Antecedentes también se presentaron en la Contraloría

“Pedía dinero a sus funcionarios”: Gobernadora es denunciada por extorsión en la Fiscalía Nacional

De acuerdo a testimonios protegidos, la situación se transformó en una presión constante para su equipo de confianza, quienes debían aportar dinero de su sueldo base o bonos, especialmente aquellos beneficiados con la Función Crítica.
jueves 16 de mayo de 2024

El mayor escándalo en la administración pública de la Región de Coquimbo involucra a la gobernadora Krist Naranjo, hechos que escalaron a la Fiscalía Nacional. De acuerdo a información exclusiva de Diario El Día, la autoridad fue denunciada por el delito de extorsión en la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, acción que fue interpuesta por el diputado Juan Manuel Fuenzalida. 

Cabe precisar que dichos antecedentes también fueron ingresados a la Contraloría Regional el pasado 01 de abril, de manera presencial, en la oficina de partes. En el escrito se da cuenta de un actuar que podría constituir graves faltas a la probidad. Sin embargo, la indagación aún está en etapa preliminar. 

Leer también: La “monarquía” de Krist: Testimonios protegidos develan la trastienda de polémica gestión

En detalle, se acusa a Naranjo de pedir dinero a sus funcionarios de confianza, práctica que se habría repetido mes a mes. En conversación con nuestro medio, un trabajador que prefirió mantener en resguardo su identidad, cuenta que “si no pagas te amenaza con despedirte. Según dice, esa plata la ocupa en su campaña”.

De acuerdo a testimonios protegidos, la situación se transformó en una presión constante para su equipo de confianza, quienes debían aportar dinero de su sueldo base o bonos, especialmente aquellos beneficiados con la Función Crítica. “No solicitaba los dineros directamente, sino que lo hacía con terceros de confianza”, cuenta.

Para conocer antecedentes del modus operandi de la gobernadora Krist Naranjo, relatado por sus propios trabajadores, puedes leer el reportaje completo mañana en la edición de Diario El Día.