Región de Tarapacá

Esta es la historia del hombre asesinado por marinos en Iquique: era usuario del Hogar de Cristo

Durante las últimas horas se conoció la historia de Milton Domínguez, el hombre que fue asesinado por marinos en Iquique. El hombre era usuario del Hogar de Cristo y perdió parte de una pierna cuando recién había llegado a Chile.
domingo 21 de mayo de 2023

El Servicio Jesuita a Migrantes confirmó que la persona asesinada por un grupo de marinos en Iquique es Milton Domínguez, ciudadano colombiano que fue usuario del Hogar de Cristo en la capital de Tarapacá.

Su historia fue dada a conocer por la fundación iniciada por el padre Alberto Hurtado, en un video y una publicación que fue subida en 2021.

En los registros, Domínguez contó que era un migrante indocumentado que ingresó ese mismo año por la frontera de Chile con Bolivia.

“Fue muy sencillo cruzar la frontera entre Bolivia y Chile, hay mucha gente transitando y poco control. Para seguir el trayecto a Iquique, hay que autodenunciarse en Colchane. Yo lo hice con dos venezolanos con los que venía viajando. Fuimos a Carabineros, para la auto denuncia y para que vieran que no traíamos ni droga ni vegetales”, relató.

Aún recién llegado, fue derivado a una residencia sanitaria, donde se produjo un hecho que terminaría con él en situación de discapacidad.

“Ahí, en el baño del lugar, me hice una herida en el pie. Un rasguñito sin importancia, parecía ser, pero al día siguiente se me empezó a poner negro un dedo. A los tres días, el hongo que me contagié me había comido todo el dedo, pero en el Consultorio Videla no pudieron hacer nada”, expresó.

Luego, indicó que “fui al Hospital y no me atendieron porque no tenía carnet. Finalmente, unas señoras de la Cruz Roja lograron que me atendieran con un RUT provisional. Me amputaron dos dedos, luego me dijeron que me iban a cortar un pedazo más, me llevaron a pabellón y me pusieron la anestesia raquídea. Cuando desperté, me faltaba la mitad de la pierna derecha”.

La publicación relataba que el sueño de Domínguez era tener una prótesis y recuperar, en parte, la vida que tenía tras la amputación y poder trabajar.

Hasta el momento, hay cuatro marinos detenidos por el crimen, que fueron dados de baja por estar involucrados en este hecho, que ocurrió la madrugada del viernes.

La agresión de los ahora exuniformados quedó registrada en videos, que los muestran golpeando a Domínguez en el suelo con la muleta que utilizaba.

La versión de los acusados es que todo ocurrió tras ser asaltados por un grupo de individuos. Los imputados intentaron tomar justicia por sus propias manos golpeando al supuesto líder de los delincuentes.

Ese sujeto sería Domínguez, lo que no ha sido comprobado en la indagatoria. El fiscal del caso, José Rivera, señaló el viernes que “esa es una tesis que ha sido levantada por la defensa, pero hasta ahora no hay elementos de probatorios que nos permitan confirmar esa circunstancia”.