encuentro entre la municipalidad, comerciantes y representantes del gobierno

“No trabajamos dos años para volver a foja cero”: Tensa reunión con locatarios del Mercado

Una acalorada reunión se vivió durante la tarde de este jueves en el municipio de La Serena, en la que se analizó la situación actual del Mercado Central y de sus locatarios, quienes propusieron que se les reubicara temporalmente mientras se arregla dicho espacio, a lo que el jefe comunal se negó.
viernes 17 de mayo de 2024

Tras una serie de desencuentros entre el municipio de La Serena, el gobierno y los vendedores del Mercado Central, quienes han ido abandonando progresivamente el recinto por las precarias condiciones de seguridad y las bajas ventas que han tenido, acordaron reunirse durante la tarde de este jueves para acordar propuestas de cómo mejorar el lugar, revisar el tema del muro de acceso y conversar sobre las promesas que no se han cumplido por parte de las autoridades, según acusan los comerciantes.

En este contexto, se desarrolló la esperada reunión, la que a ratos se tornaba bastante tensa, con interrupciones de un lado y de otro. Entre las cosas que se sacaron en limpio para seguir avanzando está el acuerdo entre el Consejo de Monumentos Nacionales y el dueño del lugar, para definir los arreglos del muro perimetral, el que, al estar en plena Zona Típica de La Serena, se requieren de ciertos permisos para ser intervenido. 

Por otro lado, los dirigentes de los vendedores solicitaron ser reubicados en distintos puntos del centro, como la Plaza de Armas o La Recova, tal como ocurrió hace un tiempo, pero dicha iniciativa fue rechazada de plano por el edil de La Serena, Roberto Jacob, quien tajantemente dijo que “a la calle no vuelven”. 

Así, al terminar la reunión, el jefe comunal comentó que “ellos se desilusionaron porque no han vendido lo que pensaban. En esto hay que tener claro que los negocios no parten de la misma forma que cuando ya tienes muchos años en eso. Entonces, yo creo que hay intransigencia de parte de ellos”. 

Jacob puntualizó que a la reunión asistieron todos los organismos del Estado “que nos pueden ayudar. Estuvo la delegación presidencial, los dueños del terreno, Monumentos Nacionales, quienes estuvieron dispuestos a poder ver cuál es el camino más corto para reparar ese muro, que sí, en realidad, está en malas condiciones”.

En esa línea, Jacob aseguró que “querían (los vendedores) que les diéramos espacio nuevamente en la calle y yo no estoy disponible. Trabajamos dos años, hicimos todos los gastos que tuvimos que hacer para hoy día volver a foja cero. No, yo no lo voy a permitir”.

Leer también: Mercado Central luce desierto mientras La Recova se transformó en una verdadera “feria”

VENDEDORES PREOCUPADOS POR FUTURO DEL RECINTO

Tras la reunión con el municipio y el gobierno, Francisco Contreras, presidente de la Federación de Vendedores Ambulantes, destacó que los organismos del Estado están llanos a conversar y a prestar ayuda a los locatarios del mercado. 

“El problema que tenemos es que si los tiempos no nos acompañan, lo más probable es que el mercado tenga que cerrar, porque no sabemos si van a llegar en los momentos justos para poder seguir estando en él”, sostuvo.

En esa línea, sobre el encuentro aseguró que “no nos llevamos muchas cosas positivas, porque la idea era que nos ayudaran, porque el mercado no está siendo sustentable por sí mismo, aunque nosotros sabíamos que teníamos que tener un margen de 6 meses a un año para poder sostenerlo”.

HERRAMIENTAS DEL ESTADO DISPONIBLES 

Al respecto, una de los objetivos de la reunión era poder ofrecerles a los vendedores las distintas alternativas de formalización, y en este contexto, la seremi de Economía, Pía Castillo, explicó que “una cosa es el fomento productivo que podemos impulsar desde el ministerio, pero también aquí nos encontramos con un caso social. Por eso es importante la ruta del emprendimiento y la formalización que está impulsando el FOSIS”.

Desde el gremio del comercio establecido en tanto, Carlos Orrego Torrico, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, sostuvo que “es importante destacar de que este grupo de personas fueron capacitadas, preparadas también para que pudieran formalizarse y eso nos lo hicieron producto de los resultados que vieron ahí en ese local que se habilitó”. 

“Creemos que estas personas tienen que tener una solución pero tampoco es adecuado que se ubiquen en La Recova, considerando lo emblemático que es en términos turísticos, y también por lo que genera el que ellos estén ahí, porque afecta el libre desplazamiento”, cerró.