en la serena y vicuña

Primarias en Chile Vamos definirá candidatos a dos alcaldías y a gobernador

Ya hay acuerdos entre la UDI y Renovación Nacional en las candidaturas de diversas comunas, que esperan ser ratificadas en los Consejos Nacionales de ambos partidos. Mientras, aún se debe definir la situación de la ciudad de Coquimbo.
lunes 25 de marzo de 2024

Las apuestas ya están en la mesa en los diversos partidos de la región de cara a las elecciones municipales y de gobernador regional del próximo 27 de octubre. Y es que cada colectividad y pacto está seguro de contar con el candidato adecuado y proyectan resultados optimistas para los comicios.

Tanto en la Unión Demócrata Independiente (UDI) como en Renovación Nacional (RN), ya definieron los nombres para sus alcaldías, quedando solo pendiente la realización de primarias u otro mecanismo para elegir al aspirante a La Serena y Vicuña en las municipales y el de gobernador regional.

Entre los candidatos que representarán a Chile Vamos en las elecciones municipales, se encuentra Dinka Herrera (UDI) en La Higuera, Nicolás Araya (UDI) en Monte Patria y Luis Vega en Río Hurtado.

Mientras en Coquimbo, si bien el gremialismo ya tiene claro que será el doctor Óscar Tapia, falta la definición de Renovación Nacional. Por otra parte, en la comuna de Canela, ambos partidos optaron por omitir su presencia en la papeleta, considerando que Rubén Cortes (Independiente) corre con fuerza para asumir el sillón alcaldicio, según dicen, por sobre el Partido Comunista. 

Tomando decisiones y con un gran desafío por delante,  el pasado sábado se llevó a cabo el Consejo del Distrito 7 de Renovación Nacional, instancia que reúne a militantes de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano y Andacollo. 

El acuerdo, explica a Diario El Día la presidenta regional de RN, Vinka Pusich, es el de realizar primarias municipales en La Serena, con la concejala Daniela Norambuena como candidata, mientras que en Vicuña, se decidió que el Consejo Regional del partido priorice qué aspirante llevará en la comuna.

Todo lo anterior, a la espera del Consejo General de RN, que se efectuará en Santiago el 6 de abril, en el que se analizarán y definirán todas las propuestas surgidas desde las regiones.

En este sentido, plantea Pusich, el Consejo Regional de RN sesionará prontamente para comunicar a sus bases cómo se desarrollará la definición de los nueve candidatos a alcaldes en la región.

“Es muy importante que, como Consejo Regional de RN, tengamos claridad respecto de nuestros candidatos y de dónde reforzaremos nuestro partido, para comunicarlo en el Consejo Nacional el 6 de abril. Por otra parte, en estas elecciones municipales, nos organizamos apenas cambiamos las directivas en el proceso interno que finalizó en septiembre, redactando un instructivo para que las instancias comunales buscaran activamente candidatos para concejales, cores y gobernador regional”, cuenta Pusich.

Este proceso pretende que las propias directivas comunales definan quienes son las mejores cartas para competir en las elecciones de octubre y en este momento, se encuentra en una etapa de pre inscripción de candidatos, para identificar las zonas con mayores y mejores posibilidades y dónde es necesario reforzar.

Lo anterior, señala Pusich, con el objetivo de afrontar el proceso eleccionario con buenos nombres y evitar la mala organización de comicios anteriores, que resultó en la pérdida de candidatos por mala inscripción.

Proceso anticipado y con base en el diálogo que lleva a tener una positiva proyección en los resultados en octubre, en el que buscan obtener por lo menos una alcaldía por provincia, además de sumar a Roberto Vega como candidato a gobernador, un nombre fuerte y que, para RN, podría triunfar en las primarias. 

“Este año, nosotros avizoramos una tendencia del electorado de votar hacia la derecha y con el trabajo serio y los buenos nombres que tenemos en las listas, podemos obtener un muy buen resultado y sacar varias autoridades. Actualmente, tenemos un alcalde, que es Hernán Ahumada en Paihuano y apostamos a dos alcaldías más en Elqui, por lo que creemos que es una proyección positiva”, concluye Pusich.

Con un importante avance en las plantillas de candidatos de la UDI, la Región de Coquimbo se ha convertido en la segunda del país con mayor cumplimiento en la definición de nombres por su directiva regional y ratificadas en el Consejo Regional. 
Respecto a la posibilidad de primarias, Nicolás Araya, presidente regional del gremialismo, explica que ya se definió a Mario Aros como la carta que los representará en Vicuña, mientras que en La Serena será Víctor Hugo Castañeda quien compita contra la ya mencionada Daniela Norambuena. 

“En La Serena y Vicuña vamos a someternos a los procesos y como UDI estamos abiertos al mecanismo que se defina. No nos negamos a primarias, así que estamos a la espera”, afirma Araya.

Respecto al cargo de gobernador regional, la UDI cuenta con dos nombres, el ex delegado presidencial Ignacio Pinto y el actual consejero regional Cristian Rondanelli. 

Para Nicolás Araya, las próximas elecciones demostrarán “el buen trabajo que está realizando la oposición y especialmente Chile Vamos en un país cansado de la izquierda. Se han ido dando cuenta que una mejor alternativa son las ideas de progreso y desarrollo que tenemos en nuestro sector y pensamos que habrá un giro”.