Registro Civil confirma que Chile tendrá cédula y pasaporte digital a partir de diciembre

lunes 20 de mayo de 2024

El director nacional del Servicio de Registro Civil, Omar Morales, realizó la Cuenta Pública Participativa sobre la gestión institucional 2023, donde se abordaron los principales desafíos para el 2024.

En su alocución, Morales dijo que este 2024 se renovarán tecnologías en los servicios de identificación. Justo cuando el servicio cumple 140 años.

En concreto, el 16 de diciembre el Registro Civil comenzará a adoptar tecnologías que permitirán contar con la cédula de identidad y pasaporte en formato digital.

“Quiero comenzar derribando un mito. Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Pero la palabra no es mejor, la palabra es más cómodo. Porque no es fácil salir de nuestra zona de confort. Cuando apareció esto, y me refiero al celular, lo miramos con un poco de desconfianza, pero de alguna manera todos hicimos un salto de fe y se transformó en una herramienta esencial”, manifestó el líder del Registro Civil”.

Registro Civil y servicios de identificación

Cabe mencionar que dentro de principales desafíos que tiene el Servicio de Registro Civil e Identificación para el periodo 2024-2025, es la entrega de los nuevos documentos de identificación (cédula de identidad y pasaporte) los que
incorporarán tecnologías de alto nivel que implicarán un elevado estándar de seguridad en la protección de información y datos de las personas.

Estos documentos serán la carta de presentación de los chilenos y chilenas tanto en el país como el mundo, ya que cumplirán con todos los estándares y medidas de resguardo para poder trasladarse tanto en el país como en el extranjero.

Lo anterior, irá acompañado de la implementación de los nuevos puestos de trabajo e infraestructura tecnológica, lo que además implicará avanzar en la modalidad de identificación digital.

“Tenemos un cambio, un cambio que parte el próximo 16 de diciembre. Vamos a avanzar en la modernidad, en el desarrollo de lo que hoy día necesitamos para Chile y para la identificación”, indicó Morales.

Añadiendo que “ese salto, unido con IDEMIA Chile y el trabajo colaborativo de IDEMIA Internacional, nos va a permitir que el 16 de diciembre avancemos a cédula de identidad digital y pasaporte digital”.

En la instancia, el director del Registro Civil también presentó a “Trini”, la nueva asistente virtual del Servicio.