en sectores del limarí y choapa

¿Quién era Juan Pablo Poblete? El “soldado” narco que fue brutalmente asesinado en Los Vilos

El hallazgo de un cuerpo amordazado y baleado en Los Vilos puso de manifiesto la violencia utilizada por estas organizaciones delictivas. Según los expertos, estas agrupaciones suelen estar lideradas por un individuo que recluta niños y jóvenes para la protección y distribución de drogas.
miércoles 17 de abril de 2024

El sábado pasado, en el cementerio de La Foresta de La Serena, se llevaron a cabo los funerales de Juan Pablo Poblete Plaza, de 30 años de edad. Cabe recordar que Poblete fue hallado muerto el jueves 11 de abril en el kilómetro 19 de la cuesta Cavilolén, en la ruta entre Los Vilos e Illapel.

Su cuerpo estaba amordazado y presentaba heridas de bala, ante lo cual, las primeras indagaciones apuntaban a un asunto relacionado con el tráfico de drogas.

Días antes, y preocupados ante su desaparición, sus familiares habían presentado una denuncia por presunta desgracia, tras lo cual, la Policía de Investigaciones efectuó un recorrido por el sector de la cuesta Cavilolén encontrando el macabro hallazgo.

 

CON ANTECEDENTES PENALES

Originario del sector Las Torres en Coquimbo, Poblete tenía conocimiento de las tierras de Choapa. En el año 2016, fue detenido en el acceso norte de Pichidangui junto a tres individuos más, tras ser fiscalizados por Carabineros.

En esa oportunidad, fueron detenidos por tenencia de instrumentos destinados a robos y tenencia ilegal de armas de fuego, en el marco de una investigación por tráfico de drogas en el balneario, según informó en su oportunidad la Fiscalía de Los Vilos.

“Todos son de Coquimbo y La Serena, y estaban acá claramente para cometer otros delitos más graves”, dijo el fiscal que llevó el caso, quien agregó que Poblete Plaza y otros de los involucrados, que tenían antecedentes penales, quedaron en prisión preventiva.

Por este caso, Poblete Plaza fue recluido en el Centro de Detención de Illapel, donde se le efectuó una investigación, luego que se le encontrara marihuana en su celda.

Según las primeras indagaciones, precisamente durante su paso por Illapel, Poblete pudo haber establecido vínculos con individuos relacionados con bandas dedicadas al tráfico de drogas en la provincia. Estos contactos, al parecer, lo involucraron en una disputa relacionada con el mercado ilícito de estupefacientes, lo que, finalmente, le costó la vida.

 

BANDAS ORGANIZADAS

Para los expertos, personas como Poblete Plaza reúnen el perfil al que apuntan estas organizaciones dedicadas a la producción y venta de droga para integrar a sus estructuras.

Sin ir más lejos y con el aumento en la actividad de bandas organizadas en las provincias de Choapa y Limarí, especialmente en las zonas rurales, son varios los habitantes de estos sectores que han visto en este tipo de “labores” la manera de tener dinero fácil.

Sin embargo, desde Carabineros explicaron que existe una diferencia básica entre una banda y una organización, la cual, está dada por la estructura de la segunda.

“Es decir, una banda, es cuando un grupo indeterminado de personas se pone de acuerdo para cometer un delito, mientras que en una organización, existen roles establecidos que conllevan una jerarquía piramidal dentro de la misma, la cual puede variar según sea la naturaleza del delito involucrado”, expresaron desde la institución policial.

En ese sentido, según el Ministerio Público, en los últimos meses se han llevado a cabo varias causas relacionadas con el tráfico de drogas en zonas de Limarí y Choapa. Sólo recientemente, se formalizaron cuatro causas en Canela, mientras que en Los Vilos hay otras en espera de juicio oral.

En estas causas afirman que queda bastante claro como operan estas bandas y las funciones, que van desde líderes hasta distribuidores y comercializadores.

Una de las causas emblemáticas es el caso de “Los Duros”, en el cual, la Fiscalía de Los Vilos investigó a un grupo de sujetos detenidos por la PDI en el marco de un procedimiento por tráfico de drogas en Los Vilos.

Respecto a esta investigación, el fiscal, Rodrigo Gómez, dijo que se estableció la participación de cada uno de los sujetos. “Algunos otorgaban medios como suministros de enseres, ropa de cama, etc., para cuidar la plantación, semillas, cogollos, etcétera. Otros otorgaban los terrenos para el acopio y otras personas ponían a disposición de la agrupación algunos vehículos”, agregó el fiscal.

 

“SOLDADOS” Y “CLANES”

Consultado el ex fiscal regional, Adrián Vega, sobre las estructuras que tienen estas bandas, según pudo observar durante los ocho años que estuvo al mando en la región del Ministerio Público, señaló que el tráfico de drogas es una problemática tanto urbana como rural, alimentada por el creciente consumo de sustancias.

“El preocupante aumento de consumo problemático de sustancias no hace más que fomentar la oferta y que el negocio sea lucrativo. En áreas urbanas existen territorios focalizados de venta de drogas y la estructura es la misma de siempre. Casas, ‘caletas’ y otros puntos de venta de sustancias, vendedores y vigilantes. El abastecimiento de drogas es desde otras regiones, principalmente del norte de Chile con distintos proveedores, o de Bolivia, principalmente, en cuanto a derivados de cocaína”, indica el expersecutor.

Respecto al mercado local de drogas, el abogado del estudio jurídico Vega, Elchiver & Del Campo (VED) explicó que el fenómeno rural de cultivo de marihuana es para abastecer la demanda nacional de cannabis sativa, cada vez más difundida y hasta aceptada,  equívocamente, como menos nociva.

“Por lo tanto, los territorios de la región hoy son cultivados por nacionales, clanes familiares que en mi perspectiva no alcanzan a constituir un cartel o concierto entre algunos cabecillas, que domine amplios territorios, desde el cultivo a la distribución, externalizando cada etapa de la cadena. Eso sí, para evitar quitadas y proteger cultivos utilizan soldados nacionales o extranjeros con uso de armas”, sostuvo el abogado.

En ese contexto, el ex fiscal regional señala que lo complejo es que las economías locales se tornan por ello dependientes de esta actividad ilícita, por la venta de insumos para el cultivo y otras tales como servicios de alimentación, alcohol, vehículos y otros.

“El llamado es a que las autoridades locales estén alerta para denunciar estas actividades”, sostuvo Adrián Vega.

 

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Una opinión similar tiene el exgeneral Jorge Tobar, pero aclara que, primero, se debe saber en que etapa del proceso de la cadena de suministro de drogas ilícitas se encuentra el organismo criminal en cuestión, que no siempre alcanza el estatus de “crimen organizado”, aclara el exuniformado.

“Es muy distinta la etapa puramente productiva (captura de territorio rural, siembra, cuidados, cosecha y venta) a la fase de distribución y venta al por menor”, explica.

Según Tobar, la primera etapa del tráfico de drogas implica la distribución a gran escala, mientras que la segunda etapa se centra en la venta minorista o microtráfico.

“La primera etapa suele ser gestionada por el crimen organizado, que requiere una inversión significativa, planificación detallada y protección de sus operaciones. Estas organizaciones criminales, que suelen estar compuestas por más de 20 personas, establecen una jerarquía, distribuyen roles y aplican normas y castigos. Su objetivo principal es obtener ganancias considerables para asegurar su poder y continuidad en el tiempo, a menudo mediante la corrupción de instituciones públicas”, sostuvo.

Para el exgeneral, en el microtráfico, las organizaciones criminales suelen ser menos complejas que en el tráfico de drogas a gran escala, aunque puede haber excepciones.

“Estas organizaciones se forman alrededor de un líder delictual que recluta jóvenes, principalmente niños y adolescentes, para proteger y vender drogas en áreas locales. El líder establece redes de venta utilizando a estos jóvenes y, cada vez más, a mujeres adultas, responsables del  hogar. La droga se distribuye con tarifas establecidas, y los ‘soldados’  de la organización recolectan el dinero periódicamente, cada 5 a 15 días. En resumen, estas organizaciones consisten principalmente en un líder, vendedores y soldados”, detalló.