pese a reparos, fue aprobada por la cámara de diputados

¿En qué cambia el sistema para los usuarios? Las dudas en torno a la Ley corta de Isapres

El Congreso dio el visto bueno a la normativa, compuesta por una batería de medidas que busca darle viabilidad al funcionamiento del sistema privado de salud, cumplir con la devolución de dinero a los afiliados, la aplicación de la Tabla Única de Factores y la aprobación de un reajuste extraordinario, entre otras medidas.
miércoles 15 de mayo de 2024

Finalmente, y tras un año y medio de discusión, la llamada ley corta de Isapres fue aprobada por la Cámara de Diputados por 122 votos a favor, por lo que despachó a ley de la República. Entre los objetivos que se establecen, está la devolución de los montos a quienes se le realizaron pagos en exceso por sus planes de salud, lo que se hará por plazos: las personas mayores de 65 y menores de 80 años, recibirán el reembolso en un lapso de cinco años, los mayores de 80 en dos años y afiliados menores a 65 años lo harán con un tope de 13 años.

Además, se comenzará a aplicar la Tabla Única de Factores y se crea la Modalidad de Cobertura Complementaria, lo que equivale a un seguro complementario estatal licitado por FONASA. Sobre este último punto, el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián y ex ministro de la cartera, Enrique Paris, explicó que ello consiste en que junto a la recaudación obligatoria del 7%, “las personas deben tomar un seguro complementario. Ese seguro complementario por persona va a costar entre $30.000 y $50.000 pesos, según lo informado por la autoridad hasta ahora”.

¿Cómo serán los nuevos pagos?

Respecto a los nuevos pagos que deberán hacer las personas, Enrique Paris señaló que “todos van a tener que pagar el 7%. O sea, se les va a aumentar el plan a aquellos que pagaban bajo ese porcentaje por su plan de salud, ahora se les va a aumentar al 7%.   A eso se añade que las personas que pagan y están en Isapre, se les va a reajustar en un 10% la prima”.
El ex ministro de Salud recordó también los distintos proyectos de ley que impulsaron durante el último gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera.
“Durante el gobierno pasado, enviamos varios proyectos de ley. Un proyecto de ley para crear un plan de salud universal pero no fue aprobado. Lo mismo ocurrió con el Fondo de Compensación Inter isapres y FONASA, y el proyecto del Seguro Catastrófico”, señaló.
A su vez, remarcó que “esto abre un campo para las compañías aseguradoras y habrá que ver quien ofrece la mejor oferta”.

Nueva modalidad y Consejo Consultivo

El proyecto crea la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de FONASA. Podrán optar a ella las y los afiliados de los grupos B, C y D, en tanto hayan efectuado cotizaciones de salud durante los últimos 6 meses. Sin perjuicio de esto, quienes hayan pagado por primera vez cotizaciones de salud y lo hagan en el Fondo Nacional de Salud, podrán optar por inscribirse en esta modalidad sin cumplir el requisito mínimo de cotizaciones.
La MCC permitirá a las y los afiliados obtener acceso y protección financiera para las prestaciones de salud aranceladas en una red de prestadores determinada. Para esto se obligan al pago de una prima complementaria, la cual, aplica para prestaciones ambulatorias y hospitalarias. También contiene un seguro catastrófico.
Esta normativa, igualmente, contempla la creación de un Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales de Salud. Su función será asesorar a la Superintendencia de Salud en el proceso de presentación, evaluación y aprobación de los planes de pago.

Tabla de factores para las Isapres

La Superintendencia de Salud determinará, por medio de una circular dictada especialmente para estos efectos, el modo de hacer efectiva la adecuación del precio final de todos los contratos de salud previsional a los que las Isapres aplicaron una tabla de factores elaboradas por ellas mismas y distinta a la Tabla Única de Factores establecida por la Superintendencia de Salud.
Dicha circular buscará, al menos, adecuar el precio final de todos los contratos previsionales de salud que se encontraban vigentes al 1 de diciembre de 2022 y que no empleaban la Tabla Única de Factores. Esta adecuación no podrá implicar un alza del precio final de los contratos vigentes. Tampoco podrá implicar una reducción del precio pactado de los contratos bajo el valor de la cotización legal obligatoria vigente.
Además, se deberá restituir las cantidades percibidas en exceso por las Instituciones de Salud Previsional, desde el 1 de abril de 2020.

¿Cómo será la devolución de dineros?

La ley establece un plazo máximo de 13 años para la devolución de la deuda, pero con excepciones: para las personas mayores de 80 años, la deuda deberá pagarse en su totalidad dentro de los primeros 24 meses, y para los mayores de 65 años, el plazo será de 60 meses.
Las Isapres podrán ofrecer la devolución de los montos a los afiliados en forma de excedentes, los cuales se devengarán en cuotas mensuales.
Alternativamente, podrán optar por acelerar el pago de la deuda en efectivo directamente a los cotizantes.
El superintendente de Salud, Víctor Torres, anunció que este lunes se emitió la primera circular de la Superintendencia de Salud, la cual tiene por instrucción que se haga efectiva la unificación de la tabla de factores. Uno de los tres fallos de la Corte Suprema, sin embargo, agregó que esta medida entrará recién en efecto el próximo 1 de septiembre.