MINISTERIO DE SALUD

Vuelven las mascarillas: desde cuándo y dónde serán obligatorias por Alerta Sanitaria del Minsal

El retorno de las mascarillas será obligatorio ante el aumento de virus respiratorios que afecta a nuestro país y en el marco de la implementación de una alerta sanitaria preventiva.
jueves 28 de marzo de 2024

El Ministerio de Salud informó que las mascarillas vuelven a la palestra en nuestro país luego que se decretara una alerta sanitaria preventiva ante el aumento de virus respiratorios.

El anuncio fue realizado durante este miércoles 27 de marzo por la ministra Ximena Aguilera, quien señaló que esta medida se tomó “del punto de vista preventivo para que no sean las salas de espera un lugar de amplificación para la transmisión, que las personas lleguen con mascarilla y que el personal de salud que está ahí atendiendo esté usando mascarilla”.

Durante el anuncio, la autoridad del Minsal también indicó que mediante la alerta sanitaria buscan replicar la misma acción tomada en 2023, afirmando que esa instancia “nos permitió estar en un mejor pie cuando comenzó a aumentar tan bruscamente el virus sincicial”.

En tanto, según sostuvieron, los principales virus que se encuentran en rotación son el rinovirus, covid-19 y el virus sincicial. Para este último, llegó un cargamento de 5 mil dosis de “Nirsevimab” para la vacunación de recién nacidos y lactantes menores de 6 meses.

¿Desde cuándo y dónde se usarán mascarillas?

Tal como fue publicado en el Diario Oficial y comunicaron desde el Minsal, la alerta sanitaria entra en vigencia el próximo 1 de abril. Teniendo como límite una vigencia hasta el 31 de agosto de 2024.

Distinto a los tiempos más severos de la pandemia, su obligatoriedad será exclusiva a los centros de salud, en específico, a los servicios de urgencia públicos y privados.

En esa misma línea, estarán obligados de portar la mascarilla tanto el personal de estos establecimientos médicos, como los pacientes que acudan.

Cabe destacar que la ministra de Salud informó que la medida podría levantarse antes de tiempo, en caso que las condiciones sanitarias lo permitan.