tras hallazgos arqueológicos

Hallazgos arqueológicos: Obras no se han detenido a la espera de informes de CMN

Mientras que los avances del proyecto de avenida Panorámica y del Hospital de Coquimbo estarían dentro de los plazos establecidos, desde el MOP explicaron que en las cercanías del sitio El Olivar se trabaja en un cambio de la pasarela mecano existente, además de en obras de seguridad, y en una posible mejora vial en el sector de El Brillador-Juan José Latorre.
miércoles 15 de mayo de 2024

Uno de los principales hallazgos arqueológicas de la región se ubica en el sitio El Olivar, luego de que se descubrieran osamentas humanas de la época prehispánica durante la construcción de la doble vía entre La Serena y Vallenar. Este hallazgo llevó a la interrupción de las obras en el año 2016 en un área de aproximadamente 400 metros de largo por 50 metros de ancho, por orden del Consejo de Monumentos Nacionales, llevándose a cabo una caracterización arqueológica y un rescate en el lugar.

Desde entonces, los trabajos en esa área específica no se han reanudado, dejando únicamente una pista de circulación habilitada en el acceso norte de La Serena, aunque sí se ha avanzado en su entorno y en otras obras perimetrales.

En ese contexto, aunque la construcción de la ruta La Serena-Vallenar destaca como el caso más emblemático en los últimos años, en términos de hallazgos arqueológicos, una situación similar -aunque en menor medida - ha impactado a las obras del nuevo hospital de Coquimbo y al tramo de la avenida Panorámica, en el marco del proyecto Eje Cisternas (ver recuadros).

 

RETRASOS DE OBRAS

Cabe recordar que según la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, “son propiedad del Estado los lugares, ruinas, yacimientos y piezas arqueológicas y paleontológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional, por lo que, ante un hallazgo de este tipo, se deben paralizar temporalmente las obras e informar de inmediato al CMN, que será la entidad que autorice su continuidad tras evaluar el plan de monitoreo y rescate arqueológico”.

Para los expertos, de hecho, es normal encontrarse con sorpresas arqueológicas o paleontológicas en toda nuestra región. Es más, en ocasiones, los restos de cerámica y huesos pasan desapercibidos entre la tierra y las rocas.

En este escenario, las empresas constructoras deben enfrentar retrasos en sus proyectos cada vez que se encuentran con algún hallazgo arqueológico, o en otros casos, cuando intervienen en una obra considerada monumento nacional o patrimonio histórico.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, explican que las regulaciones que determinan la paralización de una obra cuando se dan hallazgos arqueológicos generan retrasos tan grandes que significan tiempos valiosos de espera para que la comunidad, en definitiva, cuente con las obras que se requieren con urgencia, como es el caso de hospitales, viviendas o carreteras.

Y es que, desde el gremio afirman que se quedan con los “brazos cruzados”, sin poder avanzar, pues en algunos casos se trata de restos sin mayor relevancia histórica.

Otra crítica que se reitera, incluso por parte de autoridades de gobierno, es que no existe un protocolo específico para determinar qué hacer con los restos arqueológicos que se encuentran en una obra, sino que se estudia caso por caso.

 Incluso la propia ministra de Obras Públicas, Jessica López, ha manifestado que “en muchas obras se encuentran restos. En ocasiones no son hallazgos significativos y por lo tanto, obtenemos con relativa velocidad el permiso para seguir adelante, y en otras, son situaciones más complejas”.

No obstante, la ministra reconoce que en ocasiones se genera un retraso, porque son cosas inesperadas y que, por tanto, no están programadas.

 

FORMACIÓN GEOLÓGICA COQUIMBO

Al respecto, el paleontólogo e investigador titular del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Marcelo Rivadeneira, explicó que, una vez que se encuentran restos arqueológicos, lo primero que se debe hacer es llamar a la Policía de Investigaciones y a su Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y el Medio Ambiente (BRIDEMA).

En ese punto, el profesional recuerda que todo lo que tenga que ver con fósiles está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales, por lo que la extracción debe estar autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, entidad que depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Asimismo, puntualiza que La Serena, Coquimbo y buena parte de Tongoy y Guanaqueros, forman parte de lo que se denomina “formación geológica Coquimbo”, por lo que sus sedimentos albergan fósiles que van desde microorganismos hasta grandes ballenas que vivieron hace millones de años. “Por eso, uno esperaría que los equipos de inversión sepan de antemano que pueden haber retrasos”, afirmó.

 

Sitio El Olivar: cambio de pasarela y mejoras

El  principal de los hallazgos tuvo lugar en 2015, en un sitio ubicado a 4 kilómetros al norte de La Serena, abarcando un área de 35 hectáreas. Este sitio arqueológico representa el asentamiento humano más extenso descubierto hasta ahora en las culturas que poblaron la Región de Coquimbo.
En el área funeraria del hallazgo se han descubierto más de 200 restos humanos, principalmente de adultos, así como restos de camélidos. Además, se han identificado zonas de actividades ceremoniales, domésticas y de conchales, con presencia de objetos cotidianos, especialmente de la cultura Diaguita, que floreció entre los años 900 y 1536 d.C. en nuestro país.
Como se sabe este descubrimiento ha generado complicaciones en la construcción de 400 metros de doble vía que quedaron pendientes, dentro del marco de los problemas viales que se han ido prolongando durante varios años entre La Serena y Vallenar.
Respecto al avance de este proyecto durante el 2024, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, destacó que desde el inicio del gobierno han mantenido un diálogo continuo con las comunidades Diaguita, en contraste con administraciones anteriores, lo cual ha sido valorado por ellas.
En este sentido, el proyecto de circunvalación también tuvo como uno de sus principales objetivos proteger el sitio arqueológico, además de resolver la problemática de conectividad y congestión en la conurbación.
Respecto a eventuales obras en sectores cercanos al sitio, se contempla el cambio de la pasarela mecano existente, así como obras de seguridad y una posible mejora vial en el sector de El Brillador-Juan José Latorre. En cuanto al área de los hallazgos, se ha mejorado el cierre perimetral y la seguridad de acceso al sitio, lo que ha permitido conservar este valioso lugar.

Hospital de Coquimbo cumple con el cronograma

 

En el mes de marzo, se dio a conocer que durante las obras del nuevo Hospital de Coquimbo se descubrieron fósiles de cetáceos, aunque las autoridades aseguraron que estos hallazgos fueron localizados en áreas específicas que no afectaron el progreso de los trabajos.
Así lo indica el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, quien afirmó que las obras continúan conforme al cronograma establecido pues, a pesar de que se encontraron restos paleontológicos durante el proceso, se siguieron los protocolos establecidos por el Consejo de Monumentos Nacionales, garantizando así la preservación del área para que los expertos pudieran llevar a cabo su labor.
 “Hasta la fecha, se han extraído todas las piezas encontradas y el trabajo paleontológico ha sido completado. Es importante destacar que, en los contratos de licitación de nuestros proyectos, se incluyen medidas de precaución ante este tipo de situaciones, que son comunes en nuestra región, y se especifica claramente el procedimiento a seguir en caso de hallazgos de interés”, explicó la autoridad.

Av. Panorámica detenida en el lugar de hallazgos

Desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) se informó que las obras del proyecto Eje Cisternas, específicamente en el tramo de la avenida Panorámica, continúan con normalidad, aunque se encuentran detenidas en el sector donde se han realizado los hallazgos arqueológicos.
Su director regional, Ángelo Montaño, explicó que, respecto al avance de los estudios comprometidos con el Consejo de Monumentos Nacionales, se ha vuelto a presentar el proyecto para obtener el permiso de paleontología durante los primeros días de mayo. Además, durante esta semana se completará la respuesta al estudio de arqueología, el cual se espera que sea presentado y revisado en las próximas semanas por parte del CMN.
Montaño destacó la estrecha coordinación que se ha mantenido en este proceso, realizando visitas a los terrenos pertinentes. Además, señaló que el consultor a cargo está coordinando con la constructora abordar todos los requerimientos solicitados por el Consejo de Monumentos Nacionales.