Macabro hallazgo

Suman seis: Aparecen nuevos restos humanos en playa de Peñuelas

Una cabeza humana y otras cinco extremidades fueron encontradas flotando o a orillas de la playa, en la comuna de Coquimbo, lo que se suma al hallazgo de una pierna ocurrido este viernes cerca de la caleta coquimbana.
domingo 19 de noviembre de 2023

Seis restos humanos, entre ellos, una cabeza y un muslo, fueron halladas durante la mañana de este sábado en la orilla de la playa de Peñuelas, en la comuna de Coquimbo.

Dichos restos fueron divisados en una primera instancia por pescadores mariscadores durante horas de la mañana de este sábado, ante lo cual, dieron aviso a las autoridades pertinentes.

Así, Carabineros procedieron a cerrar el perímetro del hallazgo y a esperar la llegada de personal de la Policía de Investigaciones quienes, al arribar al lugar de los hechos, continuaron con la investigación in situ.

Al respecto, el jefe de la Brigada de Homicidios, José Cáceres, explicó que  “estamos en plena etapa de investigación. Se van a realizar las fijaciones correspondientes y los antecedentes van a ser entregados al fiscal de la causa”, declaró.

Sin embargo, durante la misma jornada, nuevos restos humanos -una sección de pierna cortada entre el muslo y el tobillo -  fueron avistados  por personas que paseaban por la playa.

Tras informar al personal que se encontraba en ese momento, pesquisando los primeros restos encontrados, el jefe de la Brigada de Homicidios La Serena, José Cáceres, puntualizó que “efectivamente, cercano a este lugar fue encontrada otra parte del cuerpo, la cual va a ser periciada por parte de la Brigada de Homicidios”.

Pero aún faltaba más, pues, horas más tarde, la Gobernación Marítima de Coquimbo informó de un nuevo hallazgo de restos humanos flotando en el mar.

De acuerdo al fiscal adjunto en la investigación, Mauricio Cartes, “la forma de como se le han levantado las pericias a estas extremidades humanas habla claramente de participación de terceras personas y concretamente homicidio”. 

No obstante, el fiscal no confirmó ni descartó que estas extremidades sean de la misma persona, o bien, de personas diferentes.

Luego de conocerse esta información, el delegado presidencial regional (s), Galo Luna, aseguró que “ante los hallazgos ocurridos durante esta mañana, la Brigada de Homicidios de la PDI está realizando los peritajes en el lugar y debemos informar que durante esta jornada arribarán a la zona especialistas del Departamento de Operaciones Subacuáticas de la PDI que se sumarán a las labores de investigación. Además, el Ministerio Público está trabajando con el equipo especializado en crimen organizado y homicidios reforzado en el marco del Plan ‘Calles sin Violencia’. Están todas las herramientas del Estado desplegadas para esclarecer hechos”, comentó.

A su vez, el senador Matías Walker afirmó que no puede haber indiferencia frente a estos hechos. “Esto habla probablemente de una nueva criminalidad, con nuevos métodos de organización criminal, que no trepida en utilizar cualquier método para intimidar a la población. Nosotros confiamos en la investigación de la Policía de Investigaciones, lo que pueda aportar Carabineros, la fiscalía (…). Hechos como éstos, tan conmocionantes, no pueden quedar en la impunidad”, subrayó.

Cabe recordar que este hecho, se suma a lo acaecido este viernes, en las cercanías de la caleta de Coquimbo, cuando pescadores del lugar encontraron flotando en el mar, una pierna humana.