Quiénes pueden postular al nuevo subsidio que bajará los precios de las cuentas de luz

El subsidio beneficiará a más de 1 millón de hogares quienes verán una rebaja de hasta el 40% de su tarifa eléctrica. Revisa quiénes podrán postular a la iniciativa.
domingo 14 de abril de 2024

Esta semana, el Congreso aprobó la ley que estabiliza las tarifas eléctricas, la cual también contempla la creación de un subsidio que reducirá las cuentas de luz de los hogares más vulnerables ¿Quiénes pueden postular?

La iniciativa, que fue aprobada el pasado 10 de abril, mitiga las alzas proyectadas para las cuentas de los clientes regulados, las que subirán $22 por kw/h entre la publicación de la norma y 2027.

Luego entre 2027 y 2035 se aplicará un cargo de $9 por kw/h que permitiría pagar saldos y los documentos de pago por la deuda de 5 mil 500 millones de dólares que se tiene con las empresas generadoras.

En total se trata de un 12,5% de aumento que sufrirán más de 5 millones de clientes en sus cuentas de la luz en junio próximo, según una estimación realizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE). No obstante, se viene un subsidio que pretende poner paños fríos a esta alza.

¿Cómo se aplicará el subsidio que reduce las cuentas de la luz?

Ante esta subida proyectada, la ley contempla la creación de un subsidio que beneficiará a más de 1 millón de hogares (alrededor de 3 millones de personas) que pertenezcan al segmento más vulnerable de la población.

Concretamente la norma establece que el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares pueda acoplarse a esta iniciativa.

El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró la aprobación de la ley y sostuvo que “es una buena noticia para las familias de nuestro país. El alza inminente que hoy estamos mitigando, dejaba a muchas familias y pymes con un alza insostenible para sus bolsillos. Hoy, gracias a esta ley, podremos estabilizar esos precios y alivianar esa alza”.

Actualmente el Gobierno se encuentra trabajando en una plataforma que permita conocer el detalle de los requisitos y el mecanismo de postulación, los que se esperan que estén habilitados en mayo.

De momento se sabe que el subsidio contempla una rebaja entre el 20 y el 40% de la cuenta final, y que se aplicará de forma automática en las boletas de los clientes luego que se apruebe su postulación.