Por medio de una acción conjunta entre carabineros y el municipio coquimbano

Retiran un “narco memorial” en el sector de Tierras Blancas

En este verdadero altar, se acumulaban una serie de cajas fuertes que eran dejadas como “trofeos” de los delitos perpetrados por individuos que rendían culto a un hombre conocido como “el Mortadela”, que fue abatido en un ajustes de cuentas, en el año 2015.
sábado 13 de abril de 2024

En una acción conjunta entre la Municipalidad de Coquimbo y Carabineros, se llevó a cabo una intervención en Tierras Blancas para sacar un “narco memorial”, el cual representaba un foco de inseguridad para la comunidad local.

Este altar narco consistía en una serie de cajas fuertes que eran dejadas como “trofeos” de los delitos perpetrados por individuos que rendían culto a un hombre fallecido en un ajuste de cuentas en 2015, llamado Marcelo Antonio Cornejo Arellano, alias “el Mortadela”. Estas ofrendas eran colocadas en una cancha de baby fútbol de la población Cital, generando un ambiente de peligro y malestar entre los habitantes del sector.

Al respecto, Jaime Rojas, director de seguridad pública de la Municipalidad de Coquimbo, destacó la importancia del trabajo realizado en conjunto con Carabineros para abordar este problema. En ese sentido, Rojas subrayó que la prioridad siempre ha sido la recuperación de los espacios públicos.

“Este esfuerzo se traduce en acciones concretas, como la intervención en la población Cital de Tierras Blancas para eliminar el mencionado ‘narco memorial’, una medida tomada tras las denuncias de los propios vecinos”, señaló el encargado de seguridad porteño.

 

A PASOS DE UN JARDÍN INFANTIL

El capitán Claudio Amigo, subcomisario de Tierras Blancas, explicó que el memorial en cuestión, se había convertido en un lugar de reunión para delincuentes, donde se llevaban a cabo actividades ilícitas en “honor” al fallecido, lo que representaba una clara amenaza para la seguridad del vecindario.

La ubicación del “narco memorial” era especialmente preocupante, ya que se encontraba en una multicancha cercana a un jardín infantil, lo que aumentaba el riesgo para la comunidad, especialmente para los niños que frecuentaban el área.

Gracias a la coordinación entre las autoridades municipales y policiales, se logró la incautación de todas las cajas fuertes que componían el memorial, acabando con este lugar de “adoración” criminal y devolviendo la seguridad a los habitantes de Tierras Blancas.

“Este operativo es un claro ejemplo del compromiso de las autoridades locales y de Carabineros de Chile en la lucha contra el crimen organizado y la protección de los espacios públicos para el disfrute de toda la comunidad”, expresaron las autoridades.

 

¿ QUIÉN ERA “EL MORTADELA”?

Cabe señalar que el delincuente fallecido tenía un extenso historial delictivo que incluía cargos por robo, receptación, tráfico de drogas, agresión a personal policial, porte ilegal de armas de fuego y lesiones.

No obstante, el sujeto fue abatido en un ajuste de cuentas por un menor de edad que le disparó en varias ocasiones, el 2 de marzo de 2015 al interior del exmercado municipal de Coquimbo.

Según consignó El Día, en esa ocasión el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena determinó que, mientras Cornejo Arellano “se encontraba almorzando en el restaurante ‘Coquimbo’ ubicado al interior del mercado municipal, de calle Bilbao N° 1100, Coquimbo, el acusado aprovechó su desprevención e ingresó al lugar llevando consigo un arma de fuego corta, sin tener autorización para dicho porte, con la que le disparó, provocándole herida a bala torácica que le perforó el corazón y los pulmones, y que le causó la muerte ese mismo día”, señalaron durante el veredicto condenatorio en contra del menor de edad, en calidad de autor de los delitos de homicidio simple.

Ahora bien, respecto a otros lugares donde se puedan encontrar este tipo de “altares”, las autoridades afirmaron que es el único que se ha denunciado por parte de vecinos.

En la comuna de La Serena, en tanto, consultado el municipio si existen este tipo de “narco memoriales”, el director de seguridad ciudadana, Gonzalo Arceu, afirmó que no se han registrado este tipo de altares, pero existen algunos murales que son autorizados por los dueños de las casas utilizados.

 “Tenemos un mural en Huachalalume, pero que no significa un problema o una situación de riesgo, porque se encuentra autorizado por el dueño en su muralla perimetral de su vivienda. No son estructuras o construcciones que obedezcan a este tipo de mausoleos que sí existen en la Región Metropolitana”, señaló Arceu.

 

RECUPERAR ESPACIOS

Al respecto, el delegado presidencial, Galo Luna, destacó el trabajo conjunto entre el municipio porteño, Carabineros y Seguridad Pública, que permitió retirar este “memorial” que era un lugar de encuentro propicio para llevar a cabo actos delictivos.

“Tenemos la misión de recuperar espacios ocupados por la narcocultura para prevenir nuevos delitos. Vamos a seguir respaldando este tipo de iniciativas en la región”, afirmó Luna.

En ese contexto, el delegado presidencial valoró la cooperación de los vecinos para poder recuperar estos espacios y así, mantenerlos como lugares comunitarios.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Sulantay indicó que se debe combatir la narcocultura, evitando exaltar ciertas figuras o íconos que son más bien negativos.

“Esta cultura está arraigada profundamente en nuestras comunidades, donde se presenta como un camino fácil hacia el éxito y la disponibilidad de recursos económicos. Sabemos que es un mundo ficticio y delictivo que carece de sustento. Incluso, una gran mayoría de jóvenes han perdido sus vidas al estar inmersos en esta cultura. Se debe combatir tanto en el discurso como en la acción”, señaló Sulantay.