Esfuerzos por prolongar la temporada estival y romper la estacionalidad

Para consolidar cifras: refuerzan oferta turística en la zona para prolongar temporada estival

A través de ofertas, descuentos y beneficios a los turistas, publicados en el sitio https://veranoxl.destinocoquimbo.cl/ se busca mejorar las cifras registradas durante el segundo mes de año, que tuvo a La Serena y Coquimbo y el Valle de Elqui entre los cinco destinos líderes en ocupación turística.
lunes 04 de marzo de 2024

Una visión más optimista, sustentada en el trabajo conjunto entre el mundo público y privado, mantiene el sector turístico luego de las positivas cifras registradas en el mes de febrero.

Luego de un complejo mes de enero, en el que las cifras de ocupación turística estuvieron por debajo de lo esperado, sobre todo debido a la baja afluencia de visitantes argentinos, el segundo mes del año fue más alentador, con dos destinos de la Región de Coquimbo posicionados entre los cinco principales puntos de atracción turística a nivel nacional.

Recordemos que, según la medición de la Tasa de Ocupación realizada por Sernatur, durante febrero, La Serena y Coquimbo se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional, con un 91,4%, mientras que el Valle de Elqui se situó en el cuarto lugar, con un 86,5%.

Estas cifras llevan a las autoridades y el sector privado a mejorar sus expectativas para el mes de marzo y sobre todo, a redoblar los esfuerzos por promover, a nivel nacional e internacional, a la Región de Coquimbo como un destino atractivo y seguro, no solo en temporada estival, sino que durante todo el año.

Desde los gremios turísticos y las empresas del rubro, se está trabajando en atractivas ofertas, que logren atraer turistas hacia la región, aprovechando la Semana Santa, prolongando la temporada estival hasta fines de marzo y, al mismo tiempo, preparando a la zona para el resto del año.

Bajo el lema “Alarga tu Verano y Disfruta la Región de Coquimbo”, la campaña “Verano XL”, iniciativa apoyada por el Gobierno Regional, las direcciones regionales de CORFO y Sernatur, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la SEREMI de Economía, cuenta con el sitio web https://veranoxl.destinocoquimbo.cl/.

En este sitio y en los perfiles de Instagram y Facebook “Astroturismo Chile”, cerca de 70 hoteles, hostales, restaurantes y cafés, líneas de buses, servicios de turismo aventura, entre otros negocios, muchos de ellos MiPymes, ofrecen atractivos descuentos en sus estadías, tours, paquetes o servicios,

María Antonieta Zúñiga, gerenta de la Cooperativa Barrio del Mar, destaca que “todos los actores, públicos y privados, a través de la participación de la Seremi de Economía, la directora de Sernatur y la CRDP, en conjunto con los gremios turísticos regionales, realizamos esfuerzos para complementar esta temporada con una campaña que pretende reactivar el mes de marzo a partir de promociones que incentiven a los turistas que buscan un destino en estas fechas”.

En una dirección similar, Marcos Carrasco, presidente de Hotelga, plantea que “las autoridades han acudido al llamado de los empresarios, realizando la campaña “Verano XL”, con promociones y ofertas que hemos puesto a disposición de los turistas que quieran venir en el mes de marzo y Semana Santa”.

Acercar a los turistas a la región

Pía Castillo, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, plantea que “cerca del 85% de las empresas del sector turístico son MiPymes, que día a día trabajan por entregar una oferta atractiva y segura a nuestros visitantes. Conscientes de la compleja situación que vivieron en el mes de enero y sumando los buenos resultados de febrero, es que numerosas empresas del rubro turístico, lideradas por sus gremios y con el apoyo de CORFO y Sernatur, desarrollaron la plataforma Verano XL. En ella, las empresas ofrecen descuentos de 5, 10, 15, 20 o 25% en diversos servicios, invitando a visitar nuestra región, disfrutar de sus experiencias y rompiendo la estacionalidad”.

La página cuenta con el detalle de la oferta o el descuento que entrega cada alojamiento, restaurante o tour operador y un botón que lleva directamente a sus redes sociales o sitio, en el que el visitante podrá contratar o comprar los servicios.