Durante una actividad de ACADES

Obras Públicas confirmó que desaladora para la región se licitará este segundo semestre

De acuerdo al encargado de su Dirección General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, no sólo abastecerá a los habitantes de la conurbación, sino también podría atender la demanda de diferentes sectores productivos en sus siguientes etapas como, por ejemplo, la agricultura. Cabe recordar que la desalinizadora a instalarse en el sector de El Panul en Coquimbo, generará más de mil litros de agua por segundo.
Crédito: Lautaro Carmona
Crédito: Lautaro Carmona
jueves 28 de marzo de 2024

Las desaladoras se han convertido en una, sino en la alternativa más factible para enfrentar la escasez hídrica en la Región de Coquimbo.

De este modo, en su más reciente llegada a la zona, el Presidente Gabriel Boric, se comprometió a disminuir los plazos de construcción de una de estas plantas para abastecer de agua a la población.

“Los impactos de la prolongada sequía que hemos vivido en el país, pero principalmente en la Región de Coquimbo, alcanzan a la vida productiva, al quehacer agrícola y ganadero (…) e incluso arriesgan el recurso para el consumo humano”, agregó.

En esta línea, el mandatario señaló que la desalinizadora, que iba iniciar con su operación en 2029, finalmente lo realizará un año antes.

“Nosotros anunciamos una de 1.200 litros y tres más para sectores rurales. La primera vez que lo conversamos, me dijeron que podría estar lista el 2031. Era inaceptable. Llegamos al 2029, ahora vamos al 2028 (…). Espero que podamos continuando bajando la meta para llegar antes con la desaladora para la zona”, complementó.

Sin embargo, más allá de las recientes palabras del senador del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, quien manifestó que podría licitarse durante el segundo semestre, lo cierto es que el gobierno no había revelado públicamente una fecha para el comienzo de este proceso. Hasta ahora.

21 KILÓMETROS DESDE EL PANUL A LA CONURBACIÓN


Es así como, en una actividad efectuada por la Asociación Chilena de Desalinización (ACADES), el director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Juan Manuel Sánchez, confirmó oficialmente que la planta multipropósito para la Región de Coquimbo será licitada este año.

“Estamos convencidos de que este contrato va a poder cubrir diferentes demandas e incluso atender, por ejemplo, a la agricultura o a la industria en sus siguientes etapas. También es probable que nos permita llevar agua a Ovalle”, sostuvo.

De esta manera, el director general de Concesiones del MOP añadió que, junto con honrar la palabra del Presidente Boric, la desalinizadora va a ampliar la oferta de agua de la zona en 1.200 litros por segundo bajo un formato de contrato de Concesión de Obra Pública.

Acerca de su trazado, aseguró que, en un primer diseño, se proyectan 21 kilómetros desde El Panul a la conurbación. Eso sí, no aclaró cómo se materializará el anuncio inicial que aseguraría llegar con el recurso hídrico a Ovalle además de a otros sectores agrícolas cercanos.

No obstante, representantes de los productores agrícolas, dieron cuenta de que los 1.200 litros por segundo de agua que producirá la desaladora, solo corresponderían a la demanda proyectada por la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (ECONSSA) para la conurbación, lo que, a su parecer, sería insuficiente para cumplir con el anuncio del ejecutivo.

Cabe destacar que esta información fue entregada en el Congreso “Nuevas fuentes de Agua para Chile” que se llevó a cabo los días miércoles 20 y jueves 21 de marzo, con más de una veintena de expertos de países como Escocia, México, Australia, Italia, Estados Unidos, Argentina, Grecia y Japón, así como más de 60 peritos nacionales, incluyendo políticos y líderes de diferentes sectores productivos en los que el recurso hídrico es clave.

AUNQUE TARDÍA, ES UNA DECISIÓN VALORABLE

Para el gerente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE), Ricardo Guerrero, la próxima licitación para una desaladora multipropósito llega en un momento particularmente sensible para la zona, cuando los embalses se encuentran en niveles críticos y los pronósticos climatológicos prevén un nuevo año seco.

“En ese contexto, aunque tardía, la decisión del Ministerio de Obras Públicas es muy valorable. Esperamos que esta vez efectivamente se concrete, dada la urgente necesidad de contar con abastecimiento de agua dulce, además de que sea parte de una política en torno a los recursos hídricos, que asegure la sustentabilidad en el tiempo, pensando, a lo menos, en las próximas tres décadas”, agregó.

Por lo demás, el gerente de CIDERE Coquimbo señaló que se sumaría a otras concesiones que se anuncian para la región en temas viales, hospitalarios, la circunvalación para La Serena y Coquimbo, por lo que 2024 podría ser un año de buenas noticias en este ámbito.