Uno de los principales atractivos de la zona

¿Solución? solicitan mayor seguridad por robos de vehículos en borde costero

El Día conversó con dos familias que se convirtieron en víctimas este fin de semana. La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo, Laura Cerda, lamenta que tras el fin de la temporada estival vuelvan los delitos a al sector, pidiendo “mayores acciones” de parte de la autoridad.
lunes 15 de abril de 2024

La noche del viernes el empresario argentino Luis Almenzar salió a cenar al restaurante Huentelauquén de la Avenida del Mar, donde se encontraría con un matrimonio amigo, para disfrutar de lo que serían sus últimos días en la zona antes de regresar a San Juan, tras una provechosa visita a la Región de Coquimbo por la temporada estival.

Cerca de las 20:30 llegó al lugar, estacionando su camioneta, una Toyota del año 2021, en las cercanías del local, por calle Los Lúcumos. Ya pasadas las 23:00 horas se dirigió al punto para retirarse, cuando notó que su vehículo ya no estaba, tampoco el cuidador.

“Nunca pensé la inseguridad que había acá”, indicó el sanjuanino en conversación con El Día, para entregar detalles de lo sucedido.

El empresario tiene un departamento en La Serena, y planes de invertir en el país, para poder “vivir tranquilo los años que quedan” en la capital regional, que cada temporada de verano, y de manera constante durante el resto del año, suele visitar con su familia. Por este motivo, lamenta que estos como este empañen la visión que tienen los turistas sobre la zona.

“Nadie me dio una indicación de nada, es la primera vez que me pasa algo así, no sabía cómo actuar. Solo atiné a llamar a mi hijo en Argentina y se han puesto a anular las tarjetas. Por suerte no ha habido consumo, pero estoy preso acá, soy un indocumentado más”, indica Almenzar, que junto a su vehículo perdió todos sus documentos.

Con impotencia y sin saber cómo actuar tras el delito, encontró apoyo en la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo, Laura Cerda, quien le brindó orientación.

“Se puso a mi disposición y nos ha acompañado para todo. Igual que el coronel Aravena, que organizó la gestión de la búsqueda, y Barrio del Mar, que prestó la colaboración para las cámaras. Me sentí un poco más apoyado, porque de primero no sabía qué hacer”, relató.

Tras esta amarga experiencia, el empresario solicita mayores medidas de seguridad.

“Pediría que pusieran un seguimiento de cámaras en la Avenida del Mar y que hubiese más presencia de Carabineros, gestionar también con las cámaras de los peajes por si se fueron. Yo tengo un departamento acá, me incluyo como uno más de ustedes, y me gustaría que hubiese más prevención para los turistas, para que los atendamos bien y que se sientan seguros, por lo menos en la Avenida, que es el lugar más recorrido”, indicó.

 

Otro robo similar

Pero no es el único hecho de estas características que ha ocurrido en los últimos días. Alejandra Rojas fue víctima de un delito similar junto a su familia, solo un día después de lo ocurrido con el empresario argentino.

En su caso, llegó junto a su esposo a la Avenida del Mar alrededor de las 19:30, para trasladarse a Espacio Peñuelas, donde se presentaría uno de los hijos mayores de su marido, Easykid, quien fue uno de los artistas invitados a la Fiesta Papayo, que organizan los estudiantes de la Universidad de La Serena.

Dejaron el vehículo frente a OVO Beach y pasaron a comprar un café, saliendo alrededor de las 20:30 a su destino.

“Llegamos al show, estuvimos ahí hasta las 22:50 aproximadamente, nos devolvimos caminando y llegamos al punto donde estaba el auto. Habían pasado alrededor de tres horas y el auto ya no estaba”, relató la víctima.

Con el impacto del hecho, tuvieron breve cruce de palabras que no pasó a mayores con los cuidadores de vehículos, que les habían cobrado $2.000 por estacionar en el sector. Sucede que a su regreso, las personas estaban desconociendo que hubieran estacionado en ese lugar, y luego se retiraron antes de que llegara Carabineros.

Alejandra lamenta que al interior de su vehículo, también un Toyota, mantenía registros de actas de su trabajo, con información importante sobre identidades y teléfonos de terceros.

“Es una sensación de angustia, de completo abandono. Enjoy no tiene cámaras, Ovo Beach no tiene cámaras, y si uno quiere las cámaras del municipio hay que pedir una orden con Fiscalía, es todo un sistema muy engorroso de seguir”, indicó.

 

Turismo pide más seguridad

La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo, Laura Cerda, lamentó lo ocurrido y reconoció el apoyo de Carabineros y de las gestiones de Sernatur y la Seremi de Economía. “La verdad han tenido una actitud muy empática con las víctimas y la situación, se debe reconocer el trabajo colaborativo”, indicó.

Sin embargo, pidió “acciones concretas” en materia de seguridad, para evitar hechos como los ocurridos durante este fin de semana.

“Se fueron los containers de Carabineros que se pusieron en el marco de la temporada de verano, donde no hubo ningún robo de esta magnitud, y empezaron los robos de vehículos de nuevo en ese sector, que constituye un importante atractivo turístico de la zona, al igual que es casco histórico.  El año pasado costó mucho controlar este flagelo, afectando gravemente el prestigio del destino a nivel nacional e internacional, y ahora empezamos de nuevo. ¿Cómo trabajamos la desestacionalidad en el turismo cuando permanecemos en lo mismo?”, cuestionó la representante gremial.

En ese sentido, solicita que se pongan cámaras y “se empadrone a los mal llamados ‘cuidadores’” junto a que exista una “acción permanente de inteligencia en seguridad”.

“Sabemos que los carabineros trabajan mucho por la dotación que tienen, pero deben gestionarse acciones adicionales que apoyen efectivamente su labor. Aquí nos afectamos todos, pero muy especialmente las víctimas”, agregó.