En Coquimbo

Realizan operativo de restitución administrativa en Coquimbo con despliegue municipal y de Carabineros

Realizan operativo de restitución administrativa en Coquimbo con amplio despliegue municipal y apoyo de Carabineros.
viernes 17 de mayo de 2024

A las 08:15 horas en la calle Ladrilleros N° 371 de la comuna de Coquimbo, se llevó a cabo un operativo de restitución administrativa de un inmueble, en cumplimiento de las Resoluciones N° 965 de 16.08.2023 y N° 1000 de 24.08.2023, emitidas por la Delegación Presidencial.

Estas resoluciones ordenaban la intervención en el lugar con carácter de "Auxilio de la fuerza pública".

El procedimiento estuvo a cargo de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo y contó con la participación de personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la Oficina de Protección de Derechos (OPD), la Dirección de Seguridad Pública y el Departamento Jurídico.

En la diligencia participaron:

 

  • 06 camionetas municipales
  • 20 inspectores municipales
  • 08 motos municipales
  • 02 retroexcavadoras
  • 12 peonetas municipales

El operativo contó con el apoyo  de personal de Carabineros, quienes aseguraron que la restitución se realizara sin incidentes.

Según Diego Egaña, abogado de la Dirección Jurídica "este es un proceso de demolición que está contemplado en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el propietario del inmuble, en el lote 1 del paño, edificó dos contrucciones, una que se encuentra con recepcíón definitiva municipal desde el año 2008, y otra que no cuenta con permiso de edificación y con recepción definitiva".

"En el año 2015, un vecino reclamó en la Contraloría General de la República sobre la irregularidad de la construcción, por tanto se realizaron las visitas inspectivas y se levantaron los informes técnicos correspondientes, verificando que es una construcción emplazada fuera de normativa legal", argumentó.

"Por lo mismo, se aplicó el decreto de demolición #1917 y el año 2017 se dio un plazo de 30 días para poder subsanar la situación al propietario, lo cual no realizado, tampoco a la fecha, y consecuentemente se decretó el decreto de demolición sin más trámite #512, que fue notificado el propietario y que el día de hoy se vino a ejecutar", sentenció.