben levantarse los estudiantes del sector de La Isla en Combarbalá para dirigirse a estudiar a la escuela de Cogotí 18, que se encuentra a varios kilómetros de distancia, única opción que tienen para seguir aprendiendo y no desertar en sus estudios.

Además, los niños y niñas de este alejado sector de la Provincia de Limarí deben pasar frío en el invierno y calor en verano para esperar la locomoción que los trasladará cada día, de ida o de  regreso, todo esto pese a que, a escasos metros de sus casas cuentan con la escuela básica Paul Harris, que está cerrada desde el año 2019 por orden del municipio de Combarbalá, sin un motivo aparente.

En este contexto, ayer el concejal de la comuna, Juan Castillo, ingresó un documento en la Contraloría Regional para que se analicen los antecedentes por los cuales se mantiene cerrado el establecimiento, apuntando al municipio local por ser su sostenedor y su representante, el alcalde Pedro Castillo, como los únicos autores de esta situación.

“El actual alcalde cerró este colegio, porque según él no había alumnos, cuando sí existían por lo menos, 10 estudiantes, a los que decidió trasladarlos a una escuela a 20 kilómetros de distancia. El recinto de Paul Harris está en condiciones de ser usada, incluso en el último periodo de la presidenta Bachelet se construyó un gimnasio techado enorme, que quedó botado”.

El concejal apunta a un capricho del alcalde el que se mantenga la escuela sin alumnos, ya que como concejo municipal le han solicitado en reiteradas oportunidades su reapertura sin obtener resultados.

“Nos hemos reunido hasta con el subsecretario de Educación, quien autorizó que presentaran los papeles de apertura fuera de plazo, porque el problema ha sido ese, que desde el DAEM de Combarbalá han presentado siempre la información atrasada, hacen el intento y lo hacen fuera de plazo. Incluso la jefe del DAEM fue suspendida del cargo por parte de la Superintendencia de Educación por esta situación”, comentó.

En ese contexto, el concejal señala que se debe respetar los derechos de los niños y niñas para poder estudiar, y nada mejor que hacerlo en su pueblo.

“No entiendo la política del actual alcalde, no sé si lo hace para llevar la contra a este concejal que lo fiscaliza o qué es lo que lo motiva a no querer abrir la escuela. Es de esperar que Contraloría haga su trabajo y determine lo mejor para los niños, a los que se le están vulnerando sus derechos. Pedro Castillo ha dicho que son las autoridades nacionales quienes no permiten la reapertura, pero todos están a favor de abrir el recinto. Desde la subsecretaria, a la seremi de educación, la diputada Nathalie Castillo o la consejera Paola Cortés, han hecho gestiones. Es decir, un apoyo transversal”.

Juan Castillo insiste en que la estructura se encuentra en muy buenas condiciones, ya que los vecinos se han preocupado de mantenerla en estos años.

En ese contexto, desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación explicaron que “estamos analizando los antecedentes que hasta la fecha existen del tema, de acuerdo, al marco jurídico que implican estos procesos, pero siempre con la mirada puesta en el resguardo del derecho a la educación de los niños y niñas de la comuna de Combarbalá”.

Por su parte, la consejera regional, Paola Cortés, explicó que cuando era presidenta de la comisión de educación y cultura del CORE recibió a los apoderados que deseaban matricular a sus hijos en la escuela Paul Harris.

“En algún momento no se hicieron las gestiones con la subsecretaría para poder hacer la apertura del colegio, se les dieron varias facilidades e incluso ingresar la solicitud fuera de plazo. A pesar de esto, ingresaron la información atrasada, situación que se repitió al año siguiente”.

Cortés concuerda con el concejal sobre que es una infraestructura que se está perdiendo y no se le está dando las mismas garantías a esos niños de la localidad de poder estudiar.

Diario El Día intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el edil Pedro Castillo y su círculo cercano, no teniendo respuesta.

SÍ se pudo observar las respuestas que entregó a la superintendencia de Educación el municipio de Combarbalá al respecto, indicando que “aun cuando no existan alumnos matriculados, el sostenedor siguió garantizando el servicio educativo, toda vez que cuenta con el establecimiento educacional Juanita Fernández Solar de Cogotí, a aproximadamente 1O minutos en vehículo, con jornada escolar completa, desde prekínder a 8° año básico, que cuenta con transporte escolar gratuito diariamente, perteneciente al mismo sostenedor”.

En el mismo documento se indica que “el establecimiento educacional contó con matrícula hasta el año 2018, cuando se inicia la postulación a través del sistema SAE para el año escolar 2019. No existiendo matrícula para el año 2019, por lo que se solicita el receso temporal para ese año (fuera de plazo)”.

Agrega que “los padres voluntariamente trasladaron a sus hijos de establecimiento desde la Escuela Paul Harris a la Escuela Juanita Fernández Solar”.

En el mismo texto se cita a la Unidad de Admisión Escolar sobre esta materia, la que informa que la Escuela Básica Paul Harris no ha reportado cupos desde el año 2018, por lo que dicho establecimiento no ha estado disponible en la plataforma SAE desde el año 2019.