Entrevista jefe inspector regional de la pdi

En Ovalle detienen a sospecho en caso de hombre descuartizado en Coquimbo: los nuevos antecedentes

El nuevo jefe regional de la PDI explicó que, a través del empadronamiento, se ubicó y se detuvo en Ovalle, a un sospechoso relacionado con el caso del hombre descuartizado cuyos restos aparecieron en el litoral de Coquimbo durante este fin de semana.
miércoles 22 de noviembre de 2023

En entrevista con diario El Día, Ernesto León Bórquez, prefecto inspector jefe de la región policial de Coquimbo, quien asumió hace pocos días el mando de la PDI en la zona, reveló que personal de la institución detuvo a un sujeto  sospechoso de haber participado en el crimen de la persona, cuyos restos aparecieron en el borde costero de Coquimbo durante este pasado fin de semana.   

Al respecto, el alto jefe policial detalló que el sospechoso fue ubicado en Ovalle y que es probable, si se ratifica su autoría en este asesinato y desmembramiento, que el crimen lo haya cometido en su casa.

En ese sentido, el jefe de la Policía de Investigaciones anticipó que combatirán el crimen con todos los medios y profesionales con que cuentan, poniendo énfasis en los narcocultivos del Choapa.

-¿Qué significa para usted asumir este cargo en la Región de Coquimbo?

“Un desafío enorme. Primero, por esta región tan diversa, por los variados componentes que presenta. Aparte que es muy turística y nos lleva a enfrentar estos desafíos con muchas ganas de hacer las cosas bien. Cuando fui designado para esta región me sorprendió gratamente, ya que en alguna oportunidad había tenido la dicha de  haber venido a esta ciudad de vacaciones y a trabajar un par de veces. Me pareció muy compleja en ciertos aspectos por la distancias de sus centros urbanos y por las problemáticas que  se puedan generar, tanto en Coquimbo como puerto, La Serena como ciudad turística, el valle con sus problemas hídricos, como  por la delincuencia o por la problemática respecto a las plantaciones de marihuana que se ha visto desde hace un tiempo”.

-¿Lo enviaron con alguna misión especial para esta zona?

“Vengo mandatado por nuestro director general, primero para reemplazar a nuestro prefecto inspector José Carrasco, quien hizo una muy buena labor, y poner énfasis en el crimen organizado, la seguridad migratoria, poner un acento especial ahí, y el narcotráfico que para nosotros es un tema desde hace mucho tiempo a nivel nacional. El narcotráfico, el crimen organizado, está todo ligado. Ahí tenemos diversas gamas de delitos que son emergentes y que esta región no escapa a ello”.

-¿Cómo volcará su experiencia en el trabajo que realizará en esta región?
“Fui prefecto provincial de la Prefectura Iquique donde conocí mucha de esta temática. También tengo 11 años en el área antinarcóticos así que conozco muy bien lo que conlleva tanto la criminalidad como lo que afecta a la ciudadanía. Tenemos diversas formas de abarcarlo. Una coordinación permanente con nuestra jefatura nacional antinarcóticos y a través de las brigadas especializadas que hay en la región, vamos a hacer lo imposible para que esto no se nos escape de las manos y tengamos una región más segura”.

-Esta es una zona turística. ¿Piensa que su trabajo será menos intenso o como en Iquique, donde prestó servicios?
“Iquique es una ciudad muy compleja, por la dinámica que se está presentando últimamente, por la dinámica migratoria, el crimen organizado que ha estado avanzando. En Iquique hay un trabajo investigativo muy potente y esa misma dinámica la venimos a aplicar acá”.

-Usted fue jefe nacional de Migraciones. ¿Cree que este fenómeno ya no tiene vuelta atrás en Chile?

“Es una pregunta compleja pero la migración llegó para quedarse. Los migrantes tienen sus derechos, pero así también tienen sus obligaciones. La migración ordenada y regular es lo que tenemos que exigir, no solamente nosotros como policías, como agente contralor, sino que el Estado chileno. Si nosotros permitimos que el migrante entre por la ventana, obviamente que vamos a tener un problema grave. Primero, nunca los vamos a tener identificados. Nunca vamos a saber la cantidad exacta que hay y ellos, igual que nuestros compatriotas, ocupan los servicios del Estado. Entonces, esos recursos que tiene el Estado, que son para nuestros compatriotas y para los migrantes que están regulares en el país, se deben compartir con estos irregulares, porque si cae al hospital uno de estos ciudadanos irregulares, ¿no lo vamos a atender? Lo tenemos que atender. Si viene un migrante con un hijo que necesita educación, la educación es un derecho y si está en nuestro país, le tenemos que brindar educación. Entonces, los recursos estatales se ven disminuidos y al no tenerlos contabilizados no sabemos cuánta plata pedirle al Estado. Y los recursos fiscales, los recursos de las municipalidades, de las gobernaciones, se ven acotados, se ve disminuido el presupuesto del Estado. Es un fenómeno que llegó para quedarse, la buena migración tiene que llegar para quedarse. El sujeto que llegue con su pasaporte, con su visa a nuestras fronteras, entra por la puerta”.

-¿Cree que los nuevos delitos tienen relación con la migración ilegal y el narcotráfico?
“Esa es una realidad que no podemos desconocer. Tenemos fenómenos delictuales que podrían haberse producido muy vagamente, pero por la migración irregular de cierto grupo de delincuentes que han venido a nuestro país, han generado algunos delitos que para nosotros eran no tan conocidos. Por ejemplo, el fenómeno del ‘gota a gota’, la trata de personas, los secuestros. Esa es una materia por la cual la policía se tiene que preocupar. Nuestra policía incluso creó una brigada antisecuestro en Santiago, que es nueva y que le ha ido muy bien”.

-¿Deberá la policía de Investigaciones especializarse para enfrentar el crimen organizado?
“Una policía que no se especializa no crece y no obtiene buenos resultados. Todos los años, la gran mayoría de los policías tienen que hacer un curso determinado, ya sea una reeducación de algún tema determinado, alguna ponencia o algún hecho delictual que esté en boga. Se les capacita para ello. Por ejemplo, con la nueva Ley de Extranjería, tenemos a todos nuestros policías de dicha unidad capacitados para afrontar esta nueva dinámica. El tema del crimen organizado también. Nuestras unidades antinarcóticos y crimen organizado a nivel nacional. ¿Cómo combatimos el crimen nosotros? Usted me dirá, ‘las dotaciones de la policía no son muy grandes’. Pero son especialistas en ciertas áreas y cuando tenemos un delito común que combatir, el narcotráfico puede estar ligado con un homicidio, robo con intimidación o algún hecho violento. Nosotros aunamos esfuerzos. Por ejemplo, de todas las unidades de la región creamos un foco de homicidios y de delitos violentos, que está con asiento en la comuna de Coquimbo y ha dado excelentes resultados. Con nuestra Brigada de Homicidios tenemos excelentes resultados en cuanto al esclarecimiento de homicidios y todos estos delitos los estamos investigando nosotros. Eso demuestra que cuando tenemos una problemática movemos gente para apoyar en la resolución ese delito en específico y eso va de la mano con la capacitación”.

-¿Qué trabajo están realizando para esclarecer el caso de los restos humanos encontrados en Coquimbo este fin de semana?
“Lo que le voy a señalar no es un tema desconocido. Ya hoy (ayer) hubo una audiencia de control de detención en Ovalle de una persona que nosotros tenemos en calidad de sospechoso respecto de ese delito. Nuestra policía, desde el minuto uno en que nos comunicó el Ministerio Público que apareció la primera parte de un cuerpo humano el viernes pasado, se logró ubicar un área donde podría haber más restos óseos. Casi a las cinco horas de producido este hecho, llegó una bioquímico de nuestro laboratorio central para hacer los levantamientos de ADN de las partes del cuerpo desmembrado, y también trajimos la unidad subacuática que hicieron un rastreo en el sector que teníamos predeterminado como el posible lugar donde podían haber sido lanzados las parte de esta persona. Logramos una posible identificación la que tenemos que verificar a través de ADN de la víctima y a través de empadronamiento que se realizó, se logró ubicar a un posible autor del crimen, al que se le realizaron diligencias en  su domicilio donde también sacamos material genético. Estamos en espera de la confirmación de nuestros bioquímicos en Santiago, hacer match y lograr la detención final de este sujeto por este delito”.

-¿Podría haber más detenidos?
“Eso es materia de investigación. No le podría decir ahora, porque tenemos varios indicios, varias muestras de ADN. Una vez que tengamos certeza de aquello lo vamos a dar a conocer al Ministerio Público y a la ciudadanía en general. Es importante señalar que este crimen es delincuencia común y pura. Aquí no hay un tema de  narcotráfico, no hay un tema de crimen organizado, de migrantes. Las dos personas son chilenas (el detenido y la víctima) y hay un tema delincuencial”.

-¿Ni “pasional” tampoco?
“No le podría aseverar ni asegurar, porque tenemos que entrevistar a la persona. Tenemos que hacer varias diligencias que nos permitirían ver el motivo del por qué cometió este delito”.

-Por lo que usted plantea deduzco que se conocían.
“No estamos seguros de aquello, pero la muerte se tiene que haber producido en el inmueble del imputado”.

-¿Manejan alguna teoría de por qué ocurrió?
“No tenemos una teoría. Sólo especulaciones, pero sería irresponsable dárselas a conocer”.

-¿Es efectivo que la víctima sería un chileno con antecedentes policiales?
“Como le digo todavía no tenemos certeza de la identidad. Tenemos que esperar los resultados del laboratorio y esa certeza la vamos a tener mañana (hoy). Pero la persona de interés que estamos investigando como posible víctima podría ser la persona que usted me sindica”.

-¿Cómo van a enfrentar la creciente producción de marihuana en la región?
“Efectivamente la provincia de Choapa tiene esa problemática. Yo como jefe regional de Coquimbo no lo voy a enfrentar solo. Tengo toda una institución detrás y yo le voy a colaborar a las unidades especializadas en ese aspecto. Tenemos una jefatura nacional que está pesquisando esto. Hay antecedentes claros y precisos respecto a bandas criminales organizadas que están operando, que tienen cultivos, que tienen una infraestructura y para eso se especializa la policía, para desarticulizarlas y téngalo por seguro que este jefe regional, la jefatura nacional antinarcóticos y todos los funcionarios de esta región policial vamos a hacer el máximo esfuerzo para desbaratarlas, perseguirlas y ojalá erradicarlas de la región. Sé que es una tarea difícil y puede ser titánica o imposible, pero vamos a poner nuestro máximo esfuerzo para disminuir al mínimo el narcocultivo en la Región de Coquimbo”.