triunfo internacional en el sánchez rumoroso

Copa Sudamericana: Coquimbo mete miedo y entra en la lucha del grupo h

Un categórico, aunque escueto triunfo sobre el conjunto paraguayo de Sportivo Luqueño –el primero en la cita internacional de esta temporada- se logró con el solitario tanto de Andrés Chávez, lo que permite al equipo de Fernando Díaz, ubicarse en el segundo lugar de la llave quedando a la espera del duelo con el actual líder, Racing de Avellaneda, encuentro que se disputará el miércoles 24 en el puerto.

Las buenas sensaciones que el conjunto de Coquimbo dejó en su debut en el revés ante Bragantino, en Brasil, fueron confirmadas anoche en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, con el triunfo por 1-0 sobre el paraguayo Sportivo Luqueño en la segunda fecha del Grupo H de la Copa Sudamericana. Una victoria que encamina al equipo de Fernando Díaz al segundo lugar del Grupo H con 3 unidades y mejor diferencia de gol que el cuadro paulista, sólo superado por Racing de Avellaneda, con 6 unidades, rival al que recibirá en la próxima fecha en el puerto.

Era un duelo de dos equipos que necesitaban sumar para entrar en la pelea del grupo, en especial para el barbón, que necesitaba ratificar que lo hecho en el debut en suelo de los pentacampeones del mundo, no fue una falsa ilusión, sino que el resultado de un trabajo que se encamina a las dos temporadas y que es capaz de pararse de igual a igual con cualquiera y con un hecho destacable: con seis jugadores formados en casa.

LABOR DE CHANDÍA

Anoche, y ante un poco más de 7 mil aficionados locales, se presentaba la incógnita. También la duda por la ausencia de Luciano Cabral desde el primer minuto –un estado gripal lo complicó, jugando solamente en la segunda fracción –sin embargo, el Benja Chandía suplió al diez pirata con jerarquía y sin complejos.

El vicuñense comenzó a tomar el control del mediocampo bien flanqueado por Sebastián Galani y Dylan Glaby, generando juego preferentemente por el carril izquierdo, juntándose con el “Niño gol”, Martín Mundaca –quien hacía su debut internacional-, que a su vez recibía la compañía de Sebastián Cabrera, quien con su ida y vuelta se ganaba a una parcialidad que no paraba de alentar.

Sin embargo, el gol, el único del compromiso, llegó por el callejón central. Glaby se vistió de enlace metiendo un pelotazo en profundidad para el lateral Dylan Escobar, quien ganó la línea de fondo buscando a Chávez, quien la empujó al fondo del arco decretando la apertura del marcador. Corría el minuto 15 cuando el pirata logró escapar de la fricción y la marca para mandar en las acciones y no caer en el juego que estaba estableciendo el equipo de Julio César Cáceres.

Un par de minutos después, a los 22’, el propio Chandía estrelló un zurdazo en el vertical del portero guaraní, Alfredo Aguilar, fallando en el rebote Christopher Barrera, en una clara señal de que el pirata era dueño y señor de las acciones cuando lograba zafar de la marca, encontrándose con espacios gracias a los rompimientos que realizaban los laterales.

SOLIDEZ DEFENSIVA

En la zaga, en tanto, los aurinegros nunca se complicaron, por lo que Diego Sánchez cumplió una faena sin mayores apremios. De hecho, la aproximación de mayor riesgo del visitante fue a los 35 minutos con un remate de chilena que detuvo sin problemas el portero Sánchez, insistencia que trajo dos opciones más sobre el final de la primera etapa: un derechazo de Jorge Benítez desviado y un remate de Diego Acosta, que no lograron inquietar mayormente al cuidatubos nacional.

El entrenador de los aurinegros Fernando Díaz, amparado en la confianza y su impronta mostrada en el pasado encuentro ante Cobreloa en la liga local por el juvenil Martín Mundaca, - autor de los dos tantos de ese triunfo - lo ratificó como extremo por izquierda, cumpliendo su debut internacional, en una jornada que encontró el reconocimiento de la afición, ya que aplaudió su labor y reconoció a quien ingresó en su lugar, Luciano Cabral.

Al cierre del primer tiempo el conjunto paraguayo estuvo cerca de quedarse sin su guardameta Aguilar, quien recibió una roja directa por tocar la pelota con la mano fuera del área al salir a achicar un avance de Chávez, pero el VAR anuló la acción por una posición adelantada previa.

En la segunda fracción, los cambios que presentó el visitante le dieron un nuevo aire en la tenencia del balón, no así en cuanto a aproximaciones de riesgo sobre el arquero porteño. Intentaron de hecho, con un par de remates sin éxito, mientras Coquimbo se defendía con orden, aunque tampoco lograba concretar alguna contra que le diera tranquilidad a su ventaja parcial.

TERCERA FECHA ANTE RACING

Fue recién en el minuto 20 de este capítulo, cuando una buena acción individual de Barrera, que se sacó la marca de dos defensores, permitió dejar en posición de gol a Chávez, acción que logró contener el meta Aguilar.

Fue lo mejor del pirata en esta fracción. Cabral había dejado atrás el “rodaje” y comenzó –ya con más espacios – a interactuar con Barrera, Chávez y el propio Chandia. No obstante, les faltó precisión y claridad en la definición o el último pase para estirar las cifras, mientras que el cuadro paraguayo, ya en el tiempo suplementario, malogró la más clara ocasión con un remate elevado de Sergio Fretes.

El próximo desafío del cuadro aurinegro en el plano internacional será el miércoles 24 de abril, cuando reciban a Racing a las 18:00 horas, mientras que Luqueño, deberá enfrentar a Bragantino, en Brasil.

Sin embargo, en la competencia nacional, este domingo, en Santiago, se medirá con el líder, Universidad de Chile.