Recinto fue anunciado por las autoridades
Por no ser tomados en cuenta: Comunidades indígenas rechazan construcción de museo en El Olivar
Varios fueron los anuncios que dejó la reciente visita del director nacional de Concesiones a la Región de Coquimbo.
En primer lugar, la licitación del tranvía. A ello se agrega, la propuesta de bypass, con el que se pretende evitar el paso de tráfico pesado por el área urbana de La Serena y Coquimbo.
Y, relacionado con esto último, el director de Concesiones afirmó que se construirá un museo de sitio en el sitio arqueológico de El Olivar.
“Es un lugar muy importante y por eso, parte de la apuesta de contar con un bypass, es que se van a poder desviar los flujos (de tránsito) más grandes, permitiendo una intervención mucho más cuidadosa en este lugar. La idea es poder trabajar en conjunto con distintas autoridades en la creación de un museo de sitio. Éste implica generar obras para que la gente pueda venir a visitarlo, para que las comunidades puedan hacer sus distintas actividades, pero en mejores condiciones”, agregó.
Sin embargo, y a juzgar por las declaraciones de algunos representantes de pueblos originarios, las comunidades no estarían muy satisfechas con esta iniciativa.
“Las comunidades y diferentes organizaciones, se encuentran sorprendidas porque no se nos informó acerca de este museo de sitio. No respaldamos, ni queremos que se realice algo así (…). La primera etapa para solicitar cualquier tipo de estructura, es la salvaguarda, y que vuelvan los cuerpos que ha sacado la antropóloga Paola González sin autorización, o alguna consulta indígena”, señaló la vocera de la comunidad indígena diaguita Cacicazgo Tacquia, Marjorie Taquías.
En tanto, el representante de la comunidad Yestay, Ernesto Fredes, complementó que “nosotros somos un pueblo que está vivo y que necesitamos que se nos visualice. En ese sentido, no estoy de acuerdo con un museo de sitio, por lo que representa el sector con su energía espiritual y ‘animismo’ (sic). Eso es lo que se tiene que rescatar, además de resguardar. Más allá de un museo de sitio, la protección del lugar se debe manifestar como un centro ceremonial en el que podamos compartir y rescatar lo que se llevaba a cabo de forma ancestral”, aseguró.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Diaguita Elke y representante de la comunidad Elke Cañiguanti, Carolina Herrera, también manifestó estar en contra de construir un museo de sitio.
“No sé de dónde sacaron eso. ¿De dónde obtuvieron ese concepto? Obras Públicas no puede indicar eso, ya que nosotros les dijimos que mientras no veamos concretado lo que estamos pidiendo, que es un proceso consultivo, queremos dimensionar el perímetro. Hay que resguardarlo y en base a eso, elevar una estructura que sea un parque ceremonial, ritual y centro de estudios”, manifestó.
Cabe recordar que en julio de 2015 y mientras SACYR realizaba las primeras remociones de tierra para iniciar la construcción de la doble vía entre La Serena y Vallenar, descubrió una serie de osamentas de origen prehispánico. Y lo que en un inicio podría haber pasado como un hecho anecdótico, con el transcurrir de los días se reveló como el hallazgo de uno de los sitios arqueológicos, no sólo más importantes de Chile, sino que de toda Latinoamérica.
Por ello, el Museo Arqueológico de La Serena define al lugar como una representación y “piedra angular” en el conocimiento de la prehistoria de la Región de Coquimbo.
“Sus 35 hectáreas de superficie guardan los vestigios de siete siglos de ocupación prehispánica continua (…). Su enorme extensión, alta densidad ocupacional y profundidad temporal hacen de éste, el más importante sitio arqueológico de la cultura diaguita, lo que explica el interés que por décadas ha despertado entre los investigadores”, dice.