Seremi de Educación

Adelantan reinicio de clases en Liceo de Los Vilos afectado por explosión

Cecilia Ramírez comentó que el objetivo es el retorno a las aulas, pero que por ahora se debe recuperar los espacios que resultaron siniestrados por la explosión del 25 de abril pasado donde una docente quedó herida. Este martes se entregarán chip para que los estudiantes retomen los aprendizajes, a través de clases virtuales mientras se llevan a cabo los trabajos en el establecimiento.
lunes 13 de mayo de 2024

Desde este miércoles 15 de mayo, los estudiantes del Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, retomarán las clases en formato on line con el objetivo de que continúen con sus aprendizajes que se vieron afectados a raíz de la grave explosión de gas que se registró el 25 de abril recién pasado y que dejó a una docente con quemaduras en el 45 por ciento de su cuerpo.

En coordinación con los equipos de la Seremi de Educación, el Mineduc y el municipio de Los Vilos, se acordó esta modalidad que es la más eficiente para el retorno mientras se realizan los trabajos que permitan a la brevedad que las y los estudiantes puedan regresar a sus aulas dentro de un plazo máximo de un mes.

A eso se debe sumar la cercanía de las vacaciones de invierno que permitirán la recuperación de los espacios educativos.

Leer también: Buenas noticias: profesora afectada tras explosión en colegio de Los Vilos sale de la UCI

Para la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, el trabajo que se ha realizado en estas poco más de dos semanas desde la explosión “ha buscado dar seguridad a la comunidad escolar frente a un hecho que fue grave”.

La autoridad apuntó que “desde el equipo de planificación de la Seremi se constituyó el mismo día del hecho en el establecimiento para determinar los alcances de la explosión y comenzar a delinear un formato para evitar la pérdida de las clases. A eso se sumó el diseño de un plan de contingencia pedagógico y de contención psicosocial para enfrentar la emergencia”.

Leer también: Vocación y entrega: los valores de la profesora Marcela, lesionada por explosión en liceo de Los Vilos

Y si bien hubo dificultades para encontrar un espacio para desplegar salas modulares para las y los estudiantes, sí se determinó que las clases virtuales eran una alternativa dentro de las posibilidades que entrega la normativa para dar continuidad a la entrega de aprendizajes.

“Por eso se descartó tener containers y concentrarnos en lo que es realmente importante que es la recuperación del Liceo de Los Vilos con todo lo que eso significa y que incluye la entrega de su Sello Verde al final de las obras por parte de la SEC”, agregó la Seremi.

Además, Cecilia Ramírez adelantó que desde el Mineduc en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones se entregarán chips con servicio de internet durante cuatro meses para los dispositivos electrónicos de las y los estudiantes que les permitan conectarse de la mejor manera durante las clases telemáticas.

“Esperamos que este regreso a clases virtual sea de la mejor manera posible. Y para ello estamos disponiendo de soluciones en conjunto con los profesionales del ministerio, el municipio y nosotros como Seremi de Educación de Coquimbo. Nuestra preocupación central es retomar cuanto antes las clases presenciales y para ello estamos trabajando, resolviendo todos los nudos críticos que dejó esta emergencia en el Liceo Nicolás Federico Lohse”, concluyó la autoridad regional.