Región del Bío Bío

Habría trotado con lluvia: Fiscalía abre indagatoria por aspirante a gendarme que murió de bronquitis

lunes 13 de mayo de 2024

La Fiscalía de Flagrancia del Bío Bío informó este lunes que inició una investigación para esclarecer las circunstancias en que se produjo la muerte de una joven aspirante de Gendarmería.

Para lo anterior, el fiscal Sergio Caro dispuso que la Brigada de Homicidios de Concepción realice las diligencias investigativas del caso.

Se trata de la alumna Ignacia Albornoz Insulza, de la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagran Pañinao (ESFORPEN), ubicada en San Bernardo, en la región Metropolitana.

Los últimos días de Ignacia Albornoz

Tras conocerse de este caso, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, entregó detalles de la condición médica de la alumna de la promoción 2024, previo a que perdiera la vida en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde estaba internada.

Según detalló la autoridad de gobierno, Albornoz tuvo su primera derivación al Hospital de Carabineros el 3 de mayo, donde le dieron tres días de licencia, siendo retirado por sus familiares desde la Escuela de Gerdarmería para volver el 6 de mayo.

En su regreso la recibió personal médico, que estableció que estaba en buen estado de salud; no obstante, el 7 de mayo se volvió a sentir mal y es nuevamente derivada al Hospital de Carabineros, donde fue diagnosticada con bronquitus por influenza. En esa oportunidad le dieron otros 4 días de reposo, los que terminaban el domingo.

En medio de ese reposo, que realizó en su domicilio en Tomé, de donde era oriunda, el sábado fue trasladada al Hospital Las Higueras de Talcahuano, registrándose su deceso la madrugada del sábado. La causa preliminar de muerto, según dijo el subsecretario, fue un paro cardiorrespiratorio.

Joven habría realizado trote con lluvia pese a estar enferma

La madre de la joven, Jessica Inzunza, dijo que su hija llevaba varios días enferma y pese a ello debía seguir las mismas exigencias en los entrenamientos, como trote de madrugada y baños de agua fría, además de no contar con vestimenta apta para las bajas temperaturas.

“En condiciones o no condiciones, ellos tienen una rutina que tienen que hacer como escuela. Se tienen que seguir por un lineamiento, por órdenes de arriba, que ellos tienen que respetar todo“, explicó.

“No es una cosa que venga de ahora, esto se hace siempre. El problema es si estaban aptos (o no) los alumnos para trotar, correr, ducharse con agua helada, hacer lo que realmente se hacía“, advirtió.

Por su parte, el padrastro de la joven, Alejandro, afirmó en Mega que pese a su estado de salud, la madrugada del 5 de mayo “la levantaron nuevamente, la bañaron con agua helada, la sacaron a trotar, ese día había llovido”.