especie endémica de la Región

Estudio entrega nuevos antecedentes para conservar el lucumillo en La Serena

Esta planta se ubica en los sectores de Juan Soldado, Arrayán Costero, Cuesta Los Porotitos y Punta Teatinos.
lunes 18 de marzo de 2024

La “Actualización del estado de las poblaciones de Lucumillo y su distribución en la comuna de La Serena” fue el tema principal del seminario realizado el miércoles 13 de marzo en dependencias de la SEREMI de Agricultura; dirigido a autoridades de La Serena, funcionarios municipales, servicios públicos y organizaciones comunitarias de la región.

Para Ana Sandoval encargada de la Gestión Técnica del Banco Base de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Intihuasi), el objetivo de este seminario “fue dar a conocer los resultados de la consultoría en la comuna de La Serena”. Dichos resultados de la segunda etapa del estudio “Diagnóstico poblacional de Lucumillo Región de Coquimbo” fue encargado al INIA por la SEREMI del Medio Ambiente. 

Por su parte, Jenny Esquivel encargada de Medio Ambiente del colegio Saturno de La Serena señaló “me pareció interesante abordar el tema del lucumillo, el trabajo de conservación y la investigación que se está haciendo son muy interesantes. Es importante que inviten a los colegios  y se integren a este proyecto, porque nos permite difundir este conocimiento en los alumnos para que sepan qué es la conservación de una especie. Estamos trabajando en un proyecto Explora, armando un jardín ecológico, a través de la conservación del papayo, junto a estudiantes y la comunidad.”

Durante el encuentro estuvieron presentes el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros, el Seremi de Agricultura Christian Álvarez y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del CORE Coquimbo, Pedro Valencia; funcionarios de la Municipalidad de La Serena, habitantes del sector y de Yerbas Buenas de la comuna de La Higuera.

Durante su desarrollo se dictaron las siguientes conferencias:

  • “Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) de Lucumillo” por Claudia Accini, Encargada de la Sección de Recursos Naturales y Biodiversidad de la SEREMI del Medio Ambiente.
  • Programa “Salvemos el Lucumillo” y esfuerzos de la Municipalidad de La Serena para su conservación, a cargo de María Inés Godoy del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Serena.
  • “Avances en la prospección de poblaciones de lucumillo – comuna de Coquimbo y La Serena” Ana Sandoval, profesional técnica de la consultoría.
  • “Caracterización de frutos y semillas de Lucumillo – la diversidad es estabilidad” dictada por Johana Navarro, profesional del proyecto.
  • “Conformación de la red de conservación ex situ de lucumillo – comuna de La Serena” presentado por Ana Sandoval

Asimismo, se efectuó una plantación simbólica de dos ejemplares de este arbusto en dependencias de la SEREMI de Agricultura.

Es un arbusto perenne de hasta tres metros de altura, de copa densa, es una especie única en el mundo. Su follaje verde oscuro puede variar en épocas de crecimiento, ya que sus nuevas ramas tienen un color verde más claro y a veces tonos rojizos y son muy aromáticas. Sus flores son blancas, hermafroditas y poseen largos y numerosos estambres sobresalientes, característica de la familia de las Mirtáceas. Florece de septiembre a diciembre y de abril a julio produce frutos, aunque esto puede variar de acuerdo a las precipitaciones.

Crece en los grandes roqueríos costeros, especialmente los que reciben influencia marina directa y en algunas ocasiones puede crecer en quebradas húmedas donde ingresa la neblina costera.

Esta especie está restringida a la estrecha franja costera que va desde Barrancones hasta Las Tacas, en el borde costero de las comunas de La Higuera, La Serena y Coquimbo; aunque está muy amenazada por la destrucción de su hábitat, por la urbanización de estos sectores y actualmente está en Peligro de Extinción.

FOTO: Cedida

Al respecto, Ana Sandoval explicó que “en La Serena nos dimos cuenta que la distribución de la especie no es posible ampliarla mucho más. A diferencia de Coquimbo donde encontramos lugares con nuevas poblaciones. Lo que sí hemos comprobado es que la distribución de la especie no es continua y está asociada a un tipo de hábitat. Por lo tanto, quizás se realicen ajustes en cuanto a la distribución, focalizando a las poblaciones efectivas donde crece el Lucumillo.”

“Los próximos desafíos -agregó la profesional- es avanzar en la comuna de La Higuera y también motivar a las comunidades de Coquimbo, La Serena y La Higuera. Hay mucha gente que está trabajando por la conservación del Lucumillo, lo cual nos tiene muy contentos. Gracias a este estudio hemos logrado convocarlos y entusiasmarlos.”

Al término del seminario, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros destacó “hoy tuvimos la oportunidad de conocer nueva información de la localización y el rango de distribución del lucumillo en la comuna de La Serena. Esto nos permite tener nuevos antecedentes y más elementos para conocer cuál es el estado real de conservación de esta especie, para informar sobre las virtudes de este arbusto a la comunidad, a través de un proceso de educación ambiental.”